viernes, 7 de octubre de 2011

Blanco y Dorribo, una cuestión privada


MANUEL SÁNCHEZ / Madrid

07/10/2011/El Mundo

Valenciano resta importancia a que quedaran en una gasolinera aunque sea «llamativo»
El ministro dice que le sorprende que el PP no pida citar a los implicados de la Xunta

Rubalcaba, embustero y payaso

La directora de la campaña socialista para las próximas elecciones generales, Elena Valenciano, explicó ayer que el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, accedió a encontrarse en una gasolinera con el empresario que le ha acusado de cobrar comisiones ilegales, Jorge Dorribo, porque éste se lo pidió «para tratar una cuestión privada» y porque «se ve con muchos empresarios».

Rubalcaba, embustero y payasoAsí lo dijo textualmente Valenciano en una entrevista en Telecinco, en la que reconoció que, aunque el hecho de haber quedado en una gasolinera «puede ser muy llamativo», no tiene ninguna importancia porque quedaron allí «como podían haber quedado en una cafetería o en la entrada del restaurante» al que se dirigía Blanco para participar en una comida de empresarios, a la que estaba invitado.

«El señor Blanco se entrevista con muchísimos empresarios de muchos sectores. Iba hacia esa comida y le dicen que esa persona quiere verle antes para plantearle una cuestión privada. Como iban hacia allá, quedaron un poco antes de la llegada, como podían haber quedado en una cafetería o en la entrada del restaurante», dijo.

La versión de Valenciano contrasta con la que ofreció el propio José Blanco a EL MUNDO, en la que afirmó que Dorribo le había pedido el encuentro para que hiciera gestiones ante Sanidad en favor de su empresa.

Fuentes de la dirección del PSOE precisaron que Valenciano, con sus declaraciones, se refería a que el empresario quería buscar privacidad con el ministro, no a que fuesen a tratar un asunto privado o personal en el encuentro.

Valenciano, como una gran parte de dirigentes socialistas, salió ayer en tromba a defender la honorabilidad de Blanco y no se cansó de repetir, una y otra vez, que «ni había caso ni causa».

«Le voy a defender porque no hay absolutamente nada. La denuncia es de un delincuente, de una persona que ha hecho la denuncia estando en la cárcel. No hay nada y, por ello, Blanco se va a querellar vía penal y vía civil. Nosotros sabemos que esto es un ataque a Pepe Blanco», afirmó la directora de la campaña electoral del PSOE.

Valenciano recordó que hay imputados en la causa que son «altos cargos de la Xunta de Galicia» y que, en su opinión, deberían ser los primeros en dar explicaciones, puesto que llegaron a ser detenidos.

En la misma línea se expresó el propio implicado en este escándalo, José Blanco, quien afirmó ayer que las acusaciones de Dorribo son «una auténtica falsedad». Y añadió: «Me sorprende que el PP pida mi comparecencia cuando el Gobierno de España ha denegado todas las subvenciones que ha solicitado esa empresa y, sin embargo, el PP no pida la comparecencia en el Parlamento del máximo responsable político del Gobierno gallego, que es el que ha concedido las ayudas a esa empresa. Sorprendente y paradójico», dijo, según informa Alberto Fernández.

Otros importantes dirigentes del PSOE y del Gobierno también salieron ayer en defensa de Blanco. Entre otros, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui; el presidente del Congreso, José Bono; el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y hasta el candidato del PSOE por Sevilla, Alfonso Guerra.

Guerra declaró en Almería que «da la impresión» de que las acusaciones de corrupción contra José Blanco «son una invención», según informa Miguel Cabrera. Guerra consideró «dramático en un sistema democrático que alguien pueda inventar algo así en las puertas de unas elecciones». «Qué casualidad», concluyó

AGUSTÍN YANEL / Madrid

07/10/2011

El PP quiere que se explique en el Congreso

Feijóo pide prudencia y dice que él no actuará como el PSOE contra los 'populares'

El Partido Popular solicitó ayer que el ministro de Fomento, José Blanco, comparezca ante la Diputación Permanente del Congreso para dar explicaciones sobre las acusaciones del empresario gallego Jorge Dorribo contra él.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera necesario que el ministro y portavoz del Gobierno explique en sede parlamentaria estas acusaciones. «¿Qué tiene que hablar un ministro con un empresario en una gasolinera?», se preguntó.

El miércoles, esta portavoz pidió que el ministro dimita o, al menos, ofrezca una explicación, porque «no basta con negar» las acusaciones. Pero, como sabe que el ministro no dimitirá ni va a ser destituido, ayer solicitó al presidente del Congreso, José Bono, que convoque una reunión de la Diputación Permanente para que este órgano acuerde que comparezca Blanco.

El secretario general del PP en el Congreso, José Luis Ayllón, dijo en Málaga que Blanco tiene la «obligación» de comparecer y dar explicaciones, «para que no tengamos la sensación de que en este Gobierno existe un ministro sospechoso».

No obstante, dijo haber recibido noticias de que el PSOE de la Mesa de Congreso no aceptará la petición de comparecencia, por lo que pidió a la mayoría socialista de ese órgano que «recapacite» y permita que el ministro tenga «una oportunidad de oro» para explicarse y defenderse.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, declaró que «hay que investigar, hay que explicar, hay que tener prudencia y hay que actuar».

«Pero no esperen de mí que vaya a decir sobre el ministro lo que antes tuvimos que escuchar cuando ocurrían cuestiones, a veces de menor gravedad, sobre la actuación del Partido Popular», añadió, refiriéndose a las peticiones de dimisión y de asunción de responsabilidades que algunos dirigentes socialistas han exigido al PP cuando alguien de este partido se ha visto implicado en un proceso judicial.

«No esperen de mí que diga sobre el ministro lo que este ministro decía ante supuestos menos graves de los que ahora estamos hablando. No lo voy a hacer», dijo en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de la Xunta, según Efe.

Consideró importante que los jueces investiguen denuncias tan «gravísimas» y añadió que, mientras tanto, los políticos deben demostrar a la sociedad que actúan ante esos casos. Aseguró que eso han hecho su Gobierno, cuando apartó en 24 horas a dos directivos del Instituto Gallego de Promoción Económica, y el PP gallego, con la reciente dimisión del diputado Pablo Cobián

MARISA RECUERO / Madrid

07/10/2011

Fomento adjudicó un contrato a la empresa de un imputado en la trama

El ministro asegura que no tiene «ninguna relación» con las sociedades implicadas

El ministro de Fomento insiste en defender su inocencia en la trama de corrupción gallega. El hecho es que sus argumentos no se ciñen, con exactitud, a la realidad. A través de un comunicado remitido por su departamento, José Blanco aseguró ayer que «ni tiene, ni ha tenido, ninguna relación mercantil ni de ninguna naturaleza» con Proitec o con Electricidad Espiñeira y Bran. Es decir, las empresas propiedad de empresarios imputados en la operación Campeón.

Sin embargo, la Plataforma de Contratación del Estado revela una situación diferente a la expuesta por el ministro. El 4 de agosto de 2010, Fomento, a través de su Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, adjudicó un contrato de 920.885 euros a Proitec Ingenieros, administrada por Javier Rodríguez, uno de los empresarios con los que Blanco se reunió después de citarse en una gasolinera con Jorge Dorribo, la persona que le acusa de haber cobrado comisiones a través de su primo Manuel Bran.

La UTE (unión temporal de empresas) compuesta por Proitec y Paymacotas ganó un contrato para el control y vigilancia de las obras del proyecto del eje atlántico de alta velocidad, en el tramo Vigo-La Coruña, en lo que se refiere a electrificación, subestaciones y centros de autotransformación, por un periodo de 32 meses.

«José Blanco no recibió ni cobró nada del señor Dorribo; ni directa ni indirectamente; ni en metálico ni en transferencia; ni en sus cuentas ni a través de personas interpuestas. No le sugirió ni a este imputado, ni a ninguna otra persona, que contratara con Proitec, Electricidad Espiñeira y Bran», advirtió el ministro en el citado comunicado.

Es más, asegura que «jamás recibió ni un euro del dinero que estas empresas o sus gestores habrían supuestamente recibido del imputado». Aunque ayer viajó hasta Luxemburgo para participar en el consejo de ministros de Transportes de la UE, Blanco se preocupó bien de enviar un escrito, a primera hora de la mañana, al Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo solicitando que se levante, parcialmente, el secreto del sumario, para conocer el testimonio de la declaración que Dorribo realizó ante la juez que instruye el caso, Estela San José.

OORBYT.es

>Vea el análisis de Marisa Recuero sobre las revelaciones de la 'operación Campeón'

SILVIA PENA / Lugo

07/10/2011

El primo de Blanco solicita declarar

Manuel Bran quiere «clarificar» la relación de su empresa con Dorribo

Poco antes de saberse que el ministro de Fomento iba a emprender acciones legales contra Jorge Dorribo, el letrado que representa a su primo político, Manuel Bran, hacía lo mismo en el Juzgado número 3 de Lugo, que instruye la operación Campeón. El abogado José Piroscia presentó un escrito en nombre del administrador de la empresa Espiñeira y Bran en el que solicita a la juez Estela San José que cite a declarar a su defendido como testigo «para aclarar todas las circunstancias que han aparecido en la prensa».

El abogado entregó en el juzgado abundante documentación para que se «clarifique» la relación laboral que la empresa Espiñeira y Bran mantuvo con Laboratorios Nupel, propiedad del empresario Jorge Dorribo. Entre esos datos se encontrarían los albaranes, presupuestos y facturas que Manuel Bran habría emitido a Laboratorios Nupel. Según el letrado, la facturación directa asciende a 35.000 euros, derivados de los contratos firmados por ambos empresarios desde abril de 2010. Además, el abogado explicó que se incorporaron «aquellos contratos en los que de forma indirecta Laboratorios Nupel solicitó la intervención de la empresa de electricidad Espiñeira y Bran para trabajos que se han acometido directamente por otras empresas», cuyo importe sumaría cerca de 60.000 euros.

El letrado aseguró que «es totalmente falso» que «se inflaran facturas» o que Manuel Bran recibiese comisiones por haber ejercido de intermediario para agilizar la obtención de ayudas con varios ministerios. José Piroscia ha pedido a la juez que instruye el caso que agilice el levantamiento del secreto del sumario «para que las terceras personas a las que está afectando puedan defenderse». También avanzó que, una vez se dé este paso «y tengamos conocimiento exacto de quién ha hecho esas imputaciones, tendremos pie para decir quién es el responsable de las calumnias que se han vertido», momento en el que presentará una querella contra su autor

Los alardes del amigo de Pepiño

>El abogado del colectivo de farmacéuticos supuestamente estafados por el empresario Jorge Dorribo aseguró ayer que el acusado «alardeaba» con las farmacias de tener contactos y les hacía creer que iban a conseguir «subvenciones».

>«Presuntamente», Dorribo pedía a las farmacias que compraran más medicamentos de los que necesitaban para, después, exportarlos de manera «ilegal». Las farmacias «tenían un contrato por el cual Dorribo podía hacerse cargo del pago de estas medicinas», pero dicho pago no se efectuaba, de manera que la deuda con los laboratorios y las distribuidoras era enorme

2 comentarios:

  1. Las corruptelas de los que dicen que son socialistas, que no lo son. Esto parece sodoma y gomorra, cuando te das la vuelta, zas, te la han clavado.

    ResponderEliminar
  2. Jjajaj, que bueno, miren espero que no les moleste, les invito a ver esto.

    http://elblogdezorrete.blogspot.com/2011/10/pepino-blanco-cosi-fan-tutte.html#comments

    Saluditos.

    ResponderEliminar