jueves, 13 de octubre de 2011

Las tiendas de Madrid podrán abrir todo el año y sin horario


CARLOS SEGOVIA / PEDRO BLASC0
Madrid

13/10/2011/El Mundo

Bastará una 'declaración responsable' para tener de inmediato la licencia de apertura que ahora tardaba hasta dos años

Zapatero embustero El Gobierno de Esperanza Aguirre se dispone a aprobar hoy por sorpresa un anteproyecto de ley que liberaliza los horarios comerciales para todos los establecimientos de hasta 750 metros cuadrados de superficie, lo que según fuentes consultadas por EL MUNDO en el Ejecutivo regional supone, en la práctica, una liberalización total para todo el comercio minorista de la Comunidad. Las tiendas podrán abrir cuando quieran. De día, de noche y cualquier festivo del año.

Se trata de la mayor medida de liberalización comercial tomada hasta ahora en el Estado para combatir la crisis actual y tiene también calado político, puesto que, al tomarla en plena precampaña electoral, Aguirre obliga al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, a pronunciarse sobre si es conveniente incluirlo en su programa para el 20-N.

Además, el anteproyecto incluye libertad de apertura en festivos a establecimientos más grandes de los citados 750 metros siempre que se dediquen «predominantemente» a la venta de «muebles, artículos de decoración del hogar y bricolaje, artículos deportivos, juguetes, vehículos y materiales de construcción». El anteproyecto define «predominantemente» como contar con más del 50% de las referencias comerciales en los estantes dedicados a los productos mencionados.

Esperanza Aguirre ha mostrado particular interés, según las fuentes consultadas, en animar la venta de coches, por lo que concesionarios de automóviles como el de la imagen que ilustra esta página podrían haber abierto ayer, por ejemplo, si estuviera en vigor la nueva normativa.

Rubalcaba, embustero y payasoEl objetivo de la presidenta de la Comunidad madrileña es luchar contra la crisis desde una política económica liberal, reactivar el consumo y el turismo y atraer visitantes de otras comunidades a adquirir productos en su territorio.

Sólo quedan excluidos por ahora de la liberalización total los hipermercados, grandes almacenes o grandes superficies centradas en el comercio textil o electrónico. El Corte Inglés, Carrefour, Zara o Mercadona disfrutan ya, no obstante, en la Comunidad de libertad total en determinados barrios de la capital y de más posibilidad de abrir en festivo que en cualquier otra región de España, pero Aguirre no ha querido otorgarles, de momento, las mismas posibilidades que a las tiendas. IKEA ya contaba con una posición privilegiada y, con la nueva normativa, otros establecimientos de venta de muebles urbanos podrán abrir en domingos y festivos a voluntad. El paquete de medidas, que será propuesto hoy al Consejo de Gobierno por el consejero de Economía, Percival Manglano, se completa con un permiso exprés sin precedentes para abrir negocios en la Comunidad, según confirmaron a este diario las citadas fuentes del Ejecutivo Regional.

El objetivo es que se pueda abrir de forma inmediata un nuevo negocio en toda la comunidad sin tener que esperar a la tramitación de una licencia urbanística que implica actualmente en algunos municipios madrileños esperar hasta dos años de plazo.

Zapatero embustero Aguirre quiere aprobar una norma por la que bastaría con adjuntar una «declaración responsable» del empresario a la hora de solicitar la licencia municipal de construcción y de edificación. En ella deberá declarar, bajo su responsabilidad, que «cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento mientras desarrolle la actividad».

Será suficiente esta declaración responsable para obtener del ayuntamiento de turno una licencia o autorización provisional, de manera que el establecimiento puede iniciar la ejecución de las obras necesarias e iniciar la actividad mientras tramita los permisos definitivos. También se beneficiarán de esta licencia exprés los que quieran cambiar de titularidad o de actividad. Sólo quedarán excluidos de esta ventaja los empresarios que quieran acometer grandes obras de edificación o de gran complejidad.

El Gobierno de Aguirre sostiene que su política liberalizadora en el sector comercial ha dado resultados y da un paso más haciendo una transposición ambiciosa de la Directiva de Servicios en el Mercado Interior.

Según estimaciones oficiales, sólo en la última década, los locales comerciales en la Comunidad de Madrid han crecido un 1,6%, mientras en España descienden un 1,8% en el mismo periodo.

La comparación con Cataluña es aún más llamativa. La Generalitat no ha podido contener que en el mismo periodo el descenso de locales haya sido del 9,1%.

En cuanto a empleo, el sector ha contratado 67.900 trabajadores (un 34%) en la última década en la Comunidad de Madrid, mientras en España el crecimiento es del 21%. En contraste, otras comunidades, como Cataluña sólo han logrado un crecimiento inferior al 11%

P. B. / C. S. / Madrid

13/10/2011

Madrid, la comunidad con más flexibilidad comercial

La Comunidad de Madrid es, sin duda, la región española que cuenta con el comercio más liberalizado de España. Precisamente, este año está permitida la apertura de establecimientos comerciales durante 22 domingos y días festivos. La mayoría de las comunidades autónomas tiene establecido que los comercios puedan abrir ocho domingos y festivos al año, el mínimo que fija la normativa estatal.

La gran superficie de muebles Ikea, por ejemplo, abre todos los domingos en la comunidad madrileña amparándose en una norma que permitía a las tiendas de muebles que estuvieran cerca de las carreteras abrir ese día y los festivos. La declaración de Zona de Especial Interés Turístico permite a los establecimientos que están en ciudades o barrios abrir todos los días del año.

Hasta hace poco había 79 municipios de la Comunidad de Madrid, especialmente en la zona de la sierra, que tenían esta calificación. En la ciudad existían tres zonas en esa situación. Se trata de la zona de Sol, el área de Barajas Terminal 4 y el entorno del recinto ferial de Ifema.

Pero desde el pasado día 2 de octubre y tras la petición del Ayuntamiento de Madrid, se ha ampliado la autorización de abrir a los principales barrios de la ciudad -Salamanca, Justicia, Cortes y Palacio-, es decir, todo el centro turístico y comercial. Pero además, las leyes autonómicas permiten que los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados puedan abrir domingos y festivos.

70.000 locales

Madrid tiene 70.000 locales comerciales minoristas, de los que el 90% son pequeños comercios, ubicados en las calles y el resto son grandes superficies, en centros comerciales y parques. El Gobierno autonómico afirma que el empleo y los establecimientos crecieron en el sector gracias a la liberalización. En cambio, los sindicatos critican que se están destruyendo puestos de trabajo.

Pero según los datos estimativos del Gobierno de Esperanza Aguirre, sólo la liberalización de la zona de la Puerta del Sol generó medio millar de empleos. Madrid es, con diferencia, la comunidad autónoma con más facilidades para que las grandes superficies abran nuevos establecimientos, además de gozar de libertad de horarios comerciales.

En el resto de España, la situación es diferente. Cataluña, País Vasco y Baleares son las comunidades que más trabas imponen a la implantación de las grandes superficies. En la región de Murcia, las tiendas pueden abrir 10 domingos o festivos al año. En Canarias y la Comunidad Valenciana, uno menos, nueve

Más liberalización

>A todas horas. Se permitirá abrir sin restricción horaria ni festiva a todas las tiendas con superficie útil de hasta 750 metros cuadrados, lo que el Gobierno regional considera una liberalización total para las tiendas.

>Coches. Los establecimientos con superficie superior que vendan coches, juguetes, muebles o artículos de hogar podrán abrir todos los domingos y festivos.

JAVIER G. GALLEGO / Bruselas
Corresponsal

13/10/2011

Bruselas no permitirá el pago de bonus y dividendos a los bancos rescatados

A 10 días de la cumbre de jefes de Gobierno de la UE, la Comisión trazó ayer una «hoja de ruta» para restaurar la confianza y tratar de asegurar la salida de la crisis. Y avanzó que no permitirá que los bancos con problemas financieros paguen bonus y dividendos.

El Ejecutivo Comunitario trata de asegurar la recuperación de una crisis que ya amenaza con convertirse en «sistémica», según afirmó ayer el propio presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. En su intervención ante la Eurocámara apremió a las instituciones financieras a entrar en una segunda fase de recapitalización bajo la amenaza de restringir y hasta prohibir los bonus y los dividendos a los bancos que no cumplan con los nuevos requisitos de solvencia.

Sin embargo, el ambicioso programa de Bruselas se deja en su desarrollo la mayor incógnita que preocupa al mercado y que hasta ahora nadie ha despejado oficialmente: cuánto dinero más necesitan los bancos para aislarles del riesgo de contagio de la crisis de deuda periférica. La cifra podría superar con creces los 100.000 millones de euros si el nivel mínimo exigido de capital básico se eleva hasta el 7% frente al 5% de las últimas pruebas de estrés, publicadas el pasado julio.

Pero algunos barajan ya que este ratio se eleve incluso hasta el 9%, con lo que las necesidades adicionales de la banca europea podrían ser mucho mayores. En todo caso, la cifra final dependerá de cuál sea el escenario de los nuevos test y qué tipo de descuento se aplique a la cartera de deuda española e italiana que tienen las entidades en sus balances.

Entre tanto, lo que Barroso ya da por seguro es que es necesario poner en marcha un mecanismo de recapitalización conjunto a nivel comunitario en el que se evite cometer los mismos fallos que en la última ocasión. Por eso, el presidente comunitario pidió que en el nuevo programa se incluya a «todos los bancos que representen un riesgo sistémico para la UE» y que «se tenga en cuenta la exposición a la deuda soberana con total transparencia». Una vez analizados estos dos puntos, «los supervisores nacionales deberán restringir los pagos de bonus y dividendos hasta que las entidades no alcancen los nuevos niveles de capital exigidos», según reclamó ayer.

La Comisión ha optado por tirar por la calle de en medio entre las advertencias del BCE y la propuesta francesa sobre quién debe costear ésta recapitalización. Para Barroso, la banca debe tratar en primer lugar de buscar los fondos en el mercado, bien sea a través de ampliaciones de capital en Bolsa o dando entrada a nuevos accionistas de referencia.

Sin embargo, ésta es una posibilidad que, en el mejor de los casos, quedaría reservada sólo a las entidades más fuertes y con mayor tamaño. Por eso, Bruselas propone en segundo lugar que sean los Estados miembros quienes costeen los procesos de salvamento de sus entidades, es decir, crear un Frob 2 si fuese necesario en el caso español. Para quienes tampoco tengan margen de maniobra con este escenario, y España puede ser uno de ellos dadas sus deficitarias cuentas públicas, la última opción sería recurrir al Fondo de rescate (EFSF), eso sí como «último recurso».

Pero la recapitalización de la banca puede ser insuficiente si la zona euro no avanza en nuevas medidas que pongan freno a la desconfianza inversora. La primera de ellas es que el EFSF obtenga por fin la validez legal para poder intervenir en el mercado de deuda y conceder préstamos preventivos a países con problemas. Para ello es necesario que el parlamento eslovaco dé luz verde a las nuevas atribuciones del fondo, algo que previsiblemente se producirá hoy o el viernes.

Barroso también quiere que este fondo se convierta lo antes posible en un mecanismo permanente a disposición de la zona euro. Por eso ayer pidió acelerar la puesta en marcha de este fondo para que entre en vigor a mediados de 2012, es decir, un año antes de lo previsto.

El tercer punto debe ser la solución definitiva al problema griego. Para ello, algunos países defienden que la participación privada en el rescate sea mayor de la anunciada el pasado mes de julio. Según aquel acuerdo, la quita alcanzaría el 21% del valor de los activos griegos en manos de la banca. Ahora, fuentes comunitarias hablan de que este porcentaje podría aumentar hasta el 40%, aunque la idea no es aceptada por los acreedores y sigue planteando el mismo problema de antes: el efecto en la banca y la imposibilidad del BCE de seguir aceptando esa deuda como garantía para ofrecer liquidez a las entidades griegas.

Además, Barroso se refirió ayer a otras dos medidas que deben ser puestas en marcha simultáneamente. Acelerar las políticas económicas dirigidas hacia una mayor integración. Y crear una gobernanza económica más sólida, con modificaciones del Tratado de la Unión incluidas, que abran paso hacia la emisión en un futuro de los eurobonos

P&R

J. G. GALLEGO / M. VEGA
Bruselas / Madrid

13/10/2011

¿Será suficiente el plan?

Cuando Europa ya había dejado atrás la oleada de recapitalizaciones bancarias, el recrudecimiento de la crisis helena ha obligado a Bruselas a elaborar un nuevo plan, esta vez coordinado, para proteger al sector financiero frente una quita de deuda griega.

¿A cuánto ascenderá la quita?

El empeoramiento de las finanzas griegas ha dejado obsoletas la cifras que manejó Bruselas el pasado julio, cuando ya contempló que el sector privado tendría que participar en el rescate heleno. En verano, se pensó que con una quita del 21% sería suficiente, pero ayer fuentes europeas citadas por Reuters elevaban esa cifra hasta el 50%.


¿Quién va a pagar esta nueva recapitalización bancaria?

Bruselas quiere que sean los propios bancos los que busquen el dinero en el mercado a través de ampliaciones de capital en Bolsa o nuevos socios. Pero en un contexto de tanta incertidumbre, los inversores privados son reacios a poner más dinero y esta alternativa sólo está reservada a pocas entidades. Países como Francia han pedido que el fondo de rescate sea quien aporte la mayor parte del dinero, pero el BCE se opone porque cree que se perdería efectividad y prefiere que ese dinero se destine a comprar deuda soberana. Según la propuesta de Bruselas, el uso del fondo de rescate sería el «último recurso» para los bancos que no logren dinero en el mercado y cuyos estados no tengan fondos para ayudarles.

¿Cuánto dinero se ha destinado ya a ayudar a la banca europea?

Según la Comisión Europea, los 27 estados miembros han comprometido en total casi un 10% del PIB comunitario, es decir, casi 1,2 billones de euros, aunque la mayor parte ha ido destinada a garantías y, por tanto, no corresponden a desembolsos reales. Las recapitalizaciones con dinero público ascienden a 300.000 millones de euros. En España, el impacto alcanza los 17.000 millones sólo en ayudas públicas de capital o participaciones preferentes.

¿Tiene el fondo de rescate capacidad suficiente para asistir a los bancos?

El fondo está dotado con 440.000 millones de euros reales para su utilización, ya que el resto son avales que los estados ponen para asegurar que cuenta con la máxima calificación crediticia. De ese dinero ya se han comprometido unos 80.000 millones de euros para el segundo rescate a Grecia y otros 48.500 millones para Irlanda y Portugal. Por tanto, sí hay dinero para una recapitalización masiva, pero quedarían muy pocos fondos para otras medidas tal vez más necesarias como la compra de deuda pública.

¿Acudirán las entidades españolas a la recapitalización?

Todo apunta a que sí lo harán. De momento, están a la espera de conocer en qué porcentaje se reduce el valor de la deuda soberana periférica que tienen en sus carteras y hasta dónde se eleva el capital mínimo exigido por Bruselas. Aunque los bonos griegos en manos de bancos españoles son muy pocos, estas entidades sí poseen importantes cantidades de deuda española, italiana y portuguesa.

¿Cuánto dinero necesitarán?

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha inyectado este año en las cajas 7.500 millones de euros. Sin embargo, algunos analistas consideran que esa cantidad no es suficiente para sanear al sector financiero español. La agencia de calificación crediticia Fitch, estima que a partir de 2012 habrá que inyectar otros 30.000 millones de euros.

Entonces, ¿no está cerrada la reestructuración financiera española?

Aunque el Banco de España la dio por concluida en septiembre con las nacionalizaciones y recapitalizaciones puestas en marcha o a punto de terminar, los hechos demuestran que este proceso está lejos de concluir. La banca española todavía no ha saneado sus balances inmobiliarios, ni ha concluido su ordenación. Además, ahora se enfrenta al ajuste del valor de la deuda periférica. Los expertos auguran que en los próximos meses habrá muchas operaciones corporativas como la anunciada la pasada semana por el Banco Popular, que absorberá al Banco Pastor.

¿Con esta nueva recapitalización se aísla definitivamente a la banca española y europea de la crisis de deuda?

Eso dependerá de cómo se haga. La recapitalización por sí sola no valdrá de nada, porque si los inversores siguen desconfiando de países como España e Italia, la rentabilidad de su deuda seguirá creciendo. Si eso ocurre, el precio de esos bonos en la cartera de los bancos caerá todavía más y su impacto en el balance aumentará. Por eso es tan necesario recapitalizar a la banca como diseñar un plan que contenga la especulación sobre la deuda soberana. Y debe hacerse rápida y simultáneamente

MARÍA VEGA / Madrid

13/10/2011

Balón de oxígeno para los bancos

El sector financiero celebra en Europa y EEUU el plan de rescate coordinado

Los bancos europeos celebraron con entusiasmo ayer en Bolsa los avances en los planes para recapitalizar con urgencia y de forma coordinada a las entidades con problemas de solvencia por su exposición a la deuda periférica.

El dinero público que la banca del Viejo Continente podría recibir pesó más en el mercado que otros anuncios -como la prohibición temporal de dividendos de las entidades con dudosa solvencia- y rumores -entre ellos, la intención de Europa de aumentar el capital mínimo exigido a la banca desde el 5% hasta la horquilla de entre el 7 y 9%. Esto hizo que el sector financiero se convirtiera en el gran protagonista del Eurostoxx 50.

Las entidades que últimamente habían sido más castigadas en Bolsa por su exposición a la deuda soberana de países con problemas fueron las que mejor recibieron las noticias de Bruselas. Así, el holandés ING avanzó un 6,76% y los franceses Société Générale y BNP Paribás lo hicieron por encima del 5,7%. Mientras, el alemán Deutsche Bank cerró con un ascenso del 5,15% y el italiano Intesa San Paolo con un incremento del 4,8%.

En España, el festín de la banca fue algo más comedido. Pero aún así, las entidades esquivaron la masiva bajada de rating al sector financiero español acometida el martes por la noche por las agencias de calificación crediticia Fitch y Standard & Poor's.

BBVA encabezó las subidas de los bancos españoles al sumar un 3,9%, seguido por Bankinter (+2,85%) y Caixabank (+2,64%). Por su parte, el Banco Santander se anotó un 1,97%.

Aunque la exposición a la deuda griega de la banca española es insignificante, los bonos que acumulan en sus carteras de otros países periféricos, como Portugal o Italia y especialmente de España, son motivo de preocupación en los mercados.

Por ello, los rumores sobre la intención europea de inyectar unos 100.000 millones de euros en bancos con problemas de solvencia por la pérdida de valor de sus bonos soberanos fue muy bien acogida en la madrileña Plaza de la Lealtad.

Esto permitió que el Ibex 35 tomara impulso, hasta cerrar por encima de los 9.000 puntos, algo que no hacía desde el pasado 3 de agosto, cuando la Bolsa comenzó a desplomarse por el recrudecimiento de la crisis griega y el temor a una nueva recesión global.

También la prima de riesgo española (que refleja el sobrecoste que afronta el país por financiarse frente a Alemania) logró cerrar en 293 puntos, tras amagar por la mañana con volver a superar la barrera psicológica de los 300 puntos.

El 12 de octubre, día semifestivo para la Bolsa española, también marcó un punto de inflexión para otras plazas europeas, como la de Fráncfort. El Dax alemán logró cerrar ayer por encima de los 6.000 puntos que había perdido de forma definitiva a mediados de agosto.

El optimismo europeo cruzó el Atlántico y en Wall Street, entidades como Bank of America o JP Morgan se anotaban a media sesión más de un 3,5% a pesar del rumor que circulaba en el mercado sobre los malos resultados que podrían presentar algunos bancos de EEUU en los próximos días.

Cotizaban, así, al alza el hecho de que el tardío plan de la UE se vaya a centrar en la ayuda a los bancos sistémicos -que son los que ponían en riesgo los activos financieros norteamericanos en caso de quiebra- y que además, vaya a hacerlo de forma coordinada.

«El sentimiento está cambiando según se va disipando la incertidumbre entre los inversores. Los políticos han dado los pasos adecuados», afirmaba ayer en referencia a Europa un analista de Wall Street consultado por Bloomberg.

El nuevo camino emprendido por la Comisión Europea también impulsó al euro. La moneda única, que se ha convertido en la principal referencia de los mercados para tomar el pulso a la crisis de la Eurozona, escaló ayer posiciones hasta llegar a cambiarse por encima de los 1,38 dólares. De este modo, se situó en niveles máximos desde mediados de septiembre.

La divisa europea no sólo celebraba así las medidas adoptadas para restaurar la confianza en la banca, también reflejó con su subida la tranquilidad que dio a los mercados la constatación de que por fin Eslovaquia aprobará hoy la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Bratislava es la última capital de la zona euro que tenía pendiente pasar este trámite político, esencial para seguir adelante con las ayudas a Grecia y avanzar en la gobernanza de Europa

R. SÁNCHEZ / Berlín
Especial para EL MUNDO

13/10/2011

Eslovaquia cambia su voto y dará el 'sí' al fondo de rescate

El Parlamento repetirá la votación para rectificar con urgencia
Menos de 24 horas después de negarse a aprobar la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en el Parlamento de Bratislava, el partido socialdemócrata eslovaco, principal fuerza de la oposición, anunció su cambio de postura y se mostró dispuesto a votar de nuevo, y esta vez en positivo, antes de que termine la semana.

«El partido Smer Socialdemocracia siempre ha estado a favor del euro y por el bien del euro apoyará la propuesta de la coalición de gobierno y votará esta misma semana», anunció su líder, Robert Fico, tras pactar previamente y como contrapartida a su voto la convocatoria de elecciones anticipadas en marzo de 2012, cortando por la mitad la presente legislatura.

La todavía primera ministra, Iveta Radicova, confirmó que la Constitución abre una vía para que se repita la votación sobre el FEEF, al tratarse de un Tratado Internacional. El pleno del Parlamento eslovaco se reúne de nuevo en la tarde de hoy y la segunda votación podría celebrarse de inmediato o en la sesión del viernes. Una vez cumplido, por tanto, el verdadero objetivo de la negativa eslovaca al FEEF y que no era otra que el de derribar el Gobierno de coalición entre cristianodemócratas y liberales, Eslovaquia culminará la ratificación del mecanismo permanente de rescates.

Las negociaciones sobre elecciones anticipadas tuvieron lugar ayer bajo la presión de Bruselas. «Llamamos a los partidos eslovacos a superar sus posiciones políticas de corto plazo y aprovechar la siguiente ocasión para asegurar una rápida adopción del acuerdo», dijeron en un comunicado conjunto el presidente de la Comisión Europea, Barroso, y del Consejo Europeo, Van Rompuy.

La canciller alemana, por el contrario, ignoró completamente lo que estaba ocurriendo en Eslovaquia y dijo estar «completamente segura de que el FEEF será aprobado según lo previsto».

La UE ha aprendido la lección y el europarlamentario alemán Alexander Graf Lambsdorf pidió ayer una revisión urgente de la Carta de Lisboa para que este tipo de decisiones no requieran de voto unánime y evitar que un país que participa con el 0,5% en el fondo pueda bloquear un proyecto continental

1 comentario:

  1. Esto, tal como está la cosa, todos hacen juegos malabares, para ver quien se lleva el gato al agua.

    ResponderEliminar