martes, 25 de octubre de 2011

UPyD plantea ahorrar 40.000 millones


LUIS ÁNGEL SANZ / Madrid

25/10/2011/El Mundo

Propone implantar un «Estado fuerte», eliminar organismos y evitar duplicidades

El principal objetivo del programa de Unión Progreso y Democracia (UPyD) de cara a las elecciones será «hacer frente a la crisis económica y política» que sufre España, como enfatizó ayer el número dos del partido, Carlos Martínez Gorriarán, durante la presentación del documento aprobado este fin de semana.

Para ello, propone una profunda reforma de la Constitución para conseguir un «Estado federal fuerte». Esta reforma conllevaría una reestructuración administrativa que supondría un ahorro de 40.000 millones de euros gracias a la supresión de las diputaciones provinciales, a la fusión de pequeños municipios para reducir su número (ahora hay 8.112) y a una reorganización competencial de forma que las comunidades devuelvan al Estado la gestión de la educación, la sanidad, la justicia y el medio ambiente.

Gorriarán explicó que UPyD quiere «un Estado fuerte» que «garantice que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y obligaciones en cualquier lugar de España».

El portavoz de Economía y número tres en la lista de UPyD por Madrid, Álvaro Anchuelo, explicó que existen 5.000 entes dependientes del Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos y que muchos están duplicados, triplicados o multiplicados por 17. «Tenemos 17 consejos consultivos, 17 agencias meteorológicas, embajadas, consejos, fundaciones...», detalló. Un sinfín de organismos que podrían ser eliminados o fusionados para que dependieran de una sola administración.

Esos 40.000 millones serían «una inyección tremenda en un momento de debilidad económica», según Anchuelo, ya que suponen cuatro puntos del PIB y dos tercios del déficit.

Anchuelo también explicó que su partido propone intensificar la lucha contra el fraude para recaudar 70.000 millones más e implantar nuevos impuestos, como un tributo a las grandes fortunas, además de igualar la fiscalidad de las rentas del trabajo (un 45%) a las rentas del capital (un máximo de un 21%). «No tiene sentido que paguemos más por 1.000 euros que cobramos en una nómina que por 1.000 euros que cobramos en dividendos», explicó.

El programa de UPyD ha sido aprobado por el Consejo Político este fin de semana tras el debate de 1.877 enmiendas presentadas por los afiliados. A continuación, resumimos otras propuestas de la formación que dirige Rosa Díez:

TECHO DE GASTO. «El gasto desbocado» de las comunidades autónomas es «el talón de Aquiles de las finanzas públicas», según denuncia UPyD. Por eso, el programa asegura que «urge limitar por ley el techo de endeudamiento de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, estableciendo sanciones para las que incumplan».

COPAGO PROGRESIVO. Carlos Martínez Gorriarán explicó que antes de recortar gastos en sanidad, la reestructuración que propone UPyD ahorraría millones de euros. Pero no descartó aplicar un «copago progresivo» en función de la renta para acceder a la sanidad pública.

CONTRATO ÚNICO. UPyD propone un contrato único indefinido con una indemnización creciente con el tiempo en caso de despido, desde 12 días por año el primer año hasta 36 a los 12 años.

POLÍTICA ANTITERRORISTA. UPyD propone «volver a la política que ha llevado a ETA a su peor momento». Es decir, el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos. Además, Gorriarán calificó como «un gravísimo error» haber permitido que Bildu, que «es la continuación de Batasuna», esté en las instituciones, ya que «supone dar a ETA, que está derrotada, una victoria política»

1 comentario:

  1. Buenas propuestas, ahora seguro que la copian los que no tienen ideas, que todos sabemos quienes son verdad??, los del bipartidismo.

    ResponderEliminar