miércoles, 9 de noviembre de 2011

Víctimas del 11-M dicen que el fiscal 'abre la puerta' a conocer la verdad


  • JOAQUÍN MANSO MADRID
  • 09/11/2011/El Mundo
  • PORTADA
  • Rubalcaba embusteroLa Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la Asociación de Víctimas del Terrorismo celebraron ayer que la Fiscalía apoye su acusación contra el ex jefe de los Tedax Sánchez Manzano por hacer desaparecer pruebas de la matanza: «Se abre una puerta para conocer la verdad».

    Las víctimas del 11-M que acusan a Sánchez Manzano se congratularon ayer de que la Fiscalía respalde que ese mando policial pudo cometer delitos de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos y falso testimonio, y que lo haga además en un momento crítico, cuando la Audiencia de Madrid está a punto de resolver el recurso de apelación de la defensa contra el auto de la juez que denegó el archivo del procedimiento. Las presidentas de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, y de la AVT, Ángeles Pedraza, coincidieron en señalar que, con este paso, «se abre una puerta a la esperanza para conocer la verdad del 11-M».

    «Desde luego que es una buena noticia que la Fiscalía, por fin, nos apoye; ya era hora», reflexionó Domínguez, que estuvo gravemente herida a consecuencia del atentado, y que preside la asociación que presentó la querella contra Sánchez Manzano y su perito químico en julio de 2009. La representante de las víctimas también se pregunta, como el fiscal, «dónde están los kilos y kilos de muestras de explosivo que se recogieron en los trenes». En sus recientes escritos ante la juez, la Fiscalía aprecia indicios de delito en los imputados y denuncia que los restos recogidos en los focos «en algún momento desaparecieron sin que nadie dé razón de su destino».

    Domínguez insistió en recordar que nada menos que 16 tedax han declarado ya en el procedimiento que recogieron «montones y montones de muestras que no pueden desaparecer de un plumazo». «O se han destruido o se han ocultado», concluyó, antes de agradecer el apoyo que su asociación recibe de miles de ciudadanos.

    En la misma línea, la presidenta de la AVT -la mayor y más antigua asociación de víctimas de España-, Ángeles Pedraza, consideró que la respuesta del Ministerio Público «le ha cerrado las puertas a Manzano, que quería reírse de las víctimas argumentando que su delito ya había prescrito». El fiscal rechaza esa tesis porque el ex jefe de los Tedax tuvo oportunidad de entregar las muestras hasta 2007, apenas dos años y medio antes de que se admitiese la querella contra él, muy lejos del plazo de prescripción de cinco años que establece el Código Penal.

    Pedraza, que perdió a una hija asesinada en el 11-M, celebró que la Fiscalía «se ponga ahora de nuestra parte, con justicia» lo que, en su opinión, demuestra que las víctimas tenían razón. Asimismo, expresó su confianza «en que ahora se esclarezca la verdad».

    La presidenta de la AVT, que ejerce la acción popular en el procedimiento contra Sánchez Manzano, también recordó la declaración en la causa de la forense del 11-M, Carmen Baladía, que dijo a la juez que ninguno de los 191 cadáveres tenía incrustaciones por impacto de metralla, cuando la bolsa de deportes que apareció en una comisaría de Vallecas con una bomba contenía numerosos tornillos y clavos. «No había tornillos en los cuerpos. Yo misma pedí el resultado de la autopsia de mi hija para comprobarlo, y no había nada de tornillos».

    1 comentario:

    1. Hay que tener fe, todos no van a estar corruptos. Al final, vamos a tener esperanza, haber el fiscal si no se desvía y acierta.
      11-M, queremos saber la verdad.

      ResponderEliminar