jueves, 13 de octubre de 2011

Dorribo declaró que su socio pagó parte de la casa de Blanco


CASIMIRO GARCIA-ABADILLO / Madrid

13/10/2011/El Mundo

Reveló a la juez que el vicepresidente de Azkar le dijo que había costeado parte del chalé que el ministro escrituró en 670.000 / Blanco lo niega rotundamente

El empresario Jorge Dorribo declaró a la juez Estela San José, el pasado día 8 de agosto, que su socio José Antonio Orozco, vicepresidente y destacado accionista de la empresa de transportes Azkar, le dijo que había pagado una parte del chalé del ministro de Fomento, José Blanco, en Madrid.

Según Dorribo, Orozco presumía de sus relaciones con el ministro y, de hecho, fue él quien le dijo al empresario que el titular de Fomento deseaba conocerle.

Durante una cena, Orozco le relató al ministro que tenía problemas con un almacén en el aeropuerto de El Prat, y Blanco descolgó su teléfono móvil y solucionó el asunto hablando directamente con el responsable de esa gestión en Fomento.

Rubalcaba, embustero y payasoDorribo y Orozco fueron dos de los principales patrocinadores de la cena para la entrega de la insignia de oro a Blanco por parte de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), que tuvo lugar en un restaurante de dicha ciudad el 17 de abril de 2010.

La cuestión, al margen de la investigación que haya realizado la titular del juzgado número 3 de Lugo, es si es creíble la versión de Orozco.

El ministro Blanco, en conversación ayer con EL MUNDO, reconoció que Orozco es amigo suyo, pero negó rotundamente que éste le diera ningún dinero para pagar su casa de Madrid.

Blanco tiene como vivienda habitual un chalé en una urbanización de Las Rozas (Madrid), que tiene 300 metros cuadrados construidos sobre una superficie de terreno de 740.

Dicha vivienda fue adquirida por Blanco y su esposa (su régimen es el de gananciales) en diciembre de 2006 y está escriturada en 670.000 euros. Para su compra, Blanco y su esposa firmaron un crédito con el BBVA de 300.000 euros, que comenzaron a pagar a partir de enero de 2007. El resto, hasta los 670.000 euros, fue abonado con el producto de la venta de su vivienda anterior, un chalé adosado en una zona cercana a donde viven en la actualidad, según confirmó a EL MUNDO el propio ministro de Fomento.

Dos años y cinco meses después de esa operación, en mayo de 2009 (Blanco fue nombrado ministro en abril de ese año), el número dos del PSOE y su esposa compraron otra vivienda en Arosa (Pontevedra) para cuya adquisición firmaron un nuevo crédito de 300.000 euros con Caja España. Algunas fuentes apuntan a que el precio de esa segunda vivienda podría rondar los 350.000 euros.

Haciendo un cálculo con arreglo a los tipos de mercado (y teniendo en cuenta un periodo de amortización de 30 años), cada uno de los créditos supondría una amortización mensual de 1.200 euros. Es decir, unos 2.400 euros al mes.

Además, el ministro lleva a sus dos hijos (niño y niña) al British Council de Madrid, que cobra por cada uno 2.600 euros al trimestre, lo que representa 15.600 euros al año para ambos, o 1.300 euros mensualmente.

Según consta en su declaración de bienes al Congreso de los Diputados, Blanco adquirió dos automóviles en 2006. En el mes de junio, un Volvo XC 90, cuya gama media tiene un precio de 55.000 euros; y en diciembre de ese mismo año, un Peugeot 107, cuyo precio supone unos 11.650 euros. Por tanto, en 2006, fecha en la que adquirió la vivienda de Madrid, Blanco invirtió otros 66.650 euros en la compra de dos automóviles.

Por otro lado, Blanco y su esposa habrían anticipado a finales de 2010 (teniendo en cuenta el capital pendiente que el ministro declara ante el Congreso) un total de 120.000 euros del crédito correspondiente a la vivienda de Pontevedra. El ministro explicó a EL MUNDO que dicha amortización proviene de una herencia por la venta de un piso en Lugo, propiedad de la madre de su esposa. Eso explica, según Blanco, que él sólo aparezca como propietario del 38% de la vivienda y no del 50%, aunque los bienes son en gananciales.

El ministro tiene que hacer frente, además, a los gastos generados por la comunidad de ambas viviendas, el vestido y la alimentación, como hace cualquier familia, y pagar al servicio doméstico, que en su caso consiste en una empleada interna.

A pesar de esos enormes gastos, Blanco ha declarado un saldo en cuenta corriente en diciembre de 2010 de casi 20.000 euros (19.912, según consta en su declaración de bienes).

¿Cuáles son los ingresos de Blanco y de su esposa? Según la citada declaración al Congreso, las retribuciones como ministro suponen 74.054 euros brutos al año. Según declaró el propio ministro de Fomento en una entrevista a EL MUNDO, eso supone una nómina «en torno a 4.000 euros netos por 12 pagas, ni siquiera 14». Según informaron fuentes cercanas al vicesecretario del PSOE, Blanco cobra, además de su sueldo como ministro, poco más de 1.000 euros al mes por el concepto conocido como «indemnización de diputado», o dietas. Todo ello sumaría unos ingresos netos al mes de poco más de 5.000 euros.

La esposa de Blanco trabaja como coordinadora para la Fundación General UCM, ingresando una nómina que no llega a los 1.600 euros netos al mes.

Por tanto, Blanco y su esposa ingresarían conjuntamente algo más de 6.600 euros al mes.

En la declaración del ministro al Congreso no constan otras rentas, bienes, ni ingresos.

Pues bien, con esa retribución, Blanco y su esposa han tenido que hacer frente durante 2009 y 2010 (las retribuciones para los ministros sufrieron un recorte sustancial en 2011) a unos gastos fijos de 3.700 euros al mes (amortización de dos créditos más colegios).

A pesar de que sólo esas dos partidas representan el 57% de los ingresos totales de la pareja, compraron dos vehículos por valor de 66.650 euros en 2006; y, entre 2009 y 2010, han logrado un ahorro conjunto de 40.000 euros (la amortización de 120.000 euros provendría de la herencia reseñada). Es decir, una familia con una capacidad de ahorro e inversión muy elevada.

Esa suma es difícil de lograr partiendo de los sueldos declarados de Blanco y de su esposa. Suponiendo que no gastaran nada más que en la amortización y en los colegios, sólo tendrían una capacidad de ahorro anual de 33.000 euros.

O bien el ministro y su esposa administran muy bien sus ingresos (cosa no descartable) o, en efecto, Dorribo podría tener razón.

Madrid

13/10/2011

Desfalco en el Consejo de la Juventud de Galicia

Corría el año 1993 y el hoy ministro de Fomento y portavoz del Gobierno era senador del PSOE. Atrás quedaba su trayectoria ascendente en Galicia, donde llegó a miembro de la Ejecutiva del PSdG, y ejerció de secretario general de las Juventudes Socialistas gallegas y, simultáneamente, de presidente del Consejo de la Juventud de Galicia.

Fue su labor en este último organismo de la Administración gallega el que fue objeto de investigación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que ordenó la apertura de un procedimiento penal sobre la gestión del Consejo de la Juventud al conocerse los resultados de una auditoria que apuntaba al desfalco de 22 millones de pesetas durante los años 1990 y 1991.

Dicha auditoría concluyó que la institución -también durante la dirección del socialista Isidro Nieto- no justificó el gasto de más de 22 millones de pesetas durante 1990 y los seis primeros meses de 1991, y que ese dinero se gastó en viajes, ropa y joyas.

Entre las irregularidades detectadas, se encuentran gastos para viajes a Estambul y París, por un importe superior a las 800.000 pesetas, y para compras en tiendas de ropa y joyerías; también se detectó el gasto de más 500.000 pesetas en una sala de fiestas de Madrid.

Ese hallazgo motivó la apertura de la investigación judicial.
El Consejo de la Juventud -que fue el que desveló en 1993 el supuesto defalco de cuatro años antes- informó también de irregularidades en un contrato firmado en 1990 con el centro de estudios Juventud y Sociedad, fundado por José Blanco cuando presidía el Consejo de la Juventud.

En 1989, cuando presidía este centro, fue elegido senador, convirtiéndose en el político más joven de la Cámara Baja, con 27 años

LARA VARELA / Santiago

13/10/2011

El paisano del ministro dice que su constructora sólo logró 43 millones

Vilariño precisa que su coche no es el Aston Martin que conduce, sino un Mercedes

Antalsis -la empresa que preside el lucense Luis Vilariño y de cuya sorprendente progresión se hizo eco ayer EL MUNDO en el artículo La constructora milagrosa- ha salido al paso de esta información para matizar que las adjudicaciones realizadas por el Ministerio de Fomento representan «en conjunto una cifra de negocio de 42,7 millones de euros». Este diario ya explicó que los proyectos, que superan en total los 226 millones, se habían obtenido a través de una Unión Temporal de Empresas, lo que implica el evidente reparto del negocio entre las compañía implicadas.

En un comunicado, el presidente de la compañía, vecino de Palas de Rey y amigo de José Blanco, desmiente además ser el propietario de un Aston Martin y especifica que su vehículo particular es de la marca Mercedes. Este medio se limitó a decir que se le había visto conduciendo un Aston Martin. En todo caso, además del Mercedes Clase E, la empresa dispone también, entre otros coches, de un Audi Q7.

Afirman en el citado comunicado que Vilariño no preside ninguna escudería. Según el Registro Mercantil, no obstante, figura como administrador único de la firma Joluvi Competition, cuyo objeto social es la participación en pruebas y competiciones federadas o exhibiciones en la modalidad de carreras de automóviles. Además, la constructora cuenta con un equipo de competición denominado Antalsis Competición que cuenta, entre otros patrocinadores, con la Diputación de Lugo, en manos socialistas. Así se puede cotejar en la página web luisvilarino.com, con fotos de los pilotos y algunos de los vehículos del equipo.

La firma niega que el Partido Socialista haya impulsado «el grueso de la actividad» y dice que, en este momento, tiene en ejecución «más de un centenar de obras en todos los niveles de la Administración», con gobiernos «de todos los colores». Sitúa en torno al 35% las adjudicadas por el PSOE y en el 28% las de administraciones del PP y BNG. Este medio ya explicó que la intensa actividad de la empresa arranca de la mano del bipartito de la Xunta (PSOE-BNG) e insiste en que el volumen de negocio de las adjudicaciones socialistas supera de largo a las del PP.

Finalmente, el comunicado de Antalsis aclara que la estrategia de expansión «no se limita a la alta velocidad ferroviaria» en EEUU, como apuntaba este diario, sino que «explora» también oportunidades en México, Perú, Colombia, Argelia, Arabia Saudí y Jordania. Vilariño está ahora de viaje por EEUU y Colombia mientras el director general de la empresa, Manuel Costa, realiza una gira simultánea por Arabia Saudí, Jordania y Argelia.

Por otro lado, y según fuentes de Fomento, Luis Vilariño es «muy amigo del alcalde de Palas de Rey», Pablo Taboada (PP), y la Xunta le adjudicó recientemente una obra en UTE por «50 millones de euros»

1 comentario:

  1. Esta es la política que hacen los de la casta, la del mangoneo. Otra perla más de este ilustre, que dimita ya, que ya le vale.

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