viernes, 21 de octubre de 2011

La izquierda proetarra: "El cese de ETA no supone el fin del conflicto político"


  • 21-10-2011 | La gaceta

    Los proetarras insisten en la necesidad de abrir un diálogo para lograr un "acuerdo democráctico" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir".

  • La izquierda abertzale ha advertido hoy de que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA "no supone el cierre del conflicto político", por lo que ha abogado por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo democrático" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir".

    Los dirigentes de la antigua Batasuna Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu han presentado, en euskera y castellano, respectivamente, una declaración en la que han calificado el "abandono definitivo" de la actividad violenta de ETA de "decisión histórica" que "marcará un antes y un después" en la política vasca.

    Ambos han indicado que el anuncio de la banda armada es una "decisión histórica de enorme calado" y supone un "antes y despues que marcará el futuro político de este país" En este sentido, han hecho un llamamiento a los Gobiernos español y francés para que, "sin dilaciones, respondan con reponsabildiad y altura de miras a esta decisión histórica".

    No obstante, ha indicado que esta decisión no supone el "cierre del conflicto político" y, en este sentido, ha defendido iniciar un dialogo político entre todas las fuerzas que "desate los nudos históricos del conflicto" que, a su juicio, son "el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el derecho a decidir de este pueblo". Por último, ha manifestado que abordan con una "gran sonrisa" esta tarea "compartida de construcción de un futuro libre que avanza sin retorno".

    Los dos portavoces abertzales han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián arropados por históricos militantes de este sector político como Tasio Erkizia, Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Eugenio Etxebeste "Antxon", Iñaki Olalde y Jone Goirizelaia, entre otros.

1 comentario:

  1. Como no, después a seguir pidiendo. Estos hasta conseguir la independencia, no pararán. Y después pedirán media francia y se quedarán tan anchos.
    Si es que, la cabra tira al monte.

    ResponderEliminar