miércoles, 28 de septiembre de 2011

«En caso de anomalía se suspenderá»


C. SEGOVIA / Madrid

28/09/2011/El Mundo

Hacienda confía en que Bildu no recabe datos fiscales para fines «no tributarios»

RubalCara, embustero y payasoLa secretaría de Estado de Hacienda defiende el mantenimiento del convenio de intercambio de datos fiscales con la Diputación de Guipúzcoa y asegura que en caso de que los dirigentes de Bildu perpetren alguna «anomalía» lo suspenderá.

En una respuesta oficial a las preguntas parlamentarias del PP sobre tal convenio de acceso a bases de datos con una institución dirigida por Bildu, la Agencia Tributaria asegura que «los datos suministrados tanto por medio de los intercambios de información previstos como los que, en su caso, se pudieran consultar de manera directa en las bases de datos, únicamente podrán ser utilizados por los órganos tributarios y en ningún caso se podrán ceder o utilizar por otros organismos de la Diputación». Tal respuesta no ha tranquilizado a los diputados del PP que han denunciado el convenio, Baudilio Tomé y Ana Madrazo.

Según Hacienda, se reserva el derecho de «suspensión unilateral de los intercambios de información o la limitación de los accesos cuando advierta cualquier incumplimiento, anomalía o irregularidad». Tanto estos diputados del PP como la líder de Unión del Pueblo y Democracia, Rosa Díez, han criticado el convenio por considerar que ofrece a Bildu información de contribuyentes de todo el Estado que puede ser utilizada con fines terroristas.

El convenio fue firmado por el actual secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, el pasado 26 de mayo, cuatro días después de que se conociera la victoria electoral de Bildu en Guipúzcoa. Según la nota de prensa de aquel día, el acuerdo prevé «el intercambio de información tributaria entre las dos administraciones de forma electrónica e inmediata y el acceso directo a las bases de datos de ambos organismos, y siempre manteniendo el carácter reservado de los mismos así como su única utilización para la efectiva aplicación de los tributos».

En su respuesta a los diputados del PP, Hacienda matiza que «lo que se prevé es un acceso muy limitado a determinados datos y para hacer efectiva esa previsión será necesario el acuerdo expreso de la Agencia Tributaria». Además, los datos que se suministran en estos intercambios «son exclusivamente de carácter económico relativos a ciudadanos y empresas que tributen en Guipúzcoa o que tengan deudas frente a la Hacienda de la Diputación Foral». El convenio prevé que, por ejemplo, en el caso de empresas deudoras se tenga acceso al domicilio de administradores o gerentes. Fuentes internas de la Agencia creen que si Bildu actúa sin escrúpulos podrá recabar información sensible

Madrid

28/09/2011

Pumpido afirma ahora coincidir con Zapatero sobre los presos

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró ayer que está «absolutamente de acuerdo» con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que la postura de los presos de ETA a favor del fin de la violencia es un paso importante para acabar con el terrorismo.

Conde-Pumpido matizó así su afirmación del lunes de que el comunicado del colectivo de presos etarras era «intolerable» y una «verdadera vergüenza», cuando Zapatero lo había calificado como «un paso significativo hacia el final de la violencia». Según Conde-Pumpido, lo que era «única y exclusivamente» una «vergüenza» es que los reclusos de ETA exijan contrapartidas cuando «no están en condiciones de limitar la política de este país». «Como fiscal, lo único que me corresponde decir es que desde la cárcel no nos van a poner ninguna condición», recalcó.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, censuró que el fiscal general rectifique para estar en sintonía con la opinión de Zapatero

1 comentario:

  1. En caso de anomalía, se suspenderá. Esto es lo único que saben decir estos de hacienda??, vamos, de traca. Y por lo demás, nada nuevo bajo el sol, todo sigue la hoja de ruta de los asesinos y este desgobierno, que les den.

    ResponderEliminar