lunes, 28 de noviembre de 2011

ETA canaliza sus exigencias al Gobierno a través de una fundación radicada en Oslo


  • ÁNGELES ESCRIVÁ MADRID
  • 28/11/2011/El Mundo
  • 1
  • PORTADA

  • Rajoy Presidente

    El aparato político de ETA ha estado acudiendo a una fundación de intermediación noruega para hacer saber cuáles eran sus pretensiones y su disposición a dejar la violencia, según ha podido saber este periódico de fuentes de la izquierda abertzale.

    Las citadas fuentes no han precisado cuál es el organismo utilizado por la organización terrorista para comunicar y aquilatar todos los pasos que ha dado hasta llegar a su último anuncio de cese de las «acciones armadas». Podría tratarse de Norwegian Peacebuilding Resource Centre, establecido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país en junio de 2008 con el fin de respaldar los esfuerzos en diferentes procesos de paz. Esta institución recoge información para su análisis y proporciona medios y servicios para que sus interlocutores intenten alcanzar sus fines.

    La propia organización terrorista precisó en la entrevista concedida al diario Gara que «no se ha producido ninguna reunión directa entre ETA y el Gobierno de España». Sin embargo, añadía la organización, «en los últimos meses hemos tenido un conocimiento mútuo y, que sepamos, el PP está al corriente».

    La banda aseguraba la semana pasada que «no existe un acuerdo resolutivo para la superación del conflicto», pero añadía que «se está dibujando una especie de hoja de ruta» y que «los pasos que deben dar las diferentes partes están fijados y hay que avanzar en ellos».

    No determinaba exactamente cuál era esa hoja de ruta ni los pasos que se han dado a cambio de su última decisión, pero establecía que se ha de establecer un diálogo entre los partidos vascos para hablar de cuestiones políticas como la autodeterminación y que su espiración es que «se respeten los derechos de los presos políticos, se termine con la estrategia de ilegalización y se reconozcan los derechos del pueblo vasco».

    No es la primera vez que Noruega interviene directamente en los procesos de negociación para acabar con el terrorismo. También en el año 2005, Oslo fue una de las capitales elegidas por el representante del Gobierno, Jesús Eguiguren, y por el de ETA, Josu Ternera - con presencia del ministerio de Asuntos Exteriores noruego-, para mantener las reuniones previas al anuncio de la tregua declarada en 2006. En esta ocasión se trataría de un procedimiento distinto, según lo admitido por la organización terrorista y probablemente no se trate del único utilizado.

    Fuentes oficiales del Gobierno confirmaron a este periódico el pasado mes de agosto que eran varios los intermediarios que habían dejado sus mensajes en el buzón del Ejecutivo dando cuenta de las intenciones de la organización o incluso de la propia izquierda abertzale. Fueron mencionadas vías vaticanistas y el abogado sudafricano Brian Currin, quien dio impulso a una plataforma de personajes internacionales que avalaban la solución al «conflicto» y al grupo de verificación del desarme de la organización terrorista.

    También fue citada la fundación Henry Dunant, la principal protagonista del anterior proceso y presidida en estos momentos de forma honorífica por el socialista español Javier Solana.

    En este punto, las citadas fuentes precisaron que, en esta cuestión, no habría intervenido Solana, sino diplomáticos e intermediarios pertenecientes a la institución, que tuvieron algún tipo de intervención en el anterior proceso.

    Respecto a la izquierda abertzale, a parte de los contactos que ha venido manteniendo con representantes el PSOE y del PSE de manera directa, también ha enviado indirectamente mensajes al Ejecutivo a través, por ejemplo, de algunos empresarios vascos que hicieron saber al ministro del Interior que confiaban en la bondad del proceso.

    El aparato político de la banda terrorista estaría encabezado en estos momentos por David Pla, uno de los prinicipales instigadores de la violencia callejera y el que se empeñó en exhibirla y provocar con ella durante la tregua de 1998. Sin embargo, las Fuerzas de Seguridad no descartan que en la gestión ante Noruega haya intervenido alguno de los veteranos del alto el fuego del año 2006.
  • MADRID
  • 28/11/2011
  • La banda tiene fondos para aguantar tres años

    El dinero fue recaudado mediante extorsión antes del alto el fuego «general»


    ETA tiene dinero para mantenerse entre dos y tres años en la actual situación, según estiman las Fuerzas de Seguridad, que atribuyen esta capacidad económica de la banda a cuantiosas aportaciones recibidas por varias grandes empresas antes de que los terroristas declarasen su alto el fuego «general» con el que pusieron fin al cobro del llamado impuesto revolucionario, la principal fuente de financiación de la organización criminal.

    Según informaron a Europa Press expertos de la lucha antiterrorista, sólo uno de los pagos efectuados en los últimos años por una de estas grandes firmas ya supuso hasta el 20% de lo que necesita ETA para mantenerse durante un año.

    Hubo fases en las que la gran operatividad de la banda y su amplia red de comandos precisaban una cifra cercana a los cinco millones de euros al año, pero en su última fase, con una estructura menos numerosa y activa, se mantenía con cerca de dos millones de euros por ejercicio. La previsión es que esa cantidad se ha reducido ahora aproximadamente a la mitad tras el cese definitivo de la violencia.

    Fue el pasado abril cuando los terroristas remitieron una carta a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) para comunicar que cancelaban la extorsión a los empresarios en el marco del alto el fuego decretado en enero.

    De este modo, estas mismas fuentes concluyen que los terroristas tienen en su poder actualmente una cantidad que rondaría los tres millones de euros repartidos por varios puntos de la geografía francesa para evitar que una operación policial, supusiera un golpe irreversible a las arcas de la organización. El último golpe de consideración contra la tesorería de la banda se produjo con la detención de Jone Lozano el pasado 21 de marzo. Esta joven terrorista de 24 años llevaba en su poder un sobre con dinero en metálico.

    1 comentario:

    1. Como siempre en todas treguas, dando "ejemplo", los más resabiaos. Este pla hay que espabilarlo, para que sepa lo que es la verdadera justicia.
      No queremos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba).
      Ya lo estáis pagando...

      ResponderEliminar