martes, 20 de diciembre de 2011

El himno de España sonará en la plaza del pueblo de Garínoain durante la toma de posesión del nuevo alcalde de DNE


Alerta Digital

Vicuña

El futuro alcalde de Garínoain, Gonzaño Vicuña, atiende a una periodista.

El alcalde, Gonzalo Vicuña, y los seis concejales electos de Derecha Navarra y Española (DNE) tienen vía libre para constituir el Ayuntamiento de Garínoain el próximo 30 de diciembre, después de que el Tribunal Constitucional no haya admitido a trámite el recurso de amparo interpuesto por Izquierda-Ezkerra en contra de la proclamación de electos de DNE.

Se cierran así todas las posibilidades legales que impedirían que DNE conformara Ayuntamiento, a pesar de que cinco de sus siete integrantes ya formaron parte de las listas del mismo u otros partidos en los comicios de mayo, incumpliendo así el artículo 46.1 de la Ley General Electoral que en su punto 6 indica que “ningún candidato puede presentarse en más de una circunscripción, ni formar parte de más de una candidatura”.

Este recurso de amparo se interpuso a raíz de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) inadmitiera el recurso interpuesto por I-E contra la proclamación de los electos de Derecha Navarra y Española, por entender que la coalición no estaba legitimada para impugnar judicialmente una candidatura proclamada previamente por la Junta Electoral de Tafalla.

Precisamente, la resolución manifestaba que sólo están legitimados para recurrir los candidatos proclamados y no proclamados, los representantes de las candidaturas concurrentes en la circunscripción y los partidos políticos, asociaciones, federaciones y coaliciones que hayan presentado candidaturas, requisitos que incumple la coalición I-E.

Pero éste no ha sido el único recurso interpuesto en contra de la candidatura de DNE, ya que un mes antes de las elecciones los Juzgados de lo Contencioso Administrativo 2 y 3 de Pamplona tampoco admitieron sendos recursos (denunciando estos mismos hechos) presentados por el alcalde en funciones de Garínoain, Xabier Barrena, y por un vecino, alegando también una falta de legitimación.

El secretario general de Izquierda- Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado, por un lado, que la coalición ha “agotado todas las instancias judiciales posibles” y , por otro lado, que “lamenta” pero “acata” la decisión tomada por el Tribunal Constitucional. “El 94,4% no quiere la alcaldía de DNE, por lo tanto nos sumamos a las voces que DNE suscita, porque la opinión democrática es contraria a que la alcaldía recaiga en DNE”, valora Nuin.

Para los garinoaindarras más radicales, en cambio, la desestimación de este recurso por parte del TC ha caído como jarro de agua fría, porque tal y como indica el alcalde en funciones del municipio, Xabier Barrena, “aunque intuíamos algo siempre te queda la esperanza hasta el último momento”.

Pese a todo, el ánimo de los vecinos radicales de Garínoain no decae y prueba de ello es que continúan movilizándose y recogiendo firmas con la idea de publicar un comunicado conjunto de rechazo a la candidatura de DNE.

Himno de España

Una fuente de DNE confirmó ayer a nuestra redacción que el himno nacional español sonará en la plaza del Ayuntamiento de Garínoain el día de la toma de posesión de Gonzalo Vicuña como nuevo alcalde. Se trata de lanzar un mensaje de reafirmación de la españolidad de Navarra y en contra de los radicales que pretenden revertir el dictado de las urnas.

“Sonará el himno de la patria y habrán muchas banderas de España”, señaló. Se prevé incluso la presencia ese día en la localidad navarra de una amplia representación de Alternativa Española (AES), partido coaligado con AES en los pasados comicios del 20-N, quienes exteriorizarán así su apoyo a la normalidad institucional de un municipio que la mafia proetarra considera patrimonio exclusivo.

1 comentario:

  1. Solo me queda decir, el que la sigue la consigue. Bien por la democracia, y bien por España y los españoles.

    ResponderEliminar