domingo, 27 de noviembre de 2011

Pilar Urbano sostiene que el PNV sirvió de enlace entre ETA y la CIA para el asesinato de Carrero Blanco


Alerta Digital

Arzalluz

Con su ambigüedad ante ETA, el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz se granjeó la impopularidad de muchos.

“Ni con el rey ni contra el rey”. Así dice haber escrito Pilar Urbano (Valencia, 1940) su nuevo y a buen seguro controvertido libro, ‘El precio del trono’ (Planeta). Son más de un millar de documentadísimas páginas -doscientas de notas- en las que indaga en los peajes políticos y personales que Juan Carlos de Borbón tuvo que pagar pare ceñirse la corona y tomar el cetro como Juan Carlos I.

Casi una década ha estado la respetada y reconocida periodista husmeando en archivos de aquí, allá y acullá, y recabando testimonios de primera mano para “arrojar luz y poner la lupa sobre pasajes oscuros” de nuestra historia reciente. “No he entrado en alcobas -menos si estaba la pareja- y sí en archivos y desvanes” advierte la periodista. Tampoco entra ni comenta los más reciente escándalos en tono a la Casa Real -el caso Urdangarín- y cree que el trono español “está amortizado”, y que Felipe de Borbón “lo heredará sin hipotecas”. Advierte, eso sí, que “la Casa Real necesita marketing” de modo que todos sepamos “para qué sirve un rey y cómo nos saca las castañas del fuego”.

Menuda, vivaz, directa y contundente de palabra, gesto y mirada, aseguró Pilar Urbano en una multitudinaria presentación que, a diferencia de sus polémicos libros anteriores sobre la reina, no hubo contactos, entrevistas ni consultas con el protagonista más destacado de su libro. Que su único interés es averiguar por qué, cómo, cuándo y a quién se pagó el precio que exigía acceder al trono que hoy ocupa don Juan Carlos. “El libro está hecho con mis propio esfuerzo, sin consultas ni con el rey, ni con la CIA ni con Kissinger” argumentó. “No es ni palaciego ni cortesano, y estoy segura de que el rey, que no es el único protagonista del libro, quedará muy contento de que se expliquen los porqués de su vida, marcada por un cúmulo de historias mal sabidas, medio o mal contadas o escondidas”.

“Solo los rufianes quedarán descontentos” anticipa la periodista y escritora, que aborda episodios como la muerte accidental de Alfonsito de Borbón a causa de un disparo de Juan Carlos, la formación de este, su noviazgo con una joven Sofía -”de la que no estaba enamorado pero a la que quería cuando se casó”- y sus contactos políticos dentro y fuera de España. Sostiene tesis como que la CIA y ETA estuvieron implicadas en el asesinato de Carrero Blanco, que en aquella trama “el PNV sirvió de enlace, actuando como Miguel Strogoff”, o que Franco se empeñó en ocultar que España tenía su propia bomba atómica.

Don Juan Carlos pagó un “alto precio” por convertirse en rey.Tuvo primero que “someterse a Franco”, después “puentear a su padre” y finalmente “doblegarse a Washington”. Sobre estos tres “peajes” articula Pilar Urbano discurso histórico y su análisis. Se ocupa “en lo humano” de “aquel zangolotino nacido en Roma, que vivió como un huérfano a caballo entre Portugal y España; un chaval desgarbado, cargado de hombros y sin confianza en sí mismo, tímido, apocado y con la lengua de trapo en varios idiomas” abocado a “hacerse a sí mismo”.

Un crío que pasó “de no ser nadie en Estoril a convertirse en el pupilo de Franco, sabiendo que su padre don Juan, la legitimidad de la Corona, era el pasado y que Franco le ofrecía un futuro” y que tendría que tomar la resolución de “querer a mi padre y obedecer a Franco”. Alguien que acertó a “forjar su carácter” para convertirse “sin manual de instrucciones en el primer monarca democrático”.
A caballo entre “el juanismo y el franquismo” don Juan Carlos “vivió entre enemigos, rodeado de caimanes y desarrollando una sólida concha de galápago con la que supo protegerse”. Era my consciente de que tanto Carrero Blanco como la CIA escudriñaban casa paso “y le espiaban sin descanso”. Ella ha escudriñado ahora los contactos de la CIA y Carrero sabiendo que “pisaba terreno minado” y “armada de paciencia y valor”.

1 comentario:

  1. Ya nos vamos acercando, entre este con esa cara que pone meneando el árbol para que caigan las nueces, y esto otro, ya queda poco para saber quien mató a manolete...

    ResponderEliminar