miércoles, 9 de noviembre de 2011

Blanco y Rubalcaba hacen campaña en un jet privado a 10.000 euros la hora


Alerta Digital

Falcon

Así es el Falcon 2000, el avión privado de Rubalcaba y Blanco.

PP y PSOE se comprometieron a recortar los gastos de campaña por la tremenda crisis económica, pero en realidad siguen sin privarse de determinados lujos. Tal es el caso del jet privado al que les “obliga” la vorágine de actos electorales que ellos mismos programan, según revela hoy ‘El Confidencial’ en un trabajo que por su interés reproducimos.

El pasado 2 de noviembre Alfredo Pérez Rubalcaba tenía previsto participar en un mitin de precampaña en Pamplona, para el que reservó un Falcon de la compañía Gestair Private Jets, de lo mejor del mercado. Una dolencia en un oído de última hora provocó que el PSOE cambiara al candidato por el ministro de Fomento, José Blanco, que partió a la capital navarra a las 18:15 en la aeronave de Rubalcaba, un Falcon 2000 matrícula EC-JVI. Una vez en Pamplona, Blanco habló de austeridad a los militantes que lo escuchaban: “Se puede gobernar con austeridad sin sacar la motosierra”, dijo para criticar los recortes del PP.

El titular de Fomento realizó otro viaje en avión privado el pasado lunes, ya en plena campaña. Después de un acto en Jaén, se desplazó hasta el aeropuerto de Granada y, desde allí, a las 23:00 horas, voló a Barajas acompañado de tres personas. Por otro lado, Rubalcaba reservó un vuelo de las mismas características para el 4 de noviembre, entre Madrid y Santander, aunque al final tuvo que cancelarlo por un cambio de agenda.

Los aerotaxis utilizados cuestan entre 10.000 y 15.000 euros por cada hora de vuelo, aunque el precio exacto depende de varios factores, como los tiempos de espera entre la ida y la vuelta. Hay compañías que ponen a disposición de sus clientes unas tarjetas en las que se carga un número de horas que se van consumiendo en distintos viajes (un sistema similar al de las tarjetas prepago de telefonía). En el caso del avión más utilizado en los vuelos del PSOE, el Falcon 2000, un bono de 25 horas de vuelo sale por 245.000 euros, es decir, a 9.800 euros la hora.

Por lo tanto, los vuelos que están realizando Rubalcaba o José Blanco tendrían un coste, ida y vuelta, cercano a los 20.000 euros. Si el líder del PSOE y sus acompañantes -una media de cuatro personas- hicieran el mismo trayecto en primera clase de una compañía regular, el montante total oscilaría rondaría los 1.500 euros, menos de una décima parte de lo que cuesta el servicio en reactor privado. Fuentes del PSOE justifican que en ocasiones el avión privado es “el único modo de llegar a los actos del partido”.

El PSOE paga estos gastos con fondos del partido, pero gran parte de ellos provienen de las subvenciones públicas. Es decir, todos los españoles abonamos una buena parte de los vuelos en jet privado de los candidatos, así como otros dispendios de las campañas electorales. Este diario ha preguntado a la formación política por la cifra global de vuelos como éstos utilizados para actos de partido, pero no ha obtenido respuesta.

El avión elegido por el PSOE es el Falcon 2000, un jet de tamaño medio, con capacidad para diez pasajeros, aunque en los vuelos que ha comprobado El Confidencial apenas llevaban la mitad de pasaje. Como se puede ver en las fotos que facilita la citada compañía aérea, Gestair, se trata de lujosas aeronaves, amplias, con asientos de cuero y zona de reuniones. Cuentan también con baño completo y cocina. Las empresas de aviación privada ofrecen estos aparatos como los idóneos para viajes de negocios. El Falcon, fabricado por la aeronáutica francesa Dassault, es uno de los aviones más exclusivos del segmento de los “reactores ejecutivos”, más conocidos por su terminología inglesa “business jet”.

“Aviones de Estado”

Además, estos vuelos tienen rango de “avión de Estado por sala de autoridades T-4”, según refleja la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial. Por lo tanto, los candidatos y líderes socialistas y populares no se mezclan con el resto de viajeros, sino que utilizan la sala de autoridades de la citada terminal del Aeropuerto de Barajas, aunque viajen representando a su partido.

Según fuentes oficiales de AENA, “es Presidencia del Gobierno quien marca el rango de autoridad de Estado, como ministros, diputados, senadores, Casa Real, o el defensor del pueblo. En el caso de José Blanco, aunque viaje para un acto de su partido, conserva este privilegio por su condición de ministro de Fomento”. En cuanto a Rubalcaba, que dimitió de todos sus cargos en el Gobierno para centrarse en su candidatura a las elecciones generales del 20-N, suponemos que hace valer su condición de diputado. No obstante, en la ficha del vuelo que consta en los archivos de Madrid – Barajas, el epígrafe en el que aparece el “cargo autoridad” dice, literalmente, “Candidato al PSOE Sr. Pérez Rubalcaba”.

1 comentario:

  1. Pues que bien, hasta el último día, van a estar gastando lo indecible. Son lo peor de esta casta.

    ResponderEliminar