lunes, 19 de diciembre de 2011

Amaiur, ante el portazo del Congreso al grupo propio: "Dientes, dientes"


recurrirá ante el Constitucional

La Junta de Portavoces y la Mesa del Congreso han ratificado su decisión: Amaiur no cumple las condiciones y no tendrá grupo propio en el Congreso.


KETTY GARAT 2011-12-19/Libertad Digital

La Mesa del Congreso de los Diputados ha ratificado su decisión de dejar a Amaiur sin grupo parlamentario en la Cámara Baja. La formación proetarra había presentado un recurso el pasado jueves porque, a su juicio, la decisión suponía una interpretación "arbitraria" del Reglamento de la Cámara, que contradice decisiones anteriores y que además pretende "marginar" a esta coalición. Pero sus objetivos se han visto frustrados: la Mesa ha denegado la reconsideración, previa decisión de la Junta de Portavoces, que ha refrendado la decisión del órgano rector. La Mesa del Congreso ha calcado la votación de la semana pasada en la que la decisión de que Amaiur tuviera grupo se rechazó por cinco votos a cuatro. Los cinco vocales del PP han votado en contra, mientras que PSOE y CiU han vuelto a abstenerse.

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, anunciaba que "hemos decidido ratificar la decisión primitiva del jueves por la tarde porque el recurso de Amaiur no resolvía los problemas que tenía de cara a una posible constitución como grupo". De esta manera, según señalaba Villalobos, Amaiur no tendrá posibilidad de reorganizarse y hacerse con grupo parlamentario en esta legislatura pues "el reglamento es muy claro sobre el tiempo en que tienen los diputados para constituirse como grupo y superado ese tiempo, esta es la realidad". La única excepción que se ha producido en la Cámara Baja sobre los grupos parlamentarios fue "la disolución de un grupo como ha sucedido con Coalición Canaria con anteriores periodos legislativos".

Sin embargo, la decisión de la Mesa ha sido compensada por la Junta de Portavoces que, terminado el encuentro del órgano de gobierno del Congreso, se ha vuelto a reunir para ordenar el debate de investidura de Mariano Rajoy. Según fuentes consultadas por Libertad Digital, la Junta ha decidido otorgarle mayor tiempo de intervención a Amaiur respecto al resto de formaciones que integran el grupo Mixto "de forma excepcional" ya que es un debate "muy importante". Tendrán 10 minutos en la tribuna de oradores frente a los 6 de los que dispondrán BNG, CC, Compromis, UPN y Geroa Bai para sus intervenciones. La decisión de la Junta se ha producido a raiz de una petición de Amaiur a la que no se ha opuesto ningún miembro de los representantes reunidos en la Sala Mariana Pineda. Así, los siete de Amaiur gozarán de un primer trato favorable respecto a las otras cinco formaciones que componen el grupo Mixto que tendrán que repartirse los 30 minutos restantes.

A la espera de la comparecencia del portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, para valorar la decisión de la Junta y de la Mesa, sus siete diputados se han dado cita en la cafetería del Congreso para tomar un café. Libertad Digital ha sido testigo directo de la consigna que unos a otros establecían de cara a la galería: "dientes, dientes", repetían unos a otros, emulando a la folklórica. Ya en una comparecencia ante la prensa, el portavoz anunció que Amaiur recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa al considerar que se han vulnerado sus derechos.

La decisión de la Mesa ha sido adoptada después de escuchar la opinión de la Junta de Portavoces que, tras la reunión del órgano de gobierno del Congreso, se ha vuelto a reunir para ordenar el debate de investidura, que comienza a mediodía con el discurso de Mariano Rajoy y en el que los seis diputados del entorno de ETA estarán integrados en el grupo Mixto, junto a los parlamentarios de ERC, BNG, CC, UPN, Geroa Bai y Compromìs.

1 comentario:

  1. Bueno, ahora le tocará decidir sobre los presos, haber si hace lo mismo, o no???.

    ResponderEliminar