martes, 25 de octubre de 2011

El Estado, en manos de ETA: El TS ordena a la Audiencia que rectifique una sentencia que condenó a 15 proetarras


Alerta Digital

El Tribunal Supremo ha anulado una sentencia dictada en octubre del pasado año por la Audiencia Nacional que condenó a 6 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista 15 miembros de la organización juvenil Segi. Ordena volver a dictarla porque no se motivaron suficientemente las condenas.

Se trata de la primera resolución que se hace pública por el alto tribunal respecto de ETA tras el comunicado por el que la organización terrorista anunció el pasado jueves el cese definitivo de su actividad armada.

La resolución acoge uno de los motivos del recurso de casación de las defensas porque en la sentencia dictada en su día por la Sección Segunda de la Audiencia Nacional no aparece referencia alguna a las pruebas practicadas a propuesta de los abogados de los jóvenes.

Los condenados por la Audiencia Nacional fueron los miembros de Segi Ekaitz de Ibero, Pello María Lamarca, Mikel Arretxe, Unai Pérez, Egoi Alberdi, Oier Lorente, Adur Fernández, Aitor Olaizola, Asier Mariezcurrena, Imanol Alder Vicente, Nahikari Otaegi, Urko Picaza, Beñat Apalategi, Igor lvarez y Ekaitz Ezquerra.

La sentencia, que a pesar de haber sido notificada este martes tiene fecha de 30 de septiembre, recuerda que el deber de motivar por parte del tribunal enjuiciador se extiende tanto a la prueba de cargo presentada por la acusación como la de descargo ofrecida por la defensa, “ya que de no hacerse así no se daría satisfacción a las exigencias constitucionales del derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24 de la Constitución Española”.

ASUNTOS PENDIENTES EN EL SUPREMO

La sentencia contra los miembros de Segi era una de las que el alto tribunal tenía pendientes de resolver de forma más inminente con respecto al a organización terrorista. También deberá pronunciarse en las próximas fechas sobre la fecha inicial de licenciamiento del huido Antonio Troitiño, las condenas de cuatro guardias civiles por torturas a los autores del atentado de la T-4 y sobre penas impuestas a un miembro de EKIN.

Otros asuntos destacados que el Supremo tiene sobre la mesa, de resolución ya no tan cercana, son la condena de 10 años de cárcel impuesta al líder de Batasuna Arnaldo Otegi por el “caso Bateragune” y la absolución del ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, “Txeroki”, recurrido por la Fiscalía.

1 comentario:

  1. Nunca mejor dicho. Ya para quedar de puta madre (con perdón), que absuelvan a otegui, y suelten a esos 400 etarras que hay pendientes..., vaya pais de pandereta.

    ResponderEliminar