jueves, 17 de noviembre de 2011

El 15-M pretende boicotear las elecciones democráticas con reclamaciones en las mesas



  • Esta iniciativa lleva por nombre 'DoRiYakiTU'


    17 NOV 2011/La Gaceta

    Democracia Real Ya (DRY), integrante del movimiento 15-M, llama a los indignados a presentar reclamaciones ante las mesas electorales el 20 de noviembre para mostrar su disconformidad por escrito y por el conducto administrativo correspondiente.

  • La plataforma de protesta ciudadana Democracia Real Ya (DRY), integrante del movimiento 15-M, ha puesto en marcha una iniciativa animando a los votantes indignados con el sistema electoral a presentar reclamaciones ante las mesas electorales del próximo 20 de noviembre para mostrar su disconformidad por escrito y por el conducto administrativo correspondiente.

    Esta iniciativa, que lleva por nombre 'DoRiYakiTU', "término acuñado para los usos masivos de burocracia por parte de la población" según DRY, tiene como objetivo informar a los ciudadanos que deseen mostrar su desacuerdo "con el sistema electoral vigente y con la democracia representativa ineficaz" sobre su "derecho a presentar reclamaciones ante las mesas electorales".

    "Esta acción implica solamente ejercer tu derecho a reclamación ante una mesa electoral. No se hace más que utilizar un medio legítimo y legal para expresar tu disconformidad con un sistema que juzgamos injusto y desproporcionado. Simplemente tendrás que rellenar los formularios con tus datos y tu reclamación y entregarlos en la mesa electoral que te haya sido asignada", explican en el texto difundido a través de las redes sociales.

    En dichos formularios oficiales, que han puesto a disposición de los interesados en la dirección http://tinyurl.com/doriyakitu20N, los indignados deben mostrar sus quejas contra el sistema electoral basadas, bien en el sistema de votación o bien con el de escrutinio, para poder ser aceptados. "Son los dos motivos legales para quejarse", matizan.

    "No he podido emitir mi voto a favor del partido que quiero que me represente porque ha sido suprimido de la lista de candidatos a causa de no haber recogido los avales exigidos" o "Los votos de los ciudadanos no tienen el mismo valor a la hora de atribuir los escaños" son algunos de los motivos que DRY sugiere para presentar la reclamación.

    Derecho a reclamar, en la Ley

    A la hora de entregar las reclamaciones, los promotores de esta iniciativa señalan que en primer lugar deben identificarse y si es preciso, "proporcionar las explicaciones necesarias" sobre lo que se está solicitando y sobre el derecho a realizar dicha queja, según consta, recuerdan, en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), al tiempo que recomiendan pedir una copia compulsada de la queja.

    Asimismo, avisan de que, tal y como dice dicha ley, "corresponde a la Junta Electoral Central resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se les dirijan" y de que aquellos "funcionarios públicos que nieguen, dificulten o retrasen indebidamente la admisión, curso o resolución de las protestas o reclamaciones", "serán castigados con las penas de seis meses a dos años y de multa de seis a veinticuatro meses".

    Por último, aclaran que presentar la reclamación no es incompatible con ejercer el derecho al voto y recuerdan que es preciso ser "respetuoso y educado durante todo el proceso". "Sé paciente con quienes estén en las mesas electorales, intenta informarles con calma de todo, pues son ciudadanos como tú a los que han obligado a estar ahí", apuntan.

1 comentario:

  1. Pues que bien, otra jornada entretenida por los de siempre este año. Si todos hiciéramos lo mismo, estaríamos todo el año votando.
    Todos tienen sus derechos, pero también sus obligaciones, entre ellos los que estaremos todo el día en las susodichas mesa, por tanto, un respeto que también estamos muy indignados, osea, más que vosotr@s.

    ResponderEliminar