miércoles, 12 de octubre de 2011

Mandos policiales denuncian sanciones «políticas» de Interior contra un comisario


FERNANDO LÁZARO / Madrid

12/10/2011/El Mundo

Denuncian el comportamiento de Velázquez tras desvelarse consignas partidistas

Rubalcaba, embustero y payasoMandos policiales denuncian un comportamiento claramente «político» por parte de su director general de la Policía, Francisco Javier Velázquez, en la decisión de sancionar por falta grave a un comisario de Madrid.

La denuncia del Sindicato Profesional de Policía (SP), que aglutina a la gran mayoría de los mandos de este Cuerpo, se refiere a las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior después de que EL MUNDO desvelara cómo el departamento entonces dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba había utilizado información policial para la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del PSOE. Este periódico reveló una instrucción cursada por la que fuera directora de gabinete del secretario de Estado de Seguridad en marzo de 2011 en la que requería datos para utilizarlos durante la campaña electoral.

El director general, en lugar de adoptar medidas disciplinarias sobre el uso irregular de datos policiales de manera partidista, ordenó que se tratara de averiguar quién había facilitado esta información al medio de comunicación.

Una vez abierto el expediente disciplinario, fue el propio comisario principal sancionado quien admitió que esa información salió del ordenador de su despacho. Explicó que su mujer, que estaba llevando a cabo un trabajo autorizado por la Policía, acudió a su despacho y, en un momento en que él no estaba presente, ella vio el correo de la directora de Gabinete y lo reenvió a una tercera persona.

Como primera medida, fue denigrado como número dos de una comisaría de Madrid y apartado de uno de los puestos más relevantes de la Policía. Además, el instructor pidió para él una sanción de 10 días de empleo y sueldo bajo la acusación de no haber sido diligente en la custodia de documentación oficial. Sin embargo, Velázquez, en una orden poco habitual, revocó esta petición y elevó la sanción hasta los 90 días de empleo y sueldo, el máximo legal. Esa decisión ha sido calificada de «política».

Desde el sindicato de los mandos policiales se advierte de que el comportamiento de Francisco Javier Velázquez puede ser delictivo. Creen que puede ser un caso de prevaricación. «¿Nos encontramos ante un delito de prevaricación si dicta resolución definitiva imponiendo la sanción de tres meses de suspensión?», se pregunta el SP, que recuerda que el actual director general, «según todos los sindicatos policiales, es el peor que ha habido desde que se instauró la democracia, y no son opiniones subjetivas, pues éstas, además, están basadas en hechos constatados».

El SP se pregunta también si «¿es legal lo que se interesaba en el mencionado correo electrónico y, por lo tanto, afectaba o no a la 'absoluta neutralidad policial e imparcialidad' que deben observar como principio básico de actuación las Fuerzas de Seguridad, sabiéndose que 'en ningún caso la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que sean contrarios a la Constitución o a las leyes'»? Y, por elevación, cuestiona si la entonces directora del gabinete del secretario de Estado de Seguridad «es competente para ordenar lo interesado en ese correo electrónico?», y se pregunta: «¿Fue ascendida a directora general de Protección Civil por ese servicio prestado o por otros acreditados?»

1 comentario:

  1. Aqui, en esta institución, ya todo vale, se saltan a la torera todas las leyes, normas habidas y por haber. Están politizando cada día más a la Policía, y le hacen trabajar partidariamente, luego pasa lo que pasa. Se debería de hacer una auditoría en toda la Policía, y sacar toda la mierda (con perdón) que hay dentro, haber si de una vez por todas se limpia la porquería que cada día nos meten los de siempre.

    ResponderEliminar