martes, 20 de septiembre de 2011

Los procesados del 'caso Faisán' amenazan con tirar de la manta


FERNANDO LÁZARO / Madrid

20/09/2011/El Mundo

Han advertido a Interior que obligarán a sus jefes políticos a asumir sus responsabilidades si son juzgados por colaboración con banda armada

Los procesados por el caso del chivatazo policial a ETA del bar Faisán se han movido y han lanzado mensajes al Ministerio del Interior en los que dejan claro que están dispuestos a tirar de la manta si se mantiene la acusación de colaboración con banda armada contra ellos.

Fuentes de la investigación explicaron a este periódico que uno de los tres acusados lanzó estas advertencias tras el auto de procesamiento del juez Ruz y la salida del Gobierno del ahora candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los procesados advierten de que obligarán a sus superiores políticos a asumir sus responsabilidades. Y no hablan únicamente de tirar de la manta en el caso del chivatazo sino también sobre las negociaciones políticas del Ejecutivo de Zapatero con la organización terrorista ETA

RubalCara, embustero y payasoLa tensión aumenta. Conforme se avanza hacia el final del caso del chivatazo, las presiones a todos los niveles se multiplican. Y entre ellas también están las de los propios procesados.

Según informaron a EL MUNDO fuentes de la investigación, al menos uno de los imputados envió un claro mensaje antes de verano al Ministerio del Interior: no está dispuesto a comerse el marrón, no está dispuesto a ser condenado sin que sus superiores, los responsables políticos, respondan también de sus actuaciones.

Son tres los imputados en la causa: el que fuera director general de la Policía con Rubalcaba y Camacho, Víctor García Hidalgo; el actual jefe superior del País Vasco, Enrique Pamies, y el inspector de Vitoria José María Ballesteros.

Este mensaje llegó a Interior poco después de que el juez Ruz, el tercero de los instructores de la causa del Faisán, dictase un auto de procesamiento contra todos ellos.

La advertencia fue enviada por uno de los tres pero, desde el principio, en el Ministerio del Interior se interpretó que era una maniobra conjunta y que iban todos en el mismo saco.

Estas fuentes indicaron que ese imputado aseguró que no iba a ir a prisión, que no iba a consentir ir a la cárcel condenado por colaborar con la organización terrorista ETA.

Así comenzó una dura negociación para saber hasta dónde se podía ceder a esta amenaza. La jugada era a tres bandas: Ministerio del Interior, tribunales e imputados. El juez había procesado a los tres por dos delitos: colaboración con banda armada y revelación de secretos. Los contactos se multiplicaron durante los meses de verano.

Finalmente, encima de la mesa se le puso a ese imputado la posibilidad de que únicamente fuera acusado de revelación de secretos. Esto significaría que el caso saldría de la Audiencia Nacional y sería juzgado en Irún.

La respuesta fue positiva: si es juzgado en Irún, seguirá en silencio; si se mantiene en la Audiencia Nacional, tirará de la manta. Estas fuentes no aclararon si eso significa únicamente dar nombres y apellidos de los que están detrás de la orden política del chivatazo, o se trata de algo más. Esos medios entienden que tirar de la manta puede suponer también aportar datos de cómo el Ejecutivo llevó a cabo las negociaciones con la organización terrorista ETA. No en vano, el teléfono móvil con tarjeta prepago que llevaba García Hidalgo es el que mostró como salvoconducto uno de los terroristas que participaba en la logística de los contactos entre el Ejecutivo y la banda.

Y es que, tras el auto de procesamiento y la salida de Rubalcaba del Ministerio del Interior, los nervios entre los que están en el punto de mira de la Justicia se desbordaron. Ya en sus declaraciones judiciales, dos de los tres procesados dejaron caer mensajes claros de por dónde podía derivar su actitud si continuaban en el centro de las investigaciones. Así, la última pregunta que le hizo a José María Ballesteros, uno de los imputados, su propio abogado fue si se había limitado a cumplir órdenes. A lo que el inspector de la Policía contestó con un . También en su alegato ante el juez, el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, lanzó algún recado a quien le quisiera escuchar y habló de «interferencias políticas» en su trabajo policial.

Pero también se mostró molesto el ex director general García Hidalgo, según consta en grabaciones intervenidas. Se quejaba del trato recibido por el entonces ministro del Interior y ahora candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. «No se ha portado bien conmigo», dijo en referencia a la excusa utilizada para cesarle: que en la Policía había «descontrol».

Maratón de plenos en cuatro días

>La 'semana del Faisán' comienza esta tarde a las 17.00 horas, y se prevé larga. Hoy tendrá lugar la vista de apelación contra los procesamientos en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, capaz de albergar con holgura a 15 jueces, tres procesados, un fiscal y tres acusaciones.

>El 'día grande' será el miércoles. El inicio del debate del Pleno está previsto para el miércoles a las 9.00 horas, hasta aproximadamente las 10.30 (cuando las salas tienen ya fijados otros señalamientos). La reunión se reanudará a las 16.30 y proseguirá hasta las 20.00 horas.

>Por si es necesario para dejar zanjado el asunto esta misma semana, Gómez Bermúdez también ha convocado a los magistrados para las mañanas del jueves y el viernes en el mismo horario del miércoles. Y con la advertencia de que tengan reservadas para el 'Faisán' esas dos tardes

1 comentario:

  1. Aqui todo el mundo tira de la manta, que manta??, roldán también amenazó con tirar de la manta, al final está en la calle y con dinero fresco en suiza. Y estos, que tienen debajo de la manta??, que no amenazen y digan la verdad, que para eso están, no para tapar con la manta a sus jefes políticos. Se supone que a los de la kgb, ya les han dado los "premios" por su obediencia al amo, y si los que están imputados no dicen la verdad, encima de puta apaleados.
    La verdad os hará libres.
    Rubalcaba NO

    ResponderEliminar