miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Audiencia Nacional confirma la libertad del etarra Iñaki de Rentería


  • 28-09-2011 | La gaceta

    "Iñaki de Rentería" fue detenido el pasado mes de mayo acusado de haber ordenado prolongar el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

  • La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez Santiago Pedraz de dejar en libertad al exdirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", detenido el pasado mes de mayo acusado de haber ordenado prolongar el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

    La sección tercera de la Sala de lo Penal ha desestimado los recursos que la Fiscalía y las acusaciones populares ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y Verde Esperanza contra el auto en el que el pasado 13 de julio Pedraz ordenó la excarcelación del etarra al estimar que no había indicios de su particiación en el secuestro.

    Pocos días después, el juez concluyó la causa sin dictar procesamiento e insistió en que "no hay base para atribuirle (a Gracia Arregi) el dominio funcional del hecho", pues la circunstancia de que ejerciera labores de responsabilidad en ETA "no demuestra que ordenara al comando que continuara con el secuestro".

    La resolución expone que los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri argumentan que, al acordar la conclusión del sumario, el juez empleó argumentos que "examinan y valoran adecuadamente los datos fácticos que se consideran insuficientes para fundar indicios de la participación del apelado en los hechos objeto de autos".

    Añade que, en consecuencia, la Sala no puede hacer otra cosa que "asumir íntegramente las consideraciones de la resolución de instancia", es decir, la dictada por Pedraz.

    Gracia Arregi estaba en libertad desde el 28 de abril de 2010, cuando abandonó la cárcel de Puerto I, en Cádiz, después de que la Audiencia Nacional considerara que las causas por las que estaba preso en España desde 2008 ya habían sido juzgadas en Francia, entre ellas el atentado frustrado contra el rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995.

    Después de la presentación de un informe elaborado por la Guardia Civil sobre su supuesta intervención en el secuestro de Ortega Lara, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó su detención el pasado 25 de mayo y al día siguiente acordó su ingreso en prisión acusado de un delito de detención ilegal con fines terroristas.

    Posteriormente, Ruz se inhibió en favor del Juzgado de Pedraz, al que correspondía la causa por el secuestro del funcionario de prisiones.

    "Iñaki de Rentería", nacido en 1955 en la localidad guipuzcoana del mismo nombre, estaba considerado el jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en la localidad vascofrancesa de Bidart el 15 de septiembre de 2000

1 comentario:

  1. No, si al final, aún tendremos que pedirles perdón a estos asesinos. Todo esto, es la argucia empleada en la negociación de los asesinos, con este desgobierno. Al final, seguro que les dan hasta una amnistía, asi acabrán antes, y todos a casa.

    ResponderEliminar