martes, 8 de noviembre de 2011

El Gobierno vasco recordará en el Día de la Memoria a "todas las víctimas"



  • Otro guiño a la izquierda proetarra

    08-11-2011 | Europa Press. |La Gaceta

    El lehendakari, Patxi López, leerá una declaración en la que, "sin equiparaciones", se recordará "a todas las víctimas", algo a lo que se oponen el PP y UPyD.

  • El Gobierno vasco celebrará este año por su cuenta el 'Día de la Memoria' con un acto en el que, "sin equiparaciones", se recordará a "todas las víctimas", según ha anunciado el consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien ha lamentado la imposibilidad de alcanzar un "consenso" que permitiera, al igual que en 2010, conmemorar este acto de manera conjunta entre las principales instituciones vascas.

    La falta de acuerdo en torno al contenido de la ceremonia se ha debido a las discrepancias en torno a la inclusión o no de las víctimas de abusos de las fuerzas policiales o parapoliciales en el 'Día de la Memoria'.

    En la primera edición de este acto, celebrada el año pasado y centrada en las víctimas del terrorismo --tanto de ETA como de otros grupos como el GAL o el Batallón Vasco Español--, Aralar y EA ya criticaron que no se tuviera en cuenta a los damnificados por actuaciones de fuerzas policiales o parapoliciales. En esta ocasión, y ante la posibilidad de contemplar a estas víctimas en la edición de este año del 'Día de la Memoria', PP y UPyD han expresado su oposición a ello.

    Ares, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha lamentado este martes la imposibilidad de alcanzar un consenso suficiente que, al igual que el año pasado, permitiera celebrar esta ceremonia de forma conjunta por las principales instituciones vascas.

    El consejero ha recordado que en un primer momento fue Bildu quien afirmó no estar "dispuesto a trabajar como coalición" para organizar una ceremonia de estas características. En referencia a las diferentes posturas en torno a la inclusión o no de las víctimas policiales, ha lamentado que posteriormente se manifestaron "las discrepancias del PP y el PNV".

    Ares ha destacado que resultaba "imprescindible" que la conmemoración tuviera "al menos" el mismo grado de consenso que en 2010, cuando contó con el apoyo de todos los partidos salvo Aralar y EA. Al no haberse logrado este objetivo, el Ejecutivo ha optado por celebrar el 'Día de la Memoria' con la lectura de una declaración institucional por parte del lehendakari, Patxi López.

    El acto se celebrará este próximo jueves en Vitoria, en la residencia oficial del lehendakari, en Ajuria Enea. López estará acompañado por los miembros de su Gobierno. Respecto a si se va a invitar a víctimas al acto, ha indicado que se ha estimado que el formato "más adecuado" es el de la lectura de una declaración institucional con la participación de todos los miembros del Gobierno vasco.

    Contenido

    El contenido de la declaración, según ha adelantado Ares, será "coherente" con el discurso del lehendakari en el último debate de política general y de los "avances" alcanzados en los últimos meses en el Parlamento vasco en materia de víctimas, que incluyen la creación de una ponencia específica sobre damnificados por las fuerzas de seguridad o por grupos parapoliciales en el contexto de la lucha contra ETA. Según ha indicado el consejero de Interior, el texto aludirá, "sin equiparaciones", a "todas las víctimas".

    Ares ha explicado que el Ejecutivo ha considerado, pese a todo, que resultaba "imprescindible" celebrar un acto de este tipo, con el fin de "seguir recordando" a los damnificados y para "reafirmar el compromiso de hacer el futuro entre todos pero desde el recuerdo a las víctimas para que lo que ha ocurrido no vuelva a ocurrir".

    Intereses partidarios

    En referencia a la falta de acuerdo entre los partidos sobre este acto, ha reconocido que la cercanía de las elecciones generales del 20 de noviembre hace que "probablemente primen más los intereses partidarios".

    Tras asegurar que el Gobierno autonómico ha hecho "todo lo posible" para llegar a un consenso con los partidos, y tras volver a citar a Bildu, el PP y el PNV, ha afirmado que "son ellos" quienes deben explicar por qué no se hizo "un esfuerzo mayor" para acercar posturas.

1 comentario:

  1. Vaya cagada (ahora no pido perdón), porque es lo que es, un gesto más a los batasunos etarriles. Poca vergüenza de gobierno de pacotilla este.

    ResponderEliminar