miércoles, 21 de diciembre de 2011

El fiscal accede a que la Guardia Civil revise la investigación del Faisán



  • Rechaza la imputación de los investigadores

    21 DIC 2011/La Gaceta

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha accedido a que la Guardia Civil revise la investigación hecha por la Policía del "chivatazo" que alertó a ETA de una operación contra su aparato de extorsión en 2006, aunque rechaza tanto la sustitución como la imputación del equipo investigador.

  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha accedido hoy a que la Guardia Civil revise la investigación hecha por la Policía del "chivatazo" que alertó a ETA de una operación contra su aparato de extorsión en 2006,

    Así consta en un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de este tribunal, cuyo titular es Pablo Ruz, que el pasado 5 de noviembre solicitó al Ministerio Público que se pronunciara sobre las diligencias de prueba propuestas por las acusaciones que ejercen Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

    De esta forma, sobre la celebración de un careo entre el jefe del operativo, Carlos Germán, y su superior, el responsable de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), José Cabanillas, el fiscal Carlos Bautista considera que esta diligencia "sólo podría ser útil si el instructor estima que su práctica puede contribuir a determinar la apertura de nuevas líneas de investigación".

    Tampoco "tiene nada que oponer" a que funcionarios de la Guardia Civil, cuya designación será "de la absoluta competencia del instructor", emitan "un estudio o análisis sobre el material del sumario", pero sin que esto "implique la sustitución de un equipo investigador por otro".

    Sin embargo, considera "manifiestamente improcedente" que se cite a los agentes del Área de Especial Seguimiento que daban cobertura al equipo investigador para que manifiesten cómo estaba montado y la custodia de las grabaciones de las llamadas, aunque precisa que puede llamarse al Comisario Jefe de la Unidad "para que corrobore estos extremos".

    Respecto a que se llame a declarar al entonces secretario de Estado y todavía ministro del Interior en funciones, Antonio Camacho, la Fiscalía recuerda que tanto el juez como la sala de lo penal ya lo han rechazado y, por ello, "nada se tiene que alegar de contrario".

    Asimismo, se pronuncia sobre otras diligencias pedidas por las defensas de los imputados el exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector de Brigada de Información de Álava José María Ballesteros.

    Éste último reclamó la imputación del equipo investigador, algo que para el fiscal "no puede ser tomado en consideración al carecer la defensa de legitimación para ello y carecer de fundamento indiciario bastante".

    Por el contrario, acepta la investigación de las llamadas satélite reclamada por las defensas de los imputados y pide por ello una pericial sobre los teléfonos vía satélite y solicitar a las compañías información sobre las llamadas entrantes y salientes efectuadas la mañana del 4 de mayo de 2006 en la zona de Irún.

    También solicita que se llame a declarar a los dos agentes del equipo de investigación que participaron en la transcripción de las conversaciones captadas por la baliza instalada en el coche del dueño del bar Faisán, Joseba Elosua y a los otros dos que "estaban en directo" escuchándolas.

1 comentario:

  1. Ya veremos haber que pasa, ya que esto llega tarde, mal y nunca. Seguiremos pendientes haber que pasos dan.

    ResponderEliminar