martes, 13 de diciembre de 2011

Gonzalo Vicuña, alcalde electo de Garinoain: “El entorno de ETA está implicado en la campaña contra DNE”


Alerta Digital

Gonzaño Vicuña fue elegido alcalde de la localidad navarra de Garinoain el pasado 20 de noviembre, en una jornada plagada de incidentes protagonizados por proetarras. Era la primera vez que su partido, Derecha Navarra y Española (DNE), un partido de obediencia católica, concurría a unas elecciones en la comunidad foral. Vicuña tendría que haber tomado posesión de la Alcaldía a los 20 días que marca la ley; es decir, el pasado 10 de diciembre.

Sin embargo, un contencioso presentado por los radicales de Izquierda Ezquerra (I-E) ha retrasado el trámite hasta el 30 de diciembre. DNE no se fía. Barrunta que los radicales de Barinoain lo intentarán todo para impedir la constitución del nuevo Ayuntamiento. Ayer acudieron al Ayuntamiento los siete concejales electos de DNE y lo encontraron cerrado. Entregaron a la secretaria municipal un documento con registro de entrada, en el que se pide que, para el día 30, “se efectúe un arqueo y estén preparados y actualizados los justificantes de las existencias en metálico o valores propios de la Corporación, depositados en la Caja Municipal o Entidades bancarias, así como la documentación relativa al inventario del patrimonio de la Corporación y de sus Organismos autónomos”.

Advierten los españolistas navarros que, en ningún caso, “los expedientes, libros o documentación podrán salir de la Casa Consistorial, o de las correspondientes dependencias y oficinas locales”. En un territorio donde la mafia etarra campa a sus anchas, AD ha entrevistado al próximo alcalde de Garinoain… si los violentos y el Estado de desecho lo permiten.

-A usted ni siquiera le conceden el beneficio de la duda. ¿Imaginaba que la elección de un alcalde produciría tanto revuelo?

No imaginaba que esto fuese a discurrir por estos derroteros. Nos presentamos aquí, como en alguna otra población, cuando vimos que nadie quería asumir la responsabilidad de gestionar el municipio. Lo que hemos hecho es asumir el compromiso de trabajar por y para el pueblo. Elegimos los municipios por proximidad y conocimiento. Fue una decisión que tomamos casi a última hora.

Cuando preparamos todos estos proyectos estábamos rebosantes de entusiasmo y de ganas de participar. Todavía no hemos podido explicar nuestros proyectos a la población de Garínoain, ya que este grupúsculo que forma la actual gestora, se han encargado de levantar un muro de hostilidades entre el resto de vecinos y nosotros, haciendo muy difícil que nos acerquemos a sus habitantes.
Afortunadamente, vecinos que conocen las necesidades del municipio han tenido el compromiso de acercarse a nuestra sede y ayudarnos a terminar de elaborar el programa.

-¿Cree que el entorno de ETA-Batasuna ha sido ajeno a las campañas en su contra?

Viendo cómo han manipulado estos pocos al resto de los vecinos con engaños, mentiras y temores, no cabe duda de que están implicados. Son sin embargo una pequeña minoría y eso nos motiva. La gran mayoría de la gente de Garínoain es gente como nosotros, con sus familias, sus problemas y sus creencias tan democráticas como las nuestras.

-Si en vez de representar a un partido que lleva el nombre de España en sus siglas hubiese pertenecido a otro de naturaleza ideológica distinta, ¿la reacción habría sido la misma?

- Estoy totalmente seguro de que, ante ese supuesto, la hostilidad contra nosotros no habría sido tanta. Y según qué partido o siglas, se habrían aliado para seguir perpetuando el califato.

-¿Cuáles son sus prioridades en Garinoain?

- Hay una prioridad básica que es reducir la deuda. Pero con los ingresos que se reciben va a ser muy difícil. Haremos lo posible por ir disminuyéndola, pero sin olvidar las necesidades diarias de los vecinos. Queremos organizar un Ayuntamiento cumpliendo con la ley de símbolos y acercarlo a los ciudadanos. Tenemos también un importante reto: romper ese muro de mentiras, engaños y miedos que han puesto entre nosotros y los ciudadanos. Eso permitirá que, entre todos, construyamos un pueblo donde el ambiente de convivencia sirva de ejemplo. Con esa base podremos trabajar juntos para mejorar tantas cosas como han sido abandonadas por intereses ocultos y desidias.

-¿De qué se quejan los radicales si su partido no ha hecho otra cosa que cumplir escrupulosamente los procedimientos democráticos establecidos?

-Es cierto, hemos cumplido la ley, y eso nos ampara legal y democráticamente. Se quejan de que con un 5,6% hayamos salido elegidos, pero no se quejan, por ejemplo, de que Amaiur, con un 1,3%, tenga 7 representantes al congreso. O de que UPyD con 300.000 votos más que ellos, sólo tengan 3 congresistas frente a los 7 suyos. Entonces la ley está bien, pero cuando no les favorece, montan estos líos.

-¿Teme usted la presión de los proetarras durante su mandato?

-Supongo que al principio harán de las suyas, es de prever. Pero con eso lo único que conseguirán es perjudicar al pueblo, ya que el trabajo que vamos a hacer es por y para Garínoain. Si no nos dejan trabajar, a los únicos que perjudicarán es al resto de los vecinos. De todos modos, nos alegra que cada vez más vecinos se vayan acercando a nosotros y nos animen a que no dejemos de peserverar en la lucha por sacar a este pueblo adelante.

-¿Confía usted en que las instituciones del Estado garanticen su labor municipal?

Confío en que las instituciones de nuestra Comunidad Foral hagan la labor que les corresponde. Por ahora hemos estado bien arropados por las fuerzas de seguridad. Desearía que esto durase poco tiempo, y que podamos ejercer nuestro derecho a pasear libremente por las calles de Garínoain y participar en la vida diaria de la comunidad sin ningún problema. El tiempo pone a cada uno en su sitio, y nosotros vamos a estar a la altura que merece esta población y cumplir con nuestro compromiso.

-De momento ha conseguido usted situar a Garínoain en el mapa, ¿qué potenciales infraexplotados tiene esta localidad navarra?

Muchos. A la actual gestora se le ofreció la instalación de aerogeneradores, que hubiesen supuesto unos ingresos fijos y considerables, pero la actual gestora los rechazó. La población de al lado, Barásoain, tiene unos cuantos en su término y suponen una importante fuente de ingresos para las arcas públicas. Son energías limpias y en Navarra están muy extendidas.

En los tiempos actuales de negación de créditos va ser muy difícil lograr de nuevo esta oferta, pero lo vamos a intentar por todos los medios posibles.

Queremos hacer un reparto justo del comunal para que el dinero de la subasta revierta en todos los vecinos, pues por eso es comunal y es de todos. Respecto del pequeño polígono industrial, habría que replantearse otra solución.

1 comentario:

  1. Bien por los de DNE, se ve que quieren trabajar de verdad y con transparencia, haber si los dejan para verlo.

    ResponderEliminar