lunes, 5 de septiembre de 2011

Mas considera 'un ataque' que el español sea igual al catalán


ROBERTO VILLARREAL / Tarragona

05/09/2011/El Mundo

Tres asociaciones judiciales tachan de 'sesgada' la interpretación de Caamaño / El presidente del TSJC afirma que el auto es 'confuso' y se alinea con el ministro

RubalCARA embustero y payasoEl presidente de la Generalitat rompió ayer su silencio tras el ultimátum de la Justicia para que en dos meses equipare castellano y catalán en el sistema educativo de Cataluña y lo hizo con la mayor contundencia: desde Tortosa, advirtió de que «por muchos ataques que se realicen contra la lengua catalana, que perduran desde hace siglos, éstos están destinados a fracasar».

A última hora, sin embargo, el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, sorprendió a todos asegurando que el auto del pasado viernes no pone en cuestión el modelo educativo catalán, puesto que sólo afecta a las familias que exigieron que sus hijos fueran escolarizados en castellano. Gimeno se alineó así con la tesis expresada el sábado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que tres de las principales asociaciones de jueces consideraron ayer «sesgada».

En un discurso en el que quiso expresamente dirigirse a todos los catalanes, el president aseguró que su Gobierno se mantendrá «fiel y firme» para preservar «de forma clara e inequívoca» una «cultura y una lengua, que es más que centenaria». Igualmente, garantizó que no permitirá que la tradición cultural catalana se convierta en algo «folklórico y provinciano».

El president hizo estas manifestaciones en el marco de las fiestas de la Virgen de la Cinta, y aprovechó la ocasión para expresar su confianza en el «coraje» del pueblo de Cataluña, depositada en sus instituciones y en la vitalidad de un movimiento civil que se pronunciará en favor del actual modelo educativo.

El máximo mandatario catalán azuzó igualmente a las entidades locales en defensa de la lengua, haciendo un llamamiento para que «no se extinga la hoguera» de la esencia de la identidad de Cataluña. «Todo un pueblo -manifestó- se niega a ser marginado por los que, aunque son pocos, a veces son muy poderosos».

Artur Mas subrayó también que asumía la responsabilidad «clara e inequívoca» de encauzar el sentimiento de rechazo ante lo que considera agresiones a la lengua catalana: «Lo haremos desde el Gobierno catalán, lo haré yo como presidente, y espero que todas las instituciones, incluidos los ayuntamientos, también sabrán asumir esa defensa».

«Quiero dirigirme a todo el pueblo de Cataluña, al que pido confianza en el Gobierno de la Generalitat, que sabrá escuchar sus reivindicaciones y defender su personalidad», señaló a la vez que lanzaba el guante a los ayuntamientos «para que sean los primeros en defender y aplicar en las escuelas el modelo lingüístico del país». «Es la única manera de que nuestro idioma se pueda mantener como el nervio de nuestra nación», añadió. Según Mas, la identidad de Cataluña «es de todos los catalanes, que nos la hemos ganado forjándola a lo largo de la Historia, y ahora es el momento de preservarla de cara al futuro».

RubalCARA embustero y payasoEn la mañana de ayer ya se había manifestado con contundencia la consellera catalana de Educación, Irene Rigau, al asegurar que el curso escolar «comenzará con normalidad» el próximo día 12 de acuerdo con las «instrucciones y reglamentaciones que derivan de la Ley de Educación de Cataluña aprobada por el Parlament, lo que le da toda la legitimidad».

Rigau, que inauguró una guardería infantil en Cornellá de Terri (Gerona), agradeció el apoyo al Gobierno de la Generalitat del conjunto de la sociedad y de la comunidad educativa ante el auto del TSJC que da dos meses de plazo para que el castellano sea también lengua vehicular en las escuelas, informa Efe.

Según un comunicado de su departamento, la consellera se ha mostrado dispuesta a ampliar la información sobre los casos particulares que han solicitado la enseñanza en castellano, pero insiste en que el modelo de inmersión lingüística en catalán está amparado por el Estatut de Cataluña «y tuvo el aval del Tribunal Constitucional en su sentencia». La consellera confía así en encontrar «la manera en que jurídicamente se reconozca la validez de este modelo».

El Gobierno de la Generalitat analizará en su reunión de mañana martes las medidas que adoptará para mantener el actual modelo de inmersión lingüística en catalán en las escuelas. Rigau señaló que la asesoría jurídica de la Generalitat ha empezado a elaborar el recurso contra el auto del TSJC.

Mientras, algunas entidades ya han convocado para la tarde de hoy las primeras concentraciones en defensa del modelo educativo catalán en las ciudades de Gerona y Lérida. Los principales sindicatos de la enseñanza y las dos principales asociaciones de padres respaldan las protestas convocadas contra la resolución del TSJC.

OORBYT.es

>Vea hoy en Orbyt el análisis de Carol Álvarez

CAROL ÁLVAREZ / Barcelona

05/09/2011

La lengua, 'casus belli' para los Pujol

El ex 'president' y su hijo Oriol usan la misma expresión ante el requerimiento del TSJC

La expresión latina casus belli, como motivo de guerra o de enfrentamiento, fue ayer la elegida tanto por el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, como por su hijo Oriol, portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Parlament, para calificar la situación lingüística que se abre tras las sentencias del Supremo y el requerimiento del TSJC, que obligan a cambiar el modelo educativo de Cataluña para que tanto el castellano como el catalán sean vehiculares en la enseñanza.

Pese a que la resolución del TSJC dando un ultimátum de dos meses a la Generalitat para modificar el sistema educativo se conoció el viernes, fue ayer cuando el ex president Jordi Pujol rompió su silencio a través de un artículo publicado en La Vanguardia, en el que insiste en sus planteamientos más recientes acerca de la «lógica» de la solución independentista, tal y como van las cosas en las relaciones de Cataluña con el conjunto de España.

Bajo el título «A gente que se asusta», Pujol reconoce que ha agotado sus argumentos en defensa del encaje de Cataluña en España y que «ha fracasado», porque «cada vez es más evidente que los grandes partidos españoles y la opinión pública española, y la publicada también, no quieren saber nada». El ex president ve un «propósito claro de ir diluyendo el autogobierno catalán, de ir arrinconando la identidad catalana», entre otras supuestas agresiones a Cataluña. Y tras aludir a la exigencia de un nuevo pacto fiscal como una de las situaciones «en que todo el mundo deberá actuar dando la cara», en un llamamiento directo a la movilización de la sociedad civil catalana, apunta a la «situación crítica en el tema lingüístico» como otra cuestión de confrontación.

Pujol, en cualquier caso, descarta la vía independentista como solución y aboga por «hacer entender que la actitud de España hacia Cataluña ha de cambiar» para conseguir «un giro sustancial en la política española».

Igualmente, el ex president insta a los políticos a una actitud y una reacción «de verdad», «con el riesgo que este compromiso puede comportar».

La expresión casus belli para referirse al conflicto lingüístico también estuvo en la mañana de ayer en boca de Oriol Pujol, en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio. El portavoz nacionalista en el Parlament e hijo del ex president advertía al Partido Popular de que si hace del bilingüismo en la escuela un «casus belli», «dejarán de ser nuestros compañeros de viaje para cualquier materia», como puede ser la negociación de los Presupuestos de 2012.

La amenaza de Pujol respondía al anuncio del Partido Popular en el sentido de que emplazará al Govern a acatar el auto judicial que le da dos meses para implantar también el castellano como lengua vehicular de las escuelas.

Oriol Pujol ya había defendido en diciembre del año pasado la política lingüística aplicada a la educación catalana frente a la contundencia de las sentencias del Supremo, que ordenaban a la Generalitat que cumpliera la ley y respetara el castellano como lengua vehicular junto al catalán. Pujol esgrimió entonces las mismas tesis que ayer utilizaba el ministro Caamaño para defender el modelo lingüístico catalán; esto es, que las sentencias sólo afectan a los casos concretos que enjuiciaban y no modifican leyes estatales o de los parlamentos autonómicos

El PP velará por el cumplimiento

>El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, dijo ayer que «evidentemente» su partido velará por el cumplimiento de la sentencia. En declaraciones a Nació Digital, afirmó que, aunque exista el riesgo de que CiU aparte a los 'populares' de posibles pactos por tomar esta postura, «los gobiernos tienen que cumplir las sentencias».

>En este sentido, el PP presentará hoy una proposición de resolución con el objetivo de que se fuerce el cumplimiento de la sentencia del tribunal catalán, algo que el mismo Millo consideró como «insólito»

Barcelona / Madrid

05/09/2011

El presidente del TSJC dice ahora que el auto no cambia el modelo lingüístico

Gimeno coincide con Caamaño, cuya tesis fue ayer criticada por colectivos de jueces

Zapatero embustero El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, sorprendió anoche al señalar que el auto del TSJC del viernes no obliga a cambiar el modelo de inmersión en catalán, y qué sólo afecta a las familias que pidieron educar a sus hijos en castellano.

De esta forma, Gimeno, que asistió al Congreso Notarial Español que se está celebrando en Sitges (Barcelona), corrige a los magistrados de la sección quinta de la sala Contencioso-Administrativo y se abona a las tesis defendidas el sábado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien declaró que las leyes del Parlament ya desarrollan esa «sentencia, son constitucionales y vinculan a todos», y afirmó que el mandato del fallo sólo afecta a «casos concretos y puntuales».

Efectivamente, en declaraciones a TV3, el presidente del TSJC señaló que la interlocutoria del tribunal sólo hace referencia a las peticiones de estas pocas familias, aunque matizó que este punto deberá quedar aclarado en el recurso que la Generalitat anunció que presentará. «Esta resolución es la ejecución de una sentencia que respondía a una demanda de unas personas concretas, y por ello interpretar que puede tener un carácter general sería una interpretación excesiva», remarcó Gimeno, quien reconoció que los términos en los que se pronuncia la interlocutoria «tienen una amplitud que podría llevar a dudas».

El presidente del TSJC hizo además un llamamiento a la sociedad catalana para no caer en el «tremendismo», ya que, subrayó, diversos tribunales, incluido el Constitucional, han avalado el actual sistema de inmersión lingüística.

Frente a la voz de Gimeno, se escucharon en sentido contrario las de tres de las cuatro principales asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura, la Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente-, que se mostraron críticas con la interpretación que Caamaño.

Para la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Caamaño utiliza la información de «forma sesgada», pudiendo «manipular a la opinión pública», que llegaría así «a conclusiones que no se corresponden con la realidad». Así se expresa Pablo Llerena, portavoz de la APM y ejerciente justo en Cataluña, quien pone luz en el affaire lingüístico: «Es verdad que, en cualquier tipo de recurso, la decisión sólo va a afectar a las partes del proceso, pero la medida ha sido tomada por la más alta autoridad judicial de Cataluña, con lo que es lógico pensar que estos casos en el futuro se resolverán de igual forma».

«La interpretación de Caamaño es sesgada y restrictiva con los derechos humanos. Lo que tiene que hacer la Generalitat de Cataluña es adecuar su legislación a lo que mandan los tribunales», señala Marcelino Sexmero, portavoz de la asociación Francisco de Vitoria. «Estamos ante una lectura política más que jurídica. En este asunto, ha salido a hablar el ministro más que el experto en Derecho Constitucional».

Para Javier Varona, portavoz del Foro Judicial Independiente y magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas, «no hay posibilidad alguna de doble lectura» en el asunto, «es bastante necio hacer una lectura distinta»

1 comentario:

  1. Pues pasa lo de siempre, con los de siempre. Haber si UPyD saca muchos votos, y tenemos la oportunidad de desbancar a estos nacionalista de pro, que encima son pocos y cobardes, ya que se amparan en sus alianzas al gobierno, para dar por saco.

    ResponderEliminar