viernes, 4 de noviembre de 2011

Blanco enchufa a dos asesores personales en la ONU


sin cualificación ni publicidad

La Asociación de Ingenieros Navales del Estado denuncia que Blanco colocó a dos asesores en un ente internacional sin publicidad ni la cualificación requerida.

M. Llamas 2011-11-03/LibreMercado

El pasado 1 de octubre el Ministerio de Fomento publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un concurso para cubrir dos plazas de "libre designación" en la Organización Marítima Internacional (OMI), una agencia de la ONU, una de consejero de Transporte con funciones de consejero y otra de agregado de Asuntos Marítimos.

De este modo, se abría el proceso por el cual los funcionarios de Fomento podrían optar a estos puestos, previo envío del curriculum vitae, "en el que figuren títulos académicos, años de servicio, puestos de trabajo desempeñados en la Administración, estudios y cursos realizados, así como cualquier otro mérito que se considere oportuno", según el texto oficial.

Sin embargo, la sorpresa para los potenciales candidatos fue mayúscula al comprobar que Fomento ya había decidido previamente las personas idóneas para ocupar tales vacantes. Así, en una carta remitida al ministro José Blanco el pasado 27 de octubre, la Asociación de Ingenieros Navales del Estado (Ainaval) denuncia lo siguiente:

De hecho, ambos se presentaron "oficialmente como consejero del Reino de España ante la OMI y agregado de Asuntos Marítimos", según informó la propia Embajada de España en Londres a Ainaval. Los afortunados son, casualmente, dos asesores personales de Blanco en Fomento, Carlos Gómez García y Rubén López-Pulido. Y gracias a las dietas -libres de impuestos- que conlleva el desempeño de estos cargos de representación ante organismos internacionales, ambos percibirán un sueldo anual próximo a los 120.000 euros, según las fuentes consultadas por Libre Mercado.

Su currículum

Pero la mayor sorpresa llega al observar su currículum. La misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, denuncia que, más allá de pertenecer al gabinete de asesores de Blanco, al menos uno carece de conocimiento alguno en materia marítima o naval. Su último destino fue el de director de gabinete del secretario de Estado de Cooperación Territorial, otro cargo político de confianza, añade la carta. En su currículum sí consta, sin embargo, que ha ejercido responsabilidades en el museo nacional Centro de Arte reina Sofía, entro otros puestos, pero ni rastro de conocimientos o experiencia en el medio marítimo.

Si bien el otro elegido por Blanco sí es ingeniero naval, también llama la atención que únicamente cuente con apenas dos años de experiencia en la Administración. Además, pertenece al Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado (TAC) y no al Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado, sin que tampoco haya desempeñado puestos en la Dirección General de la Marina Mercante que pueda justificar su mérito y capacidad para desempeñar el nuevo cargo asignado, siendo su último destino "su Gabinete, el gabinete del ministro de Fomento", enfatiza la Asociación.

"Indignación"

De ahí, la "indignación" manifestada por este cuerpo de funcionarios a Blanco. Y es que, por un lado, denuncian que Fomento vulnera con esta decisión varios principios básicos del Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007), tales como los "criterios constitucionales de mérito y capacidad", la "transparencia en los procesos selectivos", la "igualdad en el acceso a la promoción profesional" y que la "asignación de puestos de trabajo se atenderá a criterios de idoneidad"; y, además, por otro, la Organización Marítima Internacional (OMI), único organismo especializado de las naciones Unidas en materia de Seguridad Marítima, se define a sí misma como una "organización técnica", en cuyo perfil no parece cuadrar la experiencia de los seleccionados a dedo por Fomento, según Ainaval. De ahí, precisamente, sus críticas:

Y añade:

Por último, más allá de la designación de estos dos asesores personales de Blanco, Ainaval destaca que, actualmente, todos los puestos de dirección del sector marítimo de Fomento están ocupados por personas que "carecen de la mínima experiencia, formación o titulación que acredite un grado mínimo de conocimientos profesionales en los sectores naval y marítimo":

  • María Isabel Durántez Gil (juez especializada en violencia de género y ex alto cargo de la Xunta de Galicia con el PSOE) es directora general de Marina Mercante
  • Esther González Saavedra (ingeniera agrónoma y ex alto cargo de la Xunta con el PSOE) es directora general de la Sociedad de Seguridad y Salvamento Marítimo (SASEMAR);
  • Y el director de Remolques Marítimos (REMOLMAR), "probablemente la naviera mayor de España"

1 comentario:

  1. Bueno, le están creciendo las mierdas (con perdón) a pepiño, pero como no tiene dignidad, le dará todo igual, y no dimitirá.

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