domingo, 16 de octubre de 2011

Los fiscales creen que Conde-Pumpido "ha supuesto un descrédito" para el Ministerio Fiscal"


  • 16-10-2011 |La gaceta

    Los fiscales españoles han expresado su rechazo a la reforma que permite el reingreso de cargos políticos en "condiciones privilegiadas, inadmisibles y discriminatorias para los demás fiscales".

  • Esta oposición figura en las conclusiones del XVIII Congreso Ordinario de este colectivo, celebrado en Málaga, en las que puntualizan que "en todo caso, deberá establecerse un régimen severo de abstención para estas situaciones (de reingreso)".

    Las conclusiones de este congreso ordinario, hechas públicas hoy en un comunicado, recogen también la reprobación de la actuación del actual Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, que, a juicio del colectivo, "ha supuesto un descrédito del Ministerio Fiscal en tanto que se ha alejado de los principios de autonomía e imparcialidad".

    Reclaman un nuevo Estatuto Orgánico para dotar a la Carrera Fiscal de la "independencia y autonomía necesarias en el ejercicio de sus funciones", además de eliminar la posibilidad de que el Gobierno pueda llamar al Fiscal General del Estado para que comparezca ante el Consejo de Ministros.

    Un presupuesto individualizado para la Fiscalía General, la creación de una función específica de amparo cuando "se pretenda inquietar" la autonomía e independencia de los fiscales y suprimir la competencia del Ministerio de Justicia para imponer la máxima sanción disciplinaria de separación del servicio, son otras peticiones de la asociación.

    El colectivo considera necesario mantener el sistema de oposición libre en la selección de los fiscales y promulgar el Estatuto de la Policía Judicial para asegurar la dependencia funcional de los policías judiciales exclusivamente respecto de los fiscales, "sin interferencias de los departamentos gubernamentales responsables".

    Abogan por abordar la modernización de la Carrera Fiscal, con la creación del gerente administrativo al frente del personal auxiliar y potenciando la puesta en funcionamiento de Unidades de Apoyo especializadas, además de reclamar el incremento de las plazas de fiscales.

    Para la Asociación de Fiscales es necesario elaborar un Libro Blanco que fije la situación actual y real de las plantillas del Ministerio Fiscal y de los medios de personal, instrumentos tecnológicos e infraestruturas que el Gobierno central y las Comunidades Autónomas ponen a su disposición, además de crear un servicio especializado de Estadística Judicial.

1 comentario:

  1. Y si lo creen, porque han esperado tanto para deirlo ahora. Cada día somos más cobardes, hay que decir las cosas en su momento, no dejar hacer lo que a hecho este pájaro.

    ResponderEliminar