martes, 11 de octubre de 2011

El etarra de los tres millones de euros... en Suiza


JOSEBA ELOSÚA

Si finalmente se constata que Elosúa es el titular de esos tres millones de ellos, la AN podría proceder contra él por evasión fiscal.

Ampliar la foto
Joseba Elosúa padre e hijo. Archivo
2011-10-11
libertad digital

Este lunes el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz llamó a declarar a Joseba Imanol Elosúa Urbieta, el dueño del bar Faisán. El magistrado quería aclarar si los tres millones de euros que fueron bloqueados en Suiza en 2007 eran de ETA –procedentes de la extorsión- y fueron blanqueados por el propio Elosúa o si, por el contrario, era dinero de su propiedad. El pesunto etarra alegó que eran suyos, fruto de sus negocios particulares.

En los últimos meses mucho ha sonado su nombre en los medios de comunicación por el caso del chivatazo a ETA. Sin embargo, este millonario es un gran desconocido para muchos.

Con el aspecto propio de una persona mayor –Elosúa nació el 2 de diciembre de 1934 en la localidad guipuzcoana de Zumaya por lo que ahora tiene 76 años- está procesado desde el año 2008 por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente. A este anciano de físico "inocente" se le acusa de ser el cabecilla de la red de extorsión de ETA y, en definitiva, de ser el cobrador oficial del chantaje terrorista.

En el año 2006 Garzón lo envío a prisión tras ser detenido en el marco de esta investigación pero meses después lo dejó en libertad debido a su delicado estado de salud.

Durante su estancia en prisión, el presunto miembro de ETA sufrió "tres episodios sincopales". Eso unido a que padecía una dolencia cardíaca y que entonces enfermó a cuenta de un tumor prostático llevó al juez a dejarlo en libertad.

La mayoría de sus días han transcurrido en el bar Faisán, donde vivía y donde fue alertado de que se iba a detener a la red de extorsión que él mismo capitaneaba el 4 de mayo de 2006; en lugar en el que según consta en la investigación se produjo la filtración a la organización terrorista.

Un establecimiento que está situado en la zona fronteriza de Behobia, en Irún (Guipúzcoa), precintado en su día por ser el escenario de la gestación del impuesto revolucionario de ETA a empresarios vascos y navarros. Elosúa dijo ayer que esos tres millones de euros provenían de sus ganancias en el bar faisán y no de la extorsión.

En el marco del chivatazo, Joseba Elosúa ha acudido en diversas ocasiones a declarar a la Audiencia Nacional: algunas detenido como imputado y otras como testigo. En sus últimas apariciones su delicado estado de salud ha sido más que visible. El magistrado también interrogó a la mujer de Elosúa, Avelina Llanos, y al hijo de ambos, José Ignacio Elosua.

Si finalmente el juez Ruz corrobora que los tres millones de euros encontrados en el paraíso fiscal de suiza se trata de fondos privados de Elosua, tal y como defiende el dueño del bar "Faisán", la Audiencia Nacional podría igualmente proceder contra el dueño del bar Faisán por evasión fiscal.

1 comentario:

  1. Vaya manera más tonta de marear el faisán. Le darán todas las vueltas necesarias, hasta que se queme, y no quede nada que juzgar.

    ResponderEliminar