jueves, 8 de septiembre de 2011

Pajín entrega ayudas por medio millón de euros a colectivos de gays y lesbianas




  • Las prioridades de la ministra
    08-09-2011 |La gaceta

    Muchas subvenciones dedican más del 60% de la partida a gastos de personal de las entidades. Una ayuda a la Fundación Triángulo está destinada exclusivamente a salarios.

    Carlos Plaza. Madrid

    Con crisis o sin ella, la financiación de las asociaciones de gays y lesbianas sigue siendo una prioridad para el Gobierno de Zapatero. A pesar de que actualmente en España hay cinco millones de parados, el Ejecutivo parece considerar imprescindible la entrega de una ayuda de más de medio millón de euros a tres colectivos: la Fundación Triángulo, la Coordinadora Gai-Lesbiana y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

  • El 6 de septiembre aparecía publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior, dependiente del ministerio que dirige Leire Pajín, por la que se entregaban 524.800 euros en ayudas a este tipo de entidades.

    Si bien la resolución pretende aparentar que financia programas de prevención y control de la infección por VIH y sida, lo cierto es que, en el caso de las tres organizaciones mencionadas, muchas de las subvenciones se dedican en un 60% o más a gastos de personal, más que a las actividades que dan sentido a esas ayudas estatales.

    Así, de los 144.000 euros que se entregan a la FELGTB para el “programa de prevención de la infección por VIH/sida e ITS en población LGTB”, 100.000 euros van a parar a gastos de personal, lo que supone un 69,4%.

    De la ayuda de 30.000 euros al mismo colectivo para llevar a cabo un programa de promoción de la prueba del VIH, también se dedica un elevado porcentaje a personal, 25.000 euros, el 83,3%.

    El caso más llamativo es el de la subvención de 15.000 euros a la Fundación Triángulo, que se dedica a un programa de apoyo a la infraestructura de la organización, es decir, la cantidad total se destina a personal.
    Por otro lado, desde Sanidad se le financia a Gais Positius, con 10.000 euros, el XIII Encuentro Estatal de Gays Seropositivos, y a la Coordinadora Gai-Lesbiana el servicio de información telefónica sobre VIH y sida, el llamado 900 Rosa, con 20.000 euros.

    Prevención del sida

    Las subvenciones de Sanidad en materia de prevención del sida en el colectivo homosexual ya han sido polémicas en más de una ocasión.

    En abril de 2008, el ministerio admitía no haber aprobado, en ningún momento, el material publicado por Stop Sida, que había recibido 385.000 euros para la ejecución de campañas. La asociación había publicado el panfleto informativo Esta guía va de culo, en el que se trataban los beneficios del uso de drogas antes de mantener relaciones sexuales, mientras se mantenía una postura poco clara respecto al uso del preservativo. También se referían a “embadurnarse con mierda” (scat), como “juego”.

1 comentario:

  1. Siguen despilfarrando el dinero público, y dándoselo a sus lobbys. Claro, como el dinero público, según una "ministra", no es de nadie....

    ResponderEliminar