miércoles, 23 de noviembre de 2011

Basagoiti da su apoyo a López para finalizar la legislatura


AVIER G. NEGRE BILBAO

  • 23/11/2011/El Mundo
  • 1
  • PORTADA

  • Rajoy Presidente

    El líder del PP vasco no le retirará el respirador al lehendakari hasta 2013. Antonio Basagoiti no jugó ayer con la mayoría absoluta del PP para encarecer o retirar su apoyo a un socio de Gobierno, asfixiado por las urnas y por la avalancha de peticiones de adelanto electoral que está recibiendo desde las movilizadas esferas abertzales.

    Basagoiti sólo rentabilizó la nueva posición de fuerza de su partido para elevar el listón a Amaiur. «Que haya elecciones anticipadas sería la guinda del pastel de Amaiur», señaló Basagoiti, que quiso despejar toda elucubración acerca de la estabilidad del acuerdo del cambio.

    «No dejaré tirado a López. Vamos a seguir apoyándole porque Euskadi no está para la inestabilidad, sino para hacer frente a la crisis y para conseguir que la paz se convierta en libertad. Y por eso no vamos a hacer nada raro», señaló el líder del PP vasco, que nunca ha actuado contra la línea de flotación de un pacto PSE-PP, que ha sobrevivido a pesar de los continuos desmarques de López y de los intentos de desestabilizarlo del PNV.

    «Aunque no comparto muchas cosas de López, como lo que ha hecho en estos últimos meses, de engordar o inflar la posición de Amaiur legitimándola, quiero que quede claro que va a tener mi apoyo hasta el final de la legislatura», subrayó Basagoiti, que se alineó con la postura de su partido en relación a Amaiur.

    Para los populares, Amaiur todavía tiene un examen pendiente. Su apuesta por la vías políticas, el cese definitivo de ETA o su consolidado respaldo social en el País Vasco no han sido suficientes para alterar la nota de corte que impuso la dirección del PP a la izquierda abertzale para convertirla en un «interlocutor válido»: la condena expresa a ETA y el perdón a las víctimas del terrorismo. Una línea roja que no se han atrevido a traspasar.

    Desde su aplastante victoria el pasado domingo, el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arrancado su prelegislatura anticipando una línea dura en relación con la coalición abertzale, que mantuvo escondida durante toda la campaña electoral y que presiona más que nunca a Amaiur a dar el paso de condenar a ETA.

    Si, el pasado lunes, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, afirmó que Rajoy no recibiría a Amaiur en la ronda de contactos que mantendrá con todas las formaciones políticas antes de tomar posesión, ayer los populares dejaron entrever que no facilitarían a la coalición abertzale la obtención de un grupo parlamentario propio hasta que condenen el terrorismo.

    «A día de hoy no vamos a echar ninguna mano a éstos que han sido incapaces de condenar expresa y contundentemente los atentados de ETA, y cuando no han sido capaces de decirle a ETA que entreguen las armas de manera incondicional», señaló el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, que mantiene una interlocución directa con Rajoy en materia antiterrorista y que se mostró partidario de que pasen «al grupo mixto».

    Una decisión que, tal y como recordó con ironía, dependerá de su partido, que tendrá mayoría absoluta en la Mesa del Congreso.

    «Hay que ver cómo es la vida. Van a decidir los compañeros de aquéllos que han sido eliminados físicamente por los amigos de los que quieren grupo propio», subrayó Basagoiti, que desde la irrupción de Bildu ha tratado sin éxito de conseguir que la izquierda abertzale condene expresamente la violencia de ETA.

    Con estos órdagos populares, acrecentados por el poder recién adquirido en las urnas, la coalición abertzale se verá por primera vez ante la tesitura de que su negativa a romper con ETA le pueda perjudicar notablemente.

    Desde la polémica del brindis con Bildu en San Sebastián, en la dirección del PP vasco siempre han recalcado su postura inamovible de no tender la mano a Bildu, a pesar de los intentos de la coalición abertzale de tejer unas relaciones a nivel de partido, que sí se han producido en la vida institucional por exigencias de la actividad diaria.

    1 comentario:

    1. Pues haber si es verdad, y siguen sin darle cuartelillo a los batasunos. Pero mucho me temo, que o cambian mucho estos del pp, o al final será más de lo mismo. Espero equivocarme, por el bien de tod@s.

      ResponderEliminar