miércoles, 12 de octubre de 2011

La constructora milagrosa


Santiago de Compostela

12/10/2011/El Mundo

Mientras las empresas del sector caían, Antalsis pasó de 1,5 millones en obra contratada en 2006 a 56,7 en 2010, tras ser adquirida por Luis Vilariño, paisano y amigo de Blanco
Rubalcaba, embustero y payasoranking de un diario económico, y «en el top ten de las empresas de construcción de Galicia». Esto último lo dice su presidente, Luis Vilariño García, ingeniero industrial (Palas de Rey, 1973) y paisano del ministro de Fomento, José Blanco. Y lo corroboran las cifras: al cierre de 2006 contabilizaba 1,5 millones de euros en obra contratada, y en 2010 superaba los 56,7 millones.

En algunos corrillos políticos, a Antalsis se la conoce como «la empresa del amigo de Blanco».

Según fuentes que han compartido actividades empresariales con Vilariño, entre él y el ministro existe «una estrecha relación».

En 2006 y 2007, la totalidad de ingresos de Antalsis procedía de edificaciones. Al término de 2010, la obra civil asciende al 41% y las infraestructuras viarias y ferroviarias -en manos de Fomento- suponen el grueso de su actividad.

Rubalcaba, embustero y payasoLa memoria corporativa de la compañía recoge que la obra pública «constituye actualmente el principal eje» de Antalsis, una firma adquirida en 2006 -entonces dedicada a instalaciones eléctricas- por Luis Vilariño y su hermano Javier, a través del Grupo de Inversiones Uzo.

Lejos queda la exigua plantilla inicial formada por cuatro personas, un capital social de 12.000 euros y un balance que se dispara entre los años 2008 y 2009 -Blanco se hace con la cartera de Fomento en abril de ese año-, cuando la compañía triplica las cifras de negocio y se ejecuta una ampliación de capital de 607.116 euros.

Desde entonces, Antalsis ha conseguido algunas de las adjudicaciones más jugosas de Fomento -sólo las últimas superan los 226 millones de euros-, con una peculiaridad: siempre a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con primeras firmas del sector. Fuentes del empresariado gallego aseguran que la compañía no es más que «un decorado» que busca aliados para ejecutar proyectos de elevada complejidad técnica.

El lucense Luis Vilariño se ajusta al prototipo de joven emprendedor con aroma a triunfo. Presente en todos los foros empresariales de su territorio, es un tipo acostumbrado a pilotar en todos los sentidos. Por un lado, figura como vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Coruña (donde la firma tiene su sede); también de la federación gallega, y forma parte del comité ejecutivo de la confederación española.

Por otro, pilota en la escudería que preside, una afición que comparte con Jorge Dorribo y que también le permite disfrutar de una de sus pasiones: los coches. De hecho, se le puede ver al volante de un precioso Aston Martin, cuando no enfundado en un traje de competición por los rallies que se celebran de punta a punta de Galicia (en 2010 rozó el podio del Rally do Cocido).

El año pasado, en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias, Vilariño consiguió -en UTE con las empresas Thales, Cobra y Dimetronic- la construcción y mantenimiento de las instalaciones del eje ferroviario de Alta Velocidad Orense-Santiago por 147,6 millones de euros. Y este año, con Eléctricas Mariñas, el centro de regulación de la alta velocidad en León por 12,7 millones.

La obra viaria más suculenta es, sin duda, el acceso al Puerto Exterior de La Coruña, en UTE con Puentes y Calzadas, por 65,9 millones (en 2010). La construcción de este puerto exterior es uno de los agujeros negros de Fomento: las obras se han salido de presupuesto ampliamente y van camino de los 860 millones de euros.

No obstante, la carrera fulgurante de Antalsis arranca con la Xunta del bipartito PSOE-BNG, que le adjudicó numerosas escuelas infantiles, centros de día y complejos deportivos. En aquella época, una de las empresas más frecuentes en las siempre presentes UTE de Antalsis era MovexVial, una firma ligada ya al espectro socialista porque su presidente, Javier Carrera, fue uno de los promotores de Villa PSOE, el complejo de lujo situado a 50 metros de la playa en la isla de Arosa (Pontevedra), donde el propio Blanco y otros altos cargos socialistas adquirieron propiedades.

A pesar de que Antalsis ha desarrollado proyectos adjudicados por gobiernos del PP, el grueso de su actividad se ha visto impulsada por administraciones del PSOE. No sólo durante el bipartito, sino a lo largo y ancho de la comunidad, en ayuntamientos y diputaciones socialistas.

Este camino ha tenido también sus espinas. El pasado mes de marzo, este medio se hacía eco de la polémica desatada en Lugo tras la decisión de su alcalde, José López Orozco, de ceder de forma gratuita 18.000 metros cuadrados de terreno, mediante concurso, a una empresa privada para la construcción y explotación de un complejo deportivo durante 40 años. La promotora de la idea era una firma vinculada a Antalsis, para la que el concurso parecía hecho a medida, según denunciaron el PP y los 28 gimnasios de la ciudad.

Tal ha sido el despegue de los hermanos Vilariño en plena crisis que acaban de abrir oficinas en Madrid, Valencia, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao. Y no sólo eso. Adelanta el presidente en la memoria corporativa que «ha cerrado acuerdos» con compañías líderes a nivel internacional «para abordar las posibilidades de negocio de la alta velocidad ferroviaria en el mercado norteamericano». Blanco se ha jactado más de una vez de sus contactos con las autoridades estadounidenses y ha presumido de su relación con su homólogo, Ray LaHood.

Entre las adjudicaciones recientes figura la comisaría de San Sebastián, concedida por Interior por 5,9 millones; el centro de salud de Zabalgana, que promociona el Servicio Vasco de Salud, por 4,3 millones, y dos centros de educación del Gobierno de Canarias, por 4,8 millones.

En la actualidad, ejecuta obras en 12 provincias de siete comunidades autónomas y también en Portugal. Dice Vilariño en una carta de presentación de Antalsis que cuenta con una cartera de negocio acumulado de 63 millones de euros que «garantiza la actividad de la compañía en los próximos ejercicios».

OORBYT.es

>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el análisis de Ferrer Molina

ANA BRAVO / Santiago

12/10/2011

Una vida pisando a fondo

La cabeza visible de Antalsis y el ministro de Fomento son oriundos de Palas de Rey, pueblo de 3.800 habitantes a 36 kilómetros de Lugo donde «todo el mundo se conoce». Luis Vilariño, ingeniero industrial, tiene asiento en varios foros empresariales. Precisamente, fuentes del empresariado gallego lo definen como «un tipo ostentoso, bien vestido, con relojes grandes e iniciativa».
>Comenzó su carrera en 2002 con Mariscos Gallegos por internet. Por ella recibió el Premio Innova y fue nombrado Joven Empresario del Año. En 2006 llegó a Antalsis, por entonces dedicada a la instalación eléctrica, como director general. En 2008, meses antes de la llegada de Blanco a Fomento, adquirió la firma, de la que es administrador único. Al frente de ella, ha logrado jugosos contratos de obra pública, según afirma él mismo en la web, por su «estrategia expansiva y no defensiva», y por aprovechar «las oportunidades que brinda la coyuntura actual».
No en vano, de su labor hablan las cifras del último ejercicio: según el Registro Mercantil, en 2010 el volumen de negocio aumentó un 67%, los beneficios después de impuestos crecieron un 14% y el incremento de patrimonio neto es del 39%. La marca Antalsis luce también en su otra pasión: los 'rallies'. En su escudería compite con un Renault Maxi Megane y cuenta con pilotos como Sergio Vallejo, que hasta hace poco competía en Nupel Racing, el equipo de Jorge Dorribo

XURXO SALGADO / Santiago

12/10/2011

Feijóo se reunió con Dorribo «con luz y taquígrafos»

El presidente de la Xunta se defiende de las acusaciones de los socialistas gallegos

El debate parlamentario en torno a la operación Campeón llegó ayer hasta el presidente de la Xunta de Galicia. Aunque en esta ocasión no fue el principal imputado en esta trama, Jorge Dorribo, quien tiró de la manta, sino que fueron los socialistas quienes acusaron directamente al presidente, Alberto Núñez Feijóo, de haberse reunido con el empresario que acusa de cobrar comisiones al ministro José Blanco dos meses antes de que una de sus mayores empresas, la farmacéutica Nupel, recibiera una ayuda del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de casi tres millones de euros.

La reunión existió y fue confirmada por el propio Feijóo, pero aclarando que se realizó «en su despacho oficial» y «con luz y taquígrafos». La propia Xunta precisó a través de un comunicado que el presidente gallego «tiene cientos de audiencias oficiales» y que se reúne con empresarios, «de la misma forma que lo han hecho alcaldes o diferentes cargos públicos». «Todas las reuniones se producen con normalidad y transparencia, salvo que entienda que lo correcto sea que se produzcan en gasolineras», respondió Feijóo a las acusaciones del líder socialista gallego, Pachi Vázquez.

El Ejecutivo autonómico recordó que los solicitantes de audiencia «deben justificar el motivo de la demanda» y que todo ello queda registrado «con la transparencia y la normalidad que se le debe exigir a un representante público». Sobre las acusaciones de los socialistas, la Xunta apuntó que, en su día, recibió dos solicitudes de entrevistas, que fueron rechazadas, para presentar el Proyecto Nupel Global Racing Team. La Xunta sí admite una entrevista conjunta de la empresa Azkar e Innovent Salud. A ella asistieron, «tal y como consta en los registros de la Xunta», José Antonio Orozco, por Azkar, y Jorge Dorribo, por Innovent Salud. En tal entrevista «no se aborda ningún otro asunto salvo una invitación al presidente para que visite las instalaciones de la planta de unidosis de Nupel. El presidente no acude a esa visita», precisan.

Fue Pachi Vázquez el encargado de poner en marcha una nueva estrategia política pactada con Ferraz y que se hizo pública en la sesión de control al Gobierno gallego. Vázquez insinuó que Feijóo tuvo «algo que ver» en la concesión de las ayudas a Dorribo. «¿Se reunió con el propietario de la empresa Nupel? ¿Puede decir en qué fecha se reunió con Dorribo y de qué trató esa reunión?», le espetó. «Por supuesto que recibo a todos los que me lo piden, pero lo hice en el despacho oficial y con luz y taquígrafos, y mi libro de visitas está a su disposición», confirmó en el Parlamento Feijóo quien, sin embargo, recalcó que él no se encontró con Dorribo en una gasolinera, como hizo el ministro de Fomento. «Y tampoco hablé de mis facturas ni de mis primos», añadió en alusión a las informaciones publicadas por EL MUNDO.

El socialista compareció en el Parlamento con un guión bien aprendido y un listado de ayudas concedidas por el Igape en los últimos meses. Así, subrayó que Nupel recibió 2,96 millones de euros en subvenciones de interés para créditos procedentes del Banco Europeo de Inversión (BEI) el 30 de diciembre de 2010, «dos meses después de haberse reunido con Feijóo en la Xunta».

Sin embargo, éstas no fueron las únicas ayudas concedidas por parte del Gobierno gallego en el último año. La misma empresa de Dorribo volvió a disponer, en marzo de 2011, de 992.942 euros a fondo perdido que, según datos de la Consejería de Economía e Industria, no han sido aún abonados. Vázquez incluso fue más allá y le preguntó a Feijóo si el encuentro que había mantenido con el principal imputado en la operación Campeón había sido «a instancias» del dimitido diputado popular Pablo Cobián que, según recoge el sumario del caso, habría cobrado comisiones ilegales por facilitar, precisamente, ciertas gestiones a las empresas de Dorribo ante la Xunta.

El presidente gallego restó importancia a estas acusaciones y tildó de «patética», hasta en tres ocasiones, la intervención de Pachi Vázquez, a quien recordó que fue el Gobierno del que él formó parte, en alusión al bipartito -donde el líder socialista ejerció como consejero de Medio Ambiente-, el que le concedió a Nupel la «mayor ayuda» en I+D+i que recibió una empresa en los cuatro años de legislatura.

Feijóo insistió en que su ejecutivo no concedió «ni un solo euro a ese señor», y que las ayudas que percibió llegaron directamente a través del BEI y no de la Xunta. Además, recordó que, tras la operación Campeón, los cargos del Igape implicados -el director general y un subdirector general- fueron «apartados en 24 horas». «No hay posibilidad de ningún tipo de irregularidades», subrayó Feijóo al recordar también que la Consejería de Sanidad inició varias investigaciones y abrió varios expedientes a farmacias que estaban relacionadas con una trama de venta de medicamentos con Nupel.

«El PP y el BNG ya asumieron su responsabilidad con dimisiones, mientras que el único que no admite responsabilidades es el PSOE», espetó Feijóo a Vázquez

E. MALLOL / Valencia

12/10/2011

Blanco evita a la prensa

Quien fuera defensor a ultranza de las ruedas de prensa con preguntas, el actual portavoz del Gobierno de Rodríguez Zapatero, no tuvo un momento para atender a los medios de comunicación en ninguno de los dos actos en los que participó ayer en Valencia. No hubo posibilidad tras presentar una inversión de 1.300 millones de euros para construir el Tren de la Costa entre Valencia y Alicante, ni tras la presentación del Corredor Mediterráneo en la Cámara de Comercio, pese a que los responsables de prensa de la Delegación del Gobierno reunieron a los periodistas

1 comentario:

  1. Siguen abriendo las entretelas de las presuntas corruptelas de pepiño. Cada día sabemos más de todo este entramado.
    Pero el no dimite, ni dimitirá, ya que le faltan bemoles.

    ResponderEliminar