viernes, 18 de noviembre de 2011

Zapatero 'regala' medio millón de euros a los Territorios Palestinos


  • 18 NOV 2011 | S. S. G. Madrid/La Gaceta

    Exteriores hace un último guiño a la Alianza de Civilizaciones. La subvención sale publicada en vísperas de las elecciones.

  • Desde aquella escena del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fotografiándose en plena ofensiva israelí con una kufiya (pañuelo convertido en símbolo de “resistencia” por Yasser Arafat) junto a integrantes de las Juventudes Socialistas, las subvenciones públicas del Ejecutivo a los Territorios Palestinos no han cesado. La última contribución del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a los árabes de Cisjordania, en el marco de la agonizante Alianza de Civilizaciones, se ha conocido apenas unos días antes de la elecciones generales.

    Según acaba de publicar el Boletín Oficial del Estado (BOE), el departamento que dirige Trinidad Jiménez ha incluido también a Palestina en la lista de beneficiarios de las ayudas de cooperación internacional que fueron solicitadas en el tercer trimestre del año 2011. En concreto, mediante resolución del 27 del octubre, el ministerio otorga medio millón de euros al que pretende ingresar en la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Estado reconocido número 194. La cuantía aparece asignada para su gestión a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y tiene como finalidad, según reza en la disposición gubernamental, “contribuir a la financiación del Fondo de Respuesta Humanitaria de Emergencia (HERF) para atender de manera rápida y flexible las emergencias imprevistas y/o necesidades humanitarias críticas que se produzcan dentro de los Territorios Palestinos”. Junto a este destinatario, figuran una serie de países a los que se les consideran en una situación de emergencia similar que hace necesarias tales aportaciones económicas para poder cubrir así dichas eventuales “imprevisiones”.

    Es el caso de Etiopía, donde la hambruna está azotando duramente; de Haití, afectada por la epidemia del cólera; Costa de Marfil, Libia y Colombia. En este último caso, el proyecto sufragado es consecuencia directa de la acciones armadas y la logística de la organización terrorista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Igualmente, una partida de 500.000 euros va aquí dirigida a “apoyar y coordinar la respuesta rápida a emergencias causadas por desastres naturales en zonas afectadas por el conflicto armado”, precisa la resolución de Exteriores.

    En este contexto, si llega finalmente a La Moncloa, el PP tiene previsto dar un giro a la política exterior del Gobierno de Zapatero, impulsando sobre todo las relaciones comerciales. “Menos Alianza de Civilizaciones y más defender los intereses de España”, subrayó recientemente el líder de los populares, Mariano Rajoy.

1 comentario:

  1. Vaya tela, estos van a dejar las arcas, más vacías que el baúl de la piquer.

    ResponderEliminar