lunes, 19 de septiembre de 2011

La Audiencia manda a prisión a Díez Usabiaga


ANTE LA GRAVEDAD DE LA CONDENA

El juez ha tomado la decisión de enviar de nuevo a prisión a Usabiaga tras haberlo solicitado la fiscalía y la acusación particular.

2011-09-19
Libertad Digital
ÁNGELA MARTIALAY

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha ordenado este lunes el reingreso en prisión del ex secretario general de LAB, en libertad bajo fianza desde abril de 2010, tal y como había solicitado el Ministerio Fiscal.

El auto, del que ha sido ponente el magistrado Juan Francisco Martel, sostiene que "ETA encomendó al acusado la formación de un organismo o comisión de coordinación y dirección que, en el seno de la izquierda abertzale llevase a efecto la planificación y gesión de la nueva estrategia" de la banda.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este lunes que el exsecretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, vuelva a prisión provisional sin fianza tras ser condenado a diez años de cárcel por ser dirigente de Bateragune-ETA. Asimismo, la acusación popular ejercida por Voces contra el Terrorismo ha pedido al tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo que el proetarra vuelva a la cárcel por la "gravedad" de la condena impuesta y por el riesgo de fuga existente.

Durante la vista, el propio Díez Usabiaga ha defendido su inocencia y ha dicho que él no es "militante de ETA y mucho menos dirigente" de la organización terrorista. Además, el integrante de Bateragune ha señalado que la sentencia de 144 folios donde se le condena no es firme y que él en ningún momento ha intentado fugarse.

Asimismo, el tribunal ha comunicado esta mañana a Otegi la sentencia en los calabozos de la Audiencia Nacional, adonde ha sido trasladado desde la prisión de Logroño. Así lo han informado fuentes del tribunal, que han señalado que otros dos condenados -Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, a quienes se les impuso una pena de 8 años de prisión- también han recibido la sentencia en el calabozo, mientras que Sonia Jacinto fue notificada el pasado viernes ya que era la única que se encontraba en una prisión cercana a Madrid.

La sala ha notificado asimismo la sentencia en mano a los tres procesados que resultaron absueltos -Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra- que después de recibirla asisten como público a un juicio a once jóvenes acusados de diversas acciones de violencia callejera que se celebra desde hoy en la Audiencia Nacional.

1 comentario:

  1. De donde no debió salir, pero gracias a la negociación del desgobierno con los asesinos, le dejaron salir, bajo la argucia de tener la madre enferma, cuando se a demostrado que no la atendía él.

    ResponderEliminar