domingo, 4 de septiembre de 2011

Los sindicatos policiales piden abrir nuevas líneas de investigación en el 'caso Faisán'



  • 04-09-2011 | Ka Gaceta

    El SUP considera que se ha producido una "evidente manipulación de una camarilla de policías" en la investigación del 'caso Faisán', mientras que el SPP exige a Interior investigar las llamadas de Moncloa con el entorno del Bar Faisán el día del “chivatazo”.

  • Para el Sindicato Unificado de Policia (SUP), el 'caso Faisán' "no está cerrado; hay que abrir nuevas líneas de investigación".

    Este sindicato, tras las noticias aparecidas en LA GACETA en relación con la investigación del 'caso Faisán' y el sumario 1/2011 que se instruye en la Audiencia Nacional, indica que del conocimiento de los hechos "tras hablar con muchos miembros del CNP, los acusados y de la lectura del sumario", extrae la conclusión de que "nos encontramos ante, cuando menos, una mala instrucción judicial, una evidente manipulación de una camarilla de policías que parecen haber actuado para ocultar la identidad de los verdaderos autores del “chivatazo” y culpar a inocentes".

    Además, atribuye a "la complicidad de los responsables políticos del Gobierno" que se trate de impedir "que se esclarezca la verdad de lo ocurrido y la identidad de los autores de la delación a los recaudadores de ETA"

    A juicio de este sindicato policial, "cuando se reúna el pleno de la Sala de la Audiencia Nacional que va a decidir sobre si hay o no colaboración con banda armada se estará dando otro paso erróneo, injusto" y que este hecho es "fruto de la dirección que han pretendido dar a la instrucción los autores del sumario (un juez y la camarilla policial), pues no se puede hablar de si ha habido colaboración o no con banda armada respecto de personas que son inocentes" y sobre los que "no hay ninguna prueba sólida más allá de una instrucción teledirigida para señalarlos, ignorando indicios más evidentes que señalan en otra dirección en busca de los verdaderos autores del “chivatazo”".

    Para poner fin a esta situación y salvar las dificultades, el SUP considera oportuno que, "por personal distinto a los que lo han hecho hasta ahora" se lleve a cabo una nueva investigación "que no deje cabos sueltos", y que "investigue todas las llamadas, las reuniones, los cortes en las cintas y las entradas ilegales en el bar Faisán, con el fin de esclarecer la verdad e identificar a los autores, cómplices, encubridores e inductores del chivatazo" para de esta manera acabar con lo que denomina "la elaboración de un sumario “ad hoc”, sin pruebas, cuyo fin es acusar a inocentes y mantener la impunidad de los delatores".

    SPP: investigar las llamadas de Moncloa

    El Sindicato Profesional de Policía (SPP), por su parte, exige a Interior investigar las llamadas de Moncloa con el entorno del Bar Faisán el día del “chivatazo”, después de que LA GACETA haya publicado los certificados originales de la compañía de teléfonos "Telefónica móviles", en la quedan reflejadas 3 llamadas telefónicas a nombre de Presidencia del Gobierno (realizadas el mismo día del chivatazo a la banda terrorista ETA a uno de los investigados por la Audiencia Nacional por su presunta participación en el soplo policial a ETA).

    Para el SPP esta información "volvería a confirmar las deficiencias en la investigación realizada sobre este caso", y recuerda que ya denunciaron "la ausencia de actuaciones sobre las llamadas realizadas por teléfonos vía satélite y sobre las redes de cobertura francesa, y pusimos de manifiesto en su día la cantidad de contraindicios e ignorancia de otros elementos de averiguación de la realidad acaecidos en el 'caso Faisán'".

    "Ahora aparecen otros indicios hasta la fecha desconocidos y marca un punto de inflexión en toda la investigación judicial. Estas 3 llamadas entre Presidencia del Gobierno y un sospechoso apuntarían a otra nueva vía de investigación no explotada hasta ahora, que focalizaría la atención directamente a responsables del Ministerio de la Presidencia en el llamado chivatazo a ETA", señala el sindicato policial.

    El SPP anuncia, además, que sus servicios jurídicos valorarán en los próximos días la presentación de escritos ante instancias ministeriales y judiciales para solicitar, en su caso, la apertura de diligencias para depurar tanto presuntas responsabilidades de los titulares de esos teléfonos como de las razones de la ausencia de incoación de expedientes de información reservadas por parte del departamento que dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba.

    "Dichas actuaciones hubieran contribuido, ciertamente, al esclarecimiento de unos hechos de naturaleza gravísima", subrayan. Destacamos que en el presente asunto se hallan imputados tres cargos policiales con graves acusaciones basadas en unos inexistentes indicios, que únicamente descansan en la interpretación subjetiva de unas llamadas "sin contenido". Sin embargo, las llamadas producidas por altos cargos del Gobierno no han merecido atención alguna en la fase investigativa", subraya el SPP.

1 comentario:

  1. Haber si demuestra lo que vale el juez, y abre nuevas líneas de invesigación, o seguiremos con la misma farsa y ocultismo.

    ResponderEliminar