jueves, 17 de noviembre de 2011

La desaparición de las muestras de los trenes


17 de Noviembre de 2011 - 12:04:33 - Luis del Pino/Libertad Digital


Como publica hoy Angela Martialay en Libertad Digital, la juez Coro Cillán ha llamado a declarar como testigo al que fuera Comisario General de la Policía Científica durante el 11-M, Carlos Corrales.

Es una buena noticia, porque hasta el momento las investigaciones se han estado centrando en la pregunta de por qué la unidad de Tedax no envió al laboratorio de la Policía Científica las muestras recogidas en los trenes el 11-M, pero esa pregunta tiene su cuestión complementaria: ¿por qué la Policía Científica no reclamó esas muestras que no se le enviaban? Está claro que el entonces jefe de los tedax, Sánchez Manzano, no cumplió con lo dispuesto en el protocolo de actuación para casos de atentado terrorista, pero ¿por qué Carlos Corrales no le exigió, por su parte, que ese protocolo se cumpliera? ¿Por qué le permitió incumplirlo, haciendo dejación de sus propias responsabilidades?

Además, las investigaciones se han estado centrando exclusivamente en las muestras que los Tedax recogieron en los trenes el propio 11-M, pero eso representa tan solo una parte de las muestras y vestigios de interés. ¿No recogió ningún miembro de la Policía Científica ninguna muestra en los trenes, el mismo 11 de marzo o en los días posteriores?

¿Y dónde están los efectos de las victimas que miembros de la Policía Científica recogieron en IFEMA durante el proceso de realización de las autopsias? ¿Por qué tampoco constan en el sumario las correspondientes actas y por qué no existen análisis químicos de esos efectos? ¿Tampoco pudo el laboratorio de la Policía Científica analizar ninguno de esos vestigios que la propia Policía Científica había recogido?

¿Y por qué había más efectos de la víctimas en las dependencias de la Brigada Provincial de Policía Científica, en Moratalaz, durante la madrugada del 11 al 12 de marzo, tal como consta en el sumario? ¿Quién dio la orden de llevar allí esos efectos personales, si el juez Del Olmo había mandado centralizarlo todo en Ifema? ¿Tampoco se levantó acta de esas pertenencias? ¿Tampoco se pudo realizar ningún análisis de esos efectos almacenados en dependencias de la propia Policía Científica?

La responsabilidad de Sánchez Manzano en la desaparición de muestras de los trenes parece clara. Pero sería terriblemente injusto pensar que toda la responsabilidad de esa desaparición corresponde en exclusiva al entonces jefe de los Tedax. Hay otros mandos policiales que todavía no han explicado el porqué de su actuación, o de su falta de actuación, durante el 11-M.

El lunes, Carlos Corrales tiene la oportunidad de aclararnos a los españoles muchos puntos oscuros de lo que sucedió en las horas y días inmediatamente posteriores al atentado. Esperemos que su declaración contribuya a arrojar algo de luz.

P.D.: El pasado viernes, el programa Debates en Libertad emitió un especial sobre el 11-M en el que se analizaba la situación actual de las investigaciones. Constituye un buen resumen para aquellos que deseen saber en qué punto nos encontramos, en lo que a las iniciativas judiciales se refiere: "Actualización del 11-M para arrepentidos y avergonzados"

1 comentario:

  1. Haber si es verdad, que aclara algo, o se limitaraá a dar pasos de ciego y no decir nada??.
    Este no recuerdo ahora, pero seguro que fué también condecorado, por tanto, ni fu ni fa...

    ResponderEliminar