viernes, 14 de octubre de 2011

El PSOE acudirá a la conferencia internacional montada por ETA


NAIARA ORTIZ / Bilbao

14/10/2011/El Mundo

Los socialistas vascos cambian de opinión tras un viaje relámpago de Ares a Madrid / Dan por hecho que tras el encuentro la banda hará un comunicado

Rubalcaba, embustero y payasoEl PSOE vasco anunció por sorpresa ayer que asistirá a la denominada conferencia de paz, que impulsa el movimiento Lokarri, apoyada por la izquierda abertzale y a la que ha dado cobertura Bildu. El bandazo del PSE se gestó en apenas 24 horas y pilló desprevenidos hasta a sus dirigentes más relevantes, como el propio secretario general de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, que minutos antes de asistir a la reunión en la que se tomó la decisión final aseguró que el PSE no tomaría parte en ella «al margen de que alguien vaya de forma individual».

Esa posibilidad se había confirmado porque el sempiterno verso suelto del PSE, su presidente, Jesús Eguiguren, adelantó que sí asistiría, a título personal, a la conferencia despreciada hasta entonces por los dirigentes del partido, incluido su propio secretario general y lehendakari, Patxi López, que en el momento de la celebración de esa reunión se encontrará de viaje oficial en EEUU.

Rubalcaba, embustero y payaso«Todo lo que sea avanzar hacia la paz, pero sobre todo hacia la libertad en Euskadi y hacia la convivencia, bienvenido sea. Otra cosa es si estas fórmulas son más para hacer propagada al mundo de la izquierda abertzale que efectivas para esto. No quiero valorar más allá», decía el martes durante una visita oficial a Bruselas.

Tampoco el Gobierno central otorgó la más mínima importancia a esta reunión, «completamente ajena» al propio Ejecutivo y en la que «en todo caso no estaremos», según afirmó el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui. «Tengo la impresión de que esta vez va en serio, pero lo que se espera es, más allá de conferencias y de comisiones de verificación, que nos den la noticia del fin definitivo de la violencia», subrayó.

La sorprendente decisión nació unas horas después de que el consejero de Interior y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Rodolfo Ares, encadenara varias reuniones en la tarde del miércoles, después de asistir por la mañana al desfile de las Fuerzas Armadas como representante del Gobierno vasco. La asistencia o no a la conferencia fue uno de los temas clave de esos encuentros, según fuentes cercanas.

Sólo unas horas más tarde, el PSE sorprendía con la convocatoria de una reunión de sus máximos dirigentes coincidiendo con la celebración de un Pleno ordinario en el Parlamento vasco. Los tres secretarios generales, José Antonio Pastor, Iñaki Arriola y Txarli Prieto; el secretario de organización, Alfonso Gil; el secretario de Coordinación, Mikel Torres -por vía telefónica-, Ares y Eguiguren decidían en cuestión de minutos que el PSE debía estar el lunes en una conferencia en la que participarán cinco asociaciones internacionales dedicadas a facilitar la resolución de conflictos.

Fue Pastor el encargado de hacer pública la polémica decisión, que justificó asegurando: «Independientemente de otras valoraciones, tenemos que estar en un lugar si puede contribuir a acercar la paz». «Le hemos dado vueltas porque sí que es verdad que parece evidente que esto tiene un tufillo electoral del mundo de Batasuna, y somos conscientes de que este mundo y el PNV van a querer sacar tajada al asunto, rentabilizar políticamente lo que puedan, pero podemos hacer más que quedándonos fuera», añadió.

La principal condición para que los socialistas accedieran a asistir a la conferencia, que tendrá lugar el lunes en San Sebastián, era que los partidos tuvieran la posibilidad de dejar clara su postura sobre el proceso que llevará al fin del terrorismo, y así será. «Vamos a pedir sin ninguna condición la disolución de ETA y a reiterar que si hemos llegado aquí es por la firmeza del Estado de Derecho y la política antiterrorista. Ni vamos a avalar las estrategias de ETA ni nada por el estilo», indicó rotundo.

La presencia de otros nombres, ajenos al polémico Brian Currin, entre los que se baraja incluso el del ex presidente del Reino Unido Tony Blair, ha sido otro acicate a la hora de tomar la decisión definitiva. «Parece que quienes asisten son más serios que Brian Currin porque no vienen a mediar en nada», explicaron.

Los socialistas no quieren dar a la conferencia más publicidad de la que ya ha recibido, pero mantendrán en secreto las identidades de quienes irán por el PSE. Será el domingo, justo el día anterior al encuentro, cuando dé a conocer quiénes acompañarán a Jesús Eguiguren.

Lo cierto es que los socialistas no esperan «nada» de la Conferencia Internacional de Paz, pero los rumores sobre que ETA se pronuncie durante los días siguientes a su celebración son crecientes y no quieren quedarse fuera ante la magnitud de lo que se avecina, ni tampoco ceder espacio y protagonismo al PNV, al que ven ávido de desempeñar un papel principal en este proceso.

En la reunión en la que se apostó por la asistencia no se produjo ninguna discrepancia, aunque sí le dieron «muchas vueltas». Pero con quien sí la hubo fue con el PP, que en boca de su presidente en Álava había reclamado al PSE horas antes que no asistiera a la conferencia.

OORBYT.es

>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el análisis de Victoria Prego

SANTIAGO GONZÁLEZ

14/10/2011

¿A título de qué?

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, había declarado a El País que pensaba asistir a la Conferencia de Paz que se desarrollará el lunes en San Sebastián y que lo haría a título personal. Hace falta mucha confianza en la propia esquizofrenia para creer que uno puede desdoblarse hasta ese punto: ser presidente de un partido y asistir a un acto político con el que uno simpatiza mucho, pero ir como un uomo cualunque. Si preguntan a un cura pederasta les dirá que también va por lo particular. Perdonen la asociación de ideas, pero es que en Jesús esto también es vocación. Él ya quiso asistir personalmente en persona a la presentación de los estatutos de Sortu el 7 de febrero en Bilbao.

Todo en el Partido es perfectible. Mientras los medios daban la buena nueva del presidente guipuzcoano del partido, el secretario del partido en Guipúzcoa, Iñaki Arriola, explicaba en RNE que el PSE no iría a la Conferencia. Fue desmentido horas después por el portavoz Pastor. En ese tiempo, Jesús Eguiguren ha pasado de ser un maverick, una res suelta, a un toro, torito bravo, capitán de la manada, jefe de la delegación, supongo, salvo que también sea presidente de su partido a título particular.

El Gobierno vasco no asistirá, pese a los reproches que le hacen al lehendakari los dirigentes del PNV por irse a Estados Unidos al frente de una delegación de empresarios vascos, en vez de quedarse a pastorear a unos comisionistas, que se van a reunir para hablar tres minutos cada uno. Total que entre decir «me alegro mucho de estar en Barcelona», como dijo en memorable ocasión Gato Barbieri en el festival de Jazz de San Sebastián, y «¿cuándo se come aquí?» que preguntaba el mayor de los hermanos Dalton, se habrá acabado el cónclave. Les darán unas conclusiones ya previstas a los medios y anunciarán que e la nave va.

No parece que los socialistas vascos sean capaces de comprender las dimensiones de su error. Deberían preguntar a sus mayores, Felipe González, un suponer, pero también a Aznar, por qué ellos no quisieron nunca alcahuetería internacional, justo al revés que los nacionalistas, que siempre soñaron con los cascos azules de la ONU poniendo paz entre vascos y españoles.

Los comisionistas son como todos; cada uno va con su chiringuito y todos facturan; Brian Currin tenía hasta hace poco sus tarifas de mediador por horas en su web. Toda esta tropa está aquí con la bendición de ZP, lo dijo el lunes Bertie Ahern en el Irish Times. Un déjà vu: Ardanza contrató a cinco expertos internacionales: Clive Rose, Janke, Horchem, Leauté y Ferracuti. En 1986, mediante 600 millones de entonces entregaron su informe al lehendakari. Y ahora nos enteramos de que Ardanza escondió la recomendación de establecer un Estado Libre Asociado, la gran estrella del plan Ibarretxe.

¿Se acuerdan ustedes del ministro del Interior, un tal Rubalcaba? Hace once meses dijo: «Currin es un mediador entre Batasuna y ETA» y «uno utiliza una mediación cuando está metido en un diálogo» y éste «no es el caso». «No hay tal, ni lo va a haber» (12-11-2010). Lástima que ya no se acuerde ni él

Rosa Díez: «Es una humillación»

>La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, cree que, con la participación del PSE en la Conferencia de Paz, el Gobierno ha pasado «de consentidor a colaboracionista con los malos», y calificó como «despropósito, vergüenza y humillación» que el partido que gobierna tanto en el País Vasco como en España «prefiera estar más cerca de los verdugos que de los demócratas».

>El ex 'lehendakari' José Antonio Ardanza expresó ayer la importancia que tendrá la conferencia sobre la paz y su deseo de que ésta sirva para que ETA anuncie su disolución. «Ojalá que sea ya la percha definitiva para que a partir de entonces ETA anuncie ya su adiós definitivo a las armas».

>Por su parte, el ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, consideró que la conferencia es «absolutamente ineficaz para lo que queremos lograr una inmensa mayoría, que es la paz y la libertad».

>La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, aseguró que el encuentro es «una pantomima» de la hoja de ruta marcada por ETA y apoyada por el Gobierno vasco y central. En declaraciones a Efe, Pedraza consideró «indignante» la conferencia.

>Por último, varios colectivos de la Policía y la Guardia Civil se manifestaron ayer en contra de la celebración de la conferencia. El secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, alertó de que con este tipo de actos no tiene sentido esperar que ETA se disuelva. «¿Cómo van a anunciar que lo dejan si, sin hacerlo, están sacando réditos y la proyección internacional que quieren?» se preguntó

MIKEL SEGOVIA / Bilbao

14/10/2011

Urkullu quiere convencer a Rajoy y Rubalcaba

El líder del PNV les ha informado de cada paso de la conferencia del lunes

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) está convencido de que ésta es la buena, de que el final de ETA no tiene vuelta atrás. Ahora sólo falta que los demás también lo crean y, sobre todo, que contribuyan a que el proceso no se frustre. Por eso, la formación nacionalista lleva semanas esforzándose en recabar apoyos de primer nivel.

Quien se ha puesto al frente de la misión es su presidente, Iñigo Urkullu, uno de los principales valedores de la Conferencia Internacional de Paz que el lunes reunirá en San Sebastián a representantes de cuatro organizaciones internacionales especializadas en la resolución de conflictos. El responsable nacionalista lleva días manteniendo contactos con Rodríguez Zapatero, Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy para informarles de los pasos dados en la organización de la conferencia y para ponerla en valor como un paso clave hacia el final de ETA. En la larga lista de agentes que estos días Urkullu intenta convencer se incluyen empresarios, sindicatos y la Iglesia vasca, a quienes también ha mantenido puntualmente informados.

El presidente del PNV ha mantenido numerosos contactos con Zapatero en los últimos días, así como con Rubalcaba, para trasladarles la necesidad de apoyar una cita de estas características. Aunque oficialmente ni el Gobierno vasco ni el central enviarán delegación, el PSE sí anunció ayer que acudirá. En las filas populares sin embargo mantienen su rechazo a acudir. Una posición que inquieta especialmente al PNV, convencido de que el apoyo del PP a los nuevos pasos que se den en favor de la paz es vital «porque sin su implicación en el proceso será muy difícil que la paz se consolide», recuerdan fuentes nacionalistas.

Tras los primeros contactos mantenidos con Rajoy, «que por el momento apenas se ha posicionado ante la cita del lunes», recuerdan en el PNV, el presidente del PP delegó en el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, como interlocutor de Urkullu. «Están perfectamente informados, nosotros al menos les estamos contando todo», aseguran desde el PNV.

La formación nacionalista quiere lograr la mayor implicación de agentes sociales, políticos y económicos posible «al nuevo tiempo» abierto en el País Vasco. Temerosos de que, como en ocasiones anteriores, las diferencias políticas puedan distorsionar el proceso, Urkullu se ha propuesto comunicar a Moncloa, Ferraz y Génova en primera persona todos los avances para evitar otras contaminaciones interesadas que puedan complicar los avances.

El presidente del PNV hace tiempo que reclama «altura de miras» a los dirigentes políticos para erradicar «cálculos políticos» en una cuestión esencial como la paz. En las filas del PNV inquieta especialmente la posición que pueda adoptar el PP. Más aún, se ha ofrecido a dar «cobertura total» a un hipotético Gobierno de Rajoy para asesorarle en el proceso de paz. Junto a ello, Urkullu lleva semanas realizando, en público y en privado, llamamientos a los populares para que cambien su actitud ante el proceso del final de ETA, reclamándoles una posición más abierta y flexible que «trascienda» de la posición más dura que representa José María Aznar.

Un acercamiento con el PP en el que ayer profundizó aún más el presidente del PNV al asegurar, tras ser preguntado al respecto en la cadena Cope, que en caso de planteárselo, su partido estudiaría la posibilidad de formar parte del próximo Gobierno que salga tras el 20-N.

Más aún, puntualizó que si se les ofreciera una cartera «dada la situación de crisis económica e institucional» del Estado, lo analizaría. Recordó, sin embargo, que ya en 1993 el Gobierno de Felipe González les trasladó una propuesta similar y el PNV renunció a ello

J. M. ALONSO / San Sebastián

14/10/2011

Basagoiti acusa al PSE de buscar un «cirio» con el PP

Dice que «quiere sacar rentabilidad electoral» junto a Batasuna
Rubalcaba, embustero y payasoAl presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, no le pilló ayer por sorpresa la decisión del PSE de acudir a la conferencia de paz que el lunes reunirá en la Casa de la Paz de Aiete, de San Sebastián, a líderes internacionales. Es más, estaba «convencido» de que los socialistas vascos se sumarían finalmente a la jornada auspiciada por Lokarri, ya que han visto que les «interesa tácticamente» por el «ambiente favorable en diferentes sectores sociales y mediáticos vascos» a este acto. Además, es una inmejorable ocasión para «distorsionar la agenda política» ante las elecciones generales del 20 de noviembre, ya que al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, «le interesa hablar de todo menos de economía» para dar la vuelta a unas encuestas muy desfavorables.

Pero no por esperada, la asistencia del PSE dejó de causar un gran malestar en el seno del PP. Por ello, Basagoiti acusó a los socialistas vascos de querer buscar, en una calculada estrategia, un «enfrentamiento» con su partido en el País Vasco para sacar rédito electoral en la cita con las urnas del 20-N. «Están buscando que montemos un cirio para legitimarse y tratar de sacar rentabilidad junto a Batasuna», denunció.

Pero los populares vascos, según enfatizó, no van a «comerse este anzuelo, este señuelo electoral», de modo que no van a abrir una disputa dialéctica pública con quien apoyan en el Gobierno vasco y que «sólo beneficia» a los socialistas. De hecho, el PP no tiene previsto pedir explicaciones al PSE en la reunión del seguimiento del pacto por las libertades prevista para hoy, toda vez que «ya saben lo que pensamos». Del mismo modo, tampoco exigirá una aclaración al lehendakari Patxi López, ya que está «absolutamente ansioso» por las elecciones generales. «A partir del 20 de noviembre le reprocharemos lo que haga falta», aseveró.

No obstante, Basagoiti sí acusó al PSE de «hacer la ola a Batasuna» al respaldar una conferencia internacional montada por la izquierda abertzale para «encarecer el precio de la paz». Según denunció, este acto nace con el objetivo de «ponerle precio al final de ETA», ya que plantea que el Gobierno tiene la «responsabilidad» de dar pasos, cuando quien debe moverse es la banda terrorista para anunciar su disolución.

Por ello, Basagoiti censuró que el PSE y el PNV hayan decidido ir como «aplaudidores» a esta «magnífica campaña de comunicación de Batasuna» que busca «fagocitarlos», una decisión que achacó a su «nerviosismo». A este respecto, advirtió a socialistas y jeltzales de que la izquierda abertzale y Bildu «les van a pegar el mismo mordisco» de las pasadas elecciones municipales y forales. «En el fondo, están haciendo de pacificadores a la gente de Batasuna», censuró.

Un «paso atrás»

Por la mañana, el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, había criticado la actitud del PSE por respaldar con su presencia una iniciativa que constituye «un paso atrás» en la defensa de la libertad, ya que se trata de un «acto de propaganda de ETA organizado y amparado por Bildu». El dirigente popular censuró que la conferencia persigue una «amnesia colectiva» para legitimar la «historia criminal» de la banda terrorista. «Seguramente, será la enésima presentación de la alternativa KAS, autodeterminación, amnistía...», lamentó

JUSTINO SINOVA

14/10/2011

Esperando a ETA

Una de las ficciones más frecuentes en la política española es que el terrorismo no debe ser objeto de campaña electoral. Si no fuera porque el terrorismo fue el principal objeto del final de la campaña de 2004, incluso durante el quebrantamiento del día de reflexión -cuando la agitación callejera y de despachos logró cambiar el sentido del voto y llevar a Zapatero a La Moncloa-, ese principio podría ser aceptado en favor de la eficacia contra el terror, aunque no todas las luchas antiterroristas sean iguales y el debate no esté de sobra: Aznar quebró a ETA con la Policía y la Justicia y luego Zapatero optó por la negociación con los asesinos. Pero después de la explotación del 11-M, la demanda de exclusión es una patraña consumada.

En la kilométrica precampaña actual el terrorismo etarra ya está presente. No hay nada que la sociedad venga deseando con más desazón desde hace décadas que el fin del terrorismo, pero ahora hay quien está suspirándolo también como un remedio a sus males del momento. En la trastienda electoral todos se preguntan, y especialmente algunos con ansiedad, sobre el efecto que tendría para unos y otros una retirada etarra. Díganme si esto no deriva de juzgar electoralmente eso que dicen que no puede ser objeto de ningún juego.

Hay dos eventos dominados por el sello etarra que se cuelan en la agenda de la campaña. Uno de ellos es la conferencia llamada de paz que Bildu ha convocado para el lunes 17 en San Sebastián, que va a pretender darle aire a ETA y situar a los terroristas en el mismo plano de igualdad que el Estado. El Partido Popular ha dado la espalda al montaje, pero el Partido Socialista de Euskadi va a enviar una representación y asistirá además su militante Jesús Eguiguren, uno de los muñidores de Zapatero en los contactos con ETA. Como el mundo político etarra ya está en las instituciones -uno de los más graves errores cometidos en estos años: otra vez los etarras manejando presupuestos, visibilidad e información sensible-, se dedican con dinero público a limpiar las capuchas de ETA.

El otro evento es por ahora contingente: un comunicado de la banda que anuncie su decisión de retirarse. Hay quien lo espera en los 15 días de la campaña, especialmente las marcas filoetarras que presentan candidatos aprovechando la vía abierta por ese grave error que ha debilitado al Estado y les ha fortalecido a ellos. Pero hay otros que lo conciben como un tónico para sus perspectivas cada vez más negras. Dicen que el terrorismo no debe entrar en campaña, pero suspiran poder blandir la voz de ETA como argumento.

Si tuvieran en el primer lugar de sus ideales el bien del Estado, la supremacía de la verdad y el triunfo de la justicia, insistirían en que el final de ETA incluye inexcusablemente la entrega de las armas y la petición de perdón a todos los ciudadanos. Aceptar cualquier otra cosa es lo más parecido a una traición. ¿Y de esto dicen que no se debe hablar en campaña? A parte de que ETA está ya en la campaña aunque algunos lo nieguen de boquilla, los votantes tenemos derecho a saber si hay candidatos que se dejan embaucar por los amaños etarras e incluso si tratan de endilgarnos el engaño que ellos aceptan

1 comentario:

  1. Y siguen dando la vara, que si por la paz, que si favorece a la paz. Coño, que paz ni que leches, es que estamos en guerra???, pues va a ser que no, por tanto, los asesinos a la cárcel junto con sus cómplices, y los traidores expulsaos de España. Ya vale de tanto paz, y paz.
    Que poco o nada hablan de las víctimas, ni les interesan ni les viene en gana como siempre a estos traidores.

    ResponderEliminar