lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Abusa de la bebida Duran Lleida? Vota ‘No’ a la investidura de Rajoy y luego dice que su Gobierno es “excelente” y sus ministros unos “fenómenos”


Alerta Digital

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy que el nuevo Gobierno del PP es “un buen gabinete, es sólido, preparado y con experiencia”, por lo que lo ha calificado de “excelente” y “mucho mejor” que otros gobiernos anteriores.

En declaraciones a Onda Cero, Duran Lleida ha señalado que le han producido “sorpresas” algunos nombres del nuevo Ejecutivo, y se refirió en concreto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pero aclaró que ” más allá de las sorpresas detrás hay una “fenomenal” formación política y profesional “.

Duran Lleida ha ido definiendo uno a uno a los 13 ministros del gobierno de Rajoy y ha comenzado calificando la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría de “todo terreno, con una cabeza privilegiada”, por lo que “sabrá organizar bien el gobierno y además será una buena portavoz “.

Sobre el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comentado que es “un hombre de confianza de quien ha sido el mejor ministro de Economía de la etapa democrática”-en referencia a Rodrigo Rato-, por lo que dijo que tiene “confianza en él”.

En parecidos términos se ha referido al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, del que dijo que “conoce bien el mundo de la Hacienda y tiene experiencia”. Además, Duran i Lleida ha considerado “acertada” la decisión de unir Administraciones Públicas con Hacienda.

Sobre la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el portavoz de CiU ha dicho que “es una persona que puede hacer muy bien su labor porque tiene experiencia parlamentaria” y ha añadido que “no ocupa la cuota de mujer. Ocupa la cuota en función de su inteligencia y preparación “.

En cuanto al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró que ha sido una “excelente elección” porque resume dos condiciones básicas para el futuro: formación política especialmente en temas europeos, ya que hay que “hacerse hueco en Europa porque España ha estado muy ausente los últimos años de las decisiones europeas “, y” es un hombre con formación económica “.

Duran i Lleida también ha resaltado el “conocimiento de la materia y la experiencia” del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y ha avanzado que podría ser “un paso para ser en un futuro comisario de la UE”.

También destacó que Ana Pastor, ministra de Fomento, era la única persona de la que sabía “desde hacía tiempo” que sería ministra, por lo que matizó que es “una persona de Rajoy” y ha recordado que fue “una buena ministra de Sanidad “.

También tiene “todas las bendiciones del presidente” la ministra de Sanidad, Ana Mato, que es “una de las mujeres importantes del PP”, al tiempo que ha dicho de ella que tiene “experiencia” y “está preparada”.

Sobre Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, subrayó que estaba “cantado” que lo sería porque “es un político y como político es capaz de regentar cualquier ministerio”.

“Se lo merece, es un hombre leal, conoce bien la administración, con talante dialogante, moderado y puede hacerlo muy bien”, así se refirió Duran al nuevo titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Finalmente, el portavoz de CiU ha reconocido que el único miembro del nuevo Ejecutivo del que no tiene referencias es del titular de Defensa, Pedro Morenés, pero ha puntualizado que cree que tiene “experiencia en la materia”

Carta semanal de Duran

Por otra parte, Josep Antoni Duran se ha mostrado abierto a colaborar con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en materia económica y para combatir la crisis pese al ‘no’ de su formación en la investidura, pero sin renunciar al pacto fiscal.

“En economía creo que habrá marco para trabajar juntos y en relación con el pacto fiscal intentaremos y continuaremos siendo insistentes sin renunciar nunca a nuestro compromiso”, remarcó en su carta web semanal, donde ha intentado justificar la posición de CiU en el debate de investidura.

Duran no comprende por qué algunos se han escandalizado por el voto en contra de CiU, al recordar que el PP hizo lo mismo un año atrás a la investidura del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Y este posicionamiento de los populares, ha añadido, no impidió que colaboraran con el Gobierno ni a CiU su ‘no’ a Rajoy “le privará de trabajar juntos en lo” que los una.

Tras recordar que PNV y Amaiur se abstuvieron y nadie lo ha criticado, ha asegurado que si CiU hubiese optado por esta opción le reprocha y los acusarían de “tibieza, entreguismo y pactismo”.

Negó así que su discurso fuera el más duro de la investidura, alegando que su defensa del pacto fiscal fue coherente y obligada, y más cuando Rajoy no dio “el más pequeño margen de viabilidad y diálogo” sobre esta cuestión.

“No nos quedaba más remedio que votar que no”, sostuvo Durán, tras lamentar que el presidente del Gobierno no abordara tampoco cuestiones como la del Corredor Mediterráneo ni la demanda de pago de los 759 millones de euros de la Disposición Adicional Tercera de el Estatuto y los 1.450 millones del fondo de competitividad.

También ha aprovechado para criticar el papel de ERC, que primero se integró en el grupo parlamentario de la Izquierda Plural – IU, ICV y la Junta Aragonesa – y luego se pasó al Grupo Mixto, por lo que no le dio tiempo de intervenir en el debate de investidura.

“Inconsistencia, inconsciencia e incoherencia ha sido la trilogía del gobierno de Zapatero”, añadió sobre la legislatura ya terminada, y criticó que ahora la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, culpe al Ejecutivo socialista de la mala gestión económica.

“Como si no hiciera con ella!”, Reprochó Duran, quien también se refirió al nuevo gabinete ministerial de Rajoy. Así, ha elogiado su solidez y consistencia para la formación, preparación y experiencia de sus integrantes, “muy superior” a la de los últimos gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Me parece excelente”, ha llegado a decir en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, tras destacar que no ha tenido la ocasión, esta vez, de ser ministro, después de que insistiera durante toda la campaña que no quería ser.

“Yo no me he visto en la lista del nuevo gobierno. Quizás un día de estos, en ‘Polònia’, me hacen hacer un gag enfadado porque no tengo ministerio! Ya, ya, ya … ¿Qué hartón de reír! “, concluyó la carta web.

2 comentarios:

  1. Ya, este va a lo suyo,como todos los de la casta.El primero que fué a felicitar a rajoy en el conhreso, fué él, osea, que es un babas.

    ResponderEliminar
  2. Abusa de la bebida y de su dictadura catalana.

    ResponderEliminar