domingo, 6 de noviembre de 2011

Investigan una millonaria web cedida a un ex alto cargo de Vara


  • DAVID VIGARIO MÉRIDA CORRESPONSAL
  • 06/11/2011/El Mundo
  • ESPAÑA
  • Al presentarla, el ex presidente extremeño dijo que era gratis, pero costó 513.000 euros

    Rubalcaba embusteroEl Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias contra el anterior Gobierno socialista de la Junta de Extremadura como consecuencia de una denuncia presentada el pasado 18 de octubre por la asociación Preeminencia del Derecho, que ha pedido que se investigue cómo se gestó a finales de la legislatura pasada la web institucional Opina Extremadura, que costó 513.000 euros, y si existe responsabilidad contable al efecto debido al abusivo gasto.

    La concesionaria directa del portal, sin que hubiera concurso público de por medio, fue la empresa Wellness Telecom, según ha podido conocer EL MUNDO. El socio fundador y director general es Emilio Herrera Molina, que fue director del programa regional de Cuidados Paliativos de Extremadura en 2002 y 2003 y director general de Atención Sociosanitaria y Salud entre 2003 y 2008, siempre a las órdenes del propio Guillermo Fernández Vara en el Servicio Extremeño de Salud (SES) cuando era consejero de Sanidad.

    Hay que recordar que el SES fue el encargado de dar el visto bueno a las obras de remodelación de la vivienda del ex presidente de la Junta de Extremadura, también en la legislatura pasada, a pesar del informe en contra de la Intervención General de la Administración autonómica. Este organismo no dio luz verde a las obras por no sacarse a concurso público a pesar de ascender a casi 300.000 euros, y adjudicarse a dedo.

    El precio por el funcionamiento del portal fue de 513.000 euros aunque en la presentación pública del proyecto el entonces presidente aseguró que no le iba a costar «ni un euro a los extremeños». A cinco meses para las elecciones autonómicas, Vara anunció esta herramienta como un encuentro bidireccional con los ciudadanos para poder recibir ideas, a pesar de que la Junta ya contaba con varios portales con la misma función. El objetivo era que todas las iniciativas en la Red que alcanzasen un 10% de apoyo serían valoradas con la intención de ponerlas en marcha por el Ejecutivo, pero ninguna de ellas se llevó a efecto.

    El presupuesto incluía la «modelización operativa» por 19.802,47 euros, la definición de contenidos por 7.376,54 euros, la difusión y captación de participantes por 64.098,51 euros, el servicio de mantenimiento estratégico y operativo por 99.400,19 euros, el diseño y desarrollo de la plataforma por 205.603,67 euros, el servicio de mantenimiento correctivo por 24.056,50 euros y el servicio de posting y distribución de contenidos digitales por 14.662,12 euros. A estas cifras hay que sumarles el IVA. Los precios por estos servicios con respecto al mercado, según diversos expertos consultados, son completamente desorbitados.

    Desde su lanzamiento, se registraron únicamente un total de 2.175 usuarios, con una participación activa del 0,5%, y apenas se enviaron 318 iniciativas. Además, el presupuesto para mantener el servicio para 2012 tenía un coste extra de 174.000 euros. Como consecuencia de ello, el nuevo Gobierno del PP ha dejado el portal fuera de servicio.

    Vara ha señalado que el proyecto se encuadraba dentro del contrato establecido con Telefónica, que había ganado, en julio de 2008, el concurso de telecomunicaciones por el cual la Junta paga alrededor de 23 millones anuales. A cambio, la empresa se comprometía a reinvertir el 5% de su facturación anual en diversos proyectos, que serían evaluados en una comisión paritaria formada por ambas partes y en los que también se incluye a altos cargos del SES, precisamente donde había trabajado el representante de la empresa adjudicataria.

    1 comentario:

    1. Si es que están por todas partes. Han dejado los gobiernos estos que dicen ser socialistas, que no lo son, más limpios que una patena, y ahora no tienen ni para un moquero..

      ResponderEliminar