miércoles, 9 de noviembre de 2011

El fiscal del caso Manzano reclama los informes de la Mochila de Vallecas


PARA UNIRLOS A LA CAUSA

La Fiscalía pide unir a la causa los informes del artefacto desactivado en Vallecas y de los explosivos y detonadores utilizados en el 11-M.

ÁNGELA MARTIALAY 2011-11-09 /Libertad Digital

En un escrito fechado este lunes, la Fiscalía pide que se sume a la causa abierta al que fuera jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, varios de los informes que obran en el sumario del 11-M relativos a la mochila de Vallecas y a los explosivos que acabaron con la vida de casi 200 personas en el peor atentado terrorista de Europa.

En concreto, el fiscal Conrado Sáiz solicita a la juez Coro Cillán que libre un exhorto a la Audiencia Nacional para incorporar a la causa varios documentos de los peritos de la Policía Nacional sobre el artefacto desactivado en la comisaria de Vallecas el 12 de marzo de 2004 y también sobre los explosivos y detonadores utilizados en los atentados de Madrid.

De esta forma, el Ministerio Fiscal quiere que se sume a la investigación de Plaza de Castilla un informe elaborado por la propia Unidad Central de Tedax que dirigía Sánchez Manzano sobre los explosivos de la mochila de Vallecas y de la Renault Kangoo y otro sobre la ubicación de los explosivos en los trenes del 11-M. Todas las actuaciones "están relacionadas con la recogida y custodia de evidencias" de la masacre de Madrid, recalca Sáiz.

Asimismo, el Ministerio Público solicita a la titular del juzgado Número 43 de Plaza de Castilla, Coro Cillán, que reclame la pericial del sumario del 11-M donde se explican las "relaciones y similitudes" entre todos los detonadores y los vestigios o muestras encontrados en los escenarios de los atentados de Madrid (mochila de Vallecas, la Renault Kangoo, el piso de Leganés, la finca de Chinchón y en la calle Téllez, El Pozo, Santa Eugenia y Atocha).

Además, la Fiscalía pretende que se incluya en la instrucción de Plaza de Castilla un informe firmado por el que fuera Subdirector General Operativo de Policía tras el 11-M, Miguel Ángel Fernández Chico donde, entre otras cuestiones, se aborda la explosión en el piso de Leganés.

Estas solicitudes son de suma importancia, ya que el fiscal las ha interesado después de que la forense del 11-M, Carmen Baladía, testificara ante la juez Cillán -a petición de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil- que en los cuerpos de las primeras 191 víctimas mortales de la masacre de Madrid no había ni "clavos ni tuercas ni tornillos", en definitiva, no había metralla.

Según la sentencia del 11-M entre el explosivo hallado en la mochila de Vallecas y el de la Kangoo, el de Leganés, el de "Chinchón" y hasta el de los trenes hay un "enlace múltiple, unívoco preciso y directo". Sin embargo, en la bolsa de Vallecas había gran cantidad de metralla: clavos, tornillos, etc, que luego no se pudieron apreciar en ninguno de los cadáveres de las víctimas.

Por otro lado, un tedax que manejó el teléfono de la mochila de Vallecas refutó el pasado mes de julio con su declaración ante la juez la versión ofrecida por el exjefe de los artificieros en el 11-M sobre los datos obtenidos en el teléfono móvil de la mochila de Vallecas.

El artificiero explicó que, en la madrugada del 12 de marzo, llegó a manipular el teléfono de la mochila bomba y sostuvo categóricamente que la Policía no pudo conocer a qué hora estaba fijada la alarma para hacer estallar el artefacto. Durante el juicio de la Audiencia Nacional, Manzano defendió la versión contraria. Ahora, el fiscal solicita los informes elaborados por la unidad de artificieros dirigida por el propio comisario.

Actualmente, en la causa se encuentran imputados por los delitos de falso testimonio, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos tanto Sánchez Manzano como la perito jefe del laboratorio tedax. En la causa ejercen de acusación la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Sindicato Profesional de la Policía y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, asociación que en los últimos meses ha impulsado de forma destacada la investigación.

1 comentario:

  1. Otro bien por el fiscal. Y después de la kangoo, el artefacto de las vías del ave,supuestamente un tanto raro, raro, raro..., haber si ya vamos haciendo las cosas bien señoría.
    La verdad os hará libres.

    ResponderEliminar