jueves, 24 de noviembre de 2011

Currin y sus mediadores piden ahora 10 euros a cada vasco

A TRAVÉS DE LOKARRI

El colectivo vasco se compromete a informar a los ciudadanos de la actividad de los mediadores.


Ampliar la foto
Currin, junto a algunos de los miembros del Grupo Internacional de Contacto. | Archivo
J. Arias Borque 2011-11-23/Libertad Digital

El Grupo Internacional de Contacto (GIC), que lidera el abogado sudafricano Brian Currin, y en el que están varios mediadores internacionales, pretende intensificar su trabajo para promover el diálogo entre partidos políticos vascos, después de que, supuestamente, mediase para facilitar el comunicado de ETA en el que los terroristas anunciaban su supuesto cese definitivo de la violencia.

Para entablar ese contacto entre formaciones, ha solicitado a la ciudadanía una aportación de 10 euros con el fin de ayudar a sufragar los gastos que genera su labor, informa Efe. A cambio de esta colaboración económica, el movimiento social vasco Lokarri se compromete a mantener informada a la sociedad vasca de la tarea que el GIC vaya realizando.

Este colectivo cívico surgió tras la disolución de Elkarri y la marcha del que fuera alma mater de esa organización durante más de veinte años, Jonan Fernández, para dirigir Batetik, el Centro de Estudios y Proyectos por la Paz que la Orden de los Franciscanos abrió a mediados del año 2006 en el guipuzcoano Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu.

Favorable a un final del terrorismo sin vencedores ni vencidos, Lokarri ha sido el que durante los dos últimos años ha servido de cicerone para que el mediador sudafricano Brian Currin pudiese allanar el camino que relanzase la negociación política entre el Gobierno Zapatero y los terroristas de ETA.

Además, la asociación va a poner en marcha dos iniciativas abiertas a la ciudadanía. Así, el próximo sábado 17 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas en el BEC de Baracaldo (Vizcaya), celebrará un encuentro abierto para reflexionar sobre las claves para abordar un proceso de reconciliación. La segunda propuesta es un debate virtual sobre la reconciliación a través del blog de Lokarri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario