martes, 29 de noviembre de 2011

Rosa Díez: "Debemos reivindicar con naturalidad el nombre de España"


"EL MAPA POLÍTICO DE EUSKADI PREOCUPA"

La líder de UPyD ha apelado en ‘Es la Mañana de Federico’ de esRadio por reformar la Justicia y por el patriotismo como clave para salir de la crisis.

LIBERTAD DIGITAL 2011-11-29

Rosa Díez ha acudido a los estudios de esRadio donde ha valorado los resultados de su formación el pasado 20-N. Ha confirmado que las encuestas siempre le dan la mitad de lo que luego finalmente consiguen y se ha congratulado por la posibilidad más que probable de tener grupo parlamentario propio.

De este modo, la líder de UPyD ha abogado nuevamente por la ley electoral y ha planteado la posibilidad de que la mitad de los diputados sean elegidos por circunscripción provincial y la otra por una circunscripción nacional. "Así los elegidos representarían a España", dijo.

Y es que Rosa Díez indicó que "a ver si reivindicamos con naturalidad el nombre de España" y a raíz de la polémica que se está suscitando en el PSOE entre centralistas y las federaciones con más nacionalismo añadió que "no encuentro a nadie que sea capaz de gritar, ¡viva España!, al final del Congreso del PSOE".

En este sentido, la diputada vasca recordó que lo que ocurre con la cuestión nacional en España "es propio de una sociedad democrática muy imberbe, esto fuera ni lo plantean". El por qué lo encuentra en que "veníamos de una guerra civil y una dictadura, y cuando llega la democracia y se hacen leyes no hay nadie que sostenga la bandera de lo que nos une" y hablar de España "se queda arrinconado porque parece que forma parte de la derecha". Por ello, puso el ejemplo de sus padres, socialistas y republicanos y que, sin embargo, siempre reivindicaron el nombre de España.

Ante todo esto, Rosa Díez considera que ahora "hay un rencor nuevo, pero fuerte y muy sectario, algo que es muy preocupante". "Si no superamos esta situación de ruptura interna tanto ideológica como territorial no seremos capaces de salir adelante ante esta situación que tenemos", sentenció, por lo que espetó que "es imposible que España salga de la crisis si no recuperamos los vínculos que nos unen".

La que ha sido una de las grandes triunfadoras de las elecciones también habló de la situación del País Vasco. "El mapa político en Euskadi es motivo de preocupación para toda España", dijo, para definir lo que allí ocurre como un "rompecabezas".

Por ello, Díez afirmó estar preocupada porque "el PSE y el PP se quieran asimilar al discurso de los nacionalistas" y criticó que el lehendakari pida ya beneficios para los presos etarras.

Preguntada por una oyente por la Monarquía y los escándalos que han salpicado a la Casa Real, Díez dijo que "no planteamos la reforma del modelo de Estado" y aclaró que "yo soy de tradición republicana pero no tenemos problemas en vivir con esta Monarquía", siempre y cuando cumpla su deber.

1 comentario:

  1. Efectivamente, si no hablamos todos el mismo lenguaje, no saldremos de esta situación. Pero dudo mucho que nuestros amigos catalanes o vascos, quieran echar una mano, en todo caso al cuello como siempre...

    ResponderEliminar