jueves, 1 de septiembre de 2011

El PSOE busca la abstención de CiU, con el visto bueno del PP


MANUEL SÁNCHEZ / Madrid

01/09/2011/El Mundo

Intensos contactos con los nacionalistas pero sin cambiar el texto consensuado

RubalCARA embustero y payaso FOTO: "La niña Rubianes del PSOE con Felipe Gonzalez"


El Gobierno y el PSOE quieren, como mínimo, lograr la abstención de CiU en el Pleno de mañana en el que se votará la reforma constitucional, y en todo el día de ayer se intensificaron los contactos al máximo nivel entre la cúpula del Gobierno y del partido con los nacionalistas catalanes.

Es más, fuentes socialistas aseguraron ayer a EL MUNDO que dan por hecho que CiU rebajará el duro tono empleado por Josep Antoni Duran Lleida durante la toma en consideración de la reforma, y dan casi por hecho que se instalarán en la abstención.

No obstante, ni fuentes socialistas ni fuentes de CiU quisieron explicar qué contrapartidas o qué cambios habría en la reforma pactada entre los dos partidos mayoritarios para acercar, al menos hasta la abstención, a los nacionalistas catalanes.

Lo cierto es que en la negociación está implicado el propio José Luis Rodríguez Zapatero, así como el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y, por parte del PP, la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, también mantiene contactos a dos bandas.

Todo indica que CiU podría flexibilizar su actitud, pero no está tan claro que esto suponga un cambio en el texto consensuado entre socialistas y populares.

Según fuentes del PP, durante todo el día de ayer no se habló de modificaciones a la actual redacción del artículo 135 de la Carta Magna, y parece muy complicado que se cambie, aunque el día clave será hoy.

Por ello, todo hace suponer que si hay un acercamiento será a través de la ley orgánica que fijará con más concreción los límites del déficit y de la deuda.

Zapatero, en una conferencia de prensa celebrada ayer en La Moncloa, fue el primero en pedir a CiU «responsabilidad y moderación» y, sobre todo, «no abusar de los adjetivos en los discursos».

El presidente del Ejecutivo indicó que se está demostrando ya que la reforma es «muy útil» para España y, aunque dijo que comprendía las críticas por la urgencia en la tramitación, explicó que es «porque lo necesitamos».

Zapatero indicó que, tras escuchar el martes a Duran, tuvo la impresión de que está de acuerdo en el fondo, pero le censuró la interpretación incorrecta sobre el impacto que la reforma tendría en la autonomía financiera de Cataluña. «Va a haber diálogo con CiU», explicó Zapatero, «pero algunas cosas que están proponiendo son difíciles de incorporar; no sé si en el posterior desarrollo de la ley orgánica habrá algún espacio para el acuerdo».

Además, el presidente del Gobierno rechazó que esta reforma constitucional le haya distanciado del candidato socialista -«hay más cercanía que nunca», aseguró-, y agradeció al PSOE el amplísimo apoyo que le ha dado.

Además de CiU, el PSOE sigue manteniendo todo tipo de negociaciones con otros grupos políticos, aunque se antoja mucho más complicado el apoyo del PNV, y tampoco está fácil que haya acuerdo con Coalición Canaria.

Hoy, a las 14.00 horas, se cerrará definitivamente el plazo de las enmiendas que se debatirán en el Pleno del viernes, y será en estas propuestas de los diferentes grupos parlamentarios donde se podrá visualizar con más claridad si hay posibilidades de acercamiento, o la reforma de la Carta Magna terminará saliendo con los votos de PSOE, Partido Popular y UPN

JULIEN CRUZ / Bilbao

01/09/2011

El PNV emprende su último envite soberanista

Quiere 'blindar' la autonomía fiscal de los territorios vascos

La última intentona del PNV por poner en liza sus planes soberanistas recibió ayer un nuevo impulso de manos de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, quien apeló a los deseos «sociales» para justificar la enmienda que pretende incluir en la Constitución el derecho de autodeterminación. Según anunció, el grupo nacionalista registrará hoy esta enmienda al proyecto de reforma constitucional impulsado por PSOE y PP.

El nacionalista avanzó los términos en los que está planteado el escrito, que reclama que el pueblo vasco pueda «decidir libre y democráticamente su estatus», dotándose de «un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos». De esta manera, las instituciones autonómicas, Gobierno y Parlamento, serían «las únicas legitimadas para impulsar su ejercicio».

Erkoreka explicó que la presentación de la enmienda se apoya en una doble reivindicación: la defendida históricamente por el nacionalismo vasco y la de «otros sectores sociales y políticos no nacionalistas» que, según dijo, abogan por una consulta independentista como «expresión» del principio democrático.

Ese no será el único cambio de la reforma constitucional demandado por el PNV. También reclamará que se protejan las singularidades en materia fiscal de los territorios forales vascos en el nuevo redactado del artículo 135 de la Carta Magna.

Según dicta el Concierto Económico Vasco, las juntas generales tienen competencias exclusivas en materia fiscal y capacidad para aprobar normas tributarias propias, mientras que las diputaciones son las competentes para recaudar los tributos. Ejerciendo esta autonomía, las tres diputaciones vascas han elaborado durante estos años normas fiscales propias, por ejemplo, con un tipo del IRPF mayor que el del resto del Estado o con las polémicas bonificaciones del impuesto de sociedades.

Como la reforma de la Constitución no alude expresamente a los territorios forales, el PNV entiende que se trata de un «error», según el portavoz del grupo nacionalista.

Erkoreka puso en valor la importancia de corregir un «defecto» que, en caso de no modificarse, podría provocar graves perjuicios a las haciendas vascas. «Se constreñiría su capacidad financiera y fiscal hasta el extremo de equipararla a la de las entidades locales», alertó.

El portavoz nacionalista no dejó escapar la oportunidad de arremeter contra Patxi López a cuenta de este asunto, por no haber reclamado lo mismo que su grupo en la enmienda. En consonancia con lo ya afirmado por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, días atrás, Erkoreka reprochó al lehendakari que no hubiera convocado la Comisión Mixta del Concierto Económico de forma previa a la votación del texto para corregir sus deficiencias.

Erkoreka se acordó de Bildu y de las últimas acusaciones de sus portavoces autorizados hacia el PNV, en las que ponían en tela de juicio la veracidad de su apuesta soberanista. Tal y como apuntó, si la coalición tiene «la convicción absoluta» de que esta iniciativa «va a tener un recorrido cero» y quiere ir al Congreso a defenderlo, no tendrá «la ingenua creencia» de que le dirán «que sí en la próxima legislatura porque la presente Bildu»

01/09/2011

Los sindicatos sentencian al Gobierno: «No da ni para consultas»

Dicen que el Ejecutivo está agotado, no es fiable y lleva sin programa desde hace un año

Los sindicatos no van a dar tregua, en el escaso tiempo que le queda hasta noviembre, a un Gobierno que juzgan «agotado» y poco fiable. Las protestas contra la reforma constitucional -que comenzaron ayer y continuarán el 6 de septiembre- se prolongarán el 6 de octubre con otra manifestación «en defensa del Estado social y del empleo». UGT y CCOO temen que el Ejecutivo, para atraer a algunos grupos parlamentarios al pacto por el déficit cero, les conceda nuevas mermas a los derechos laborales mientras se tramita la reforma de la negociación colectiva.

No se ahorraron ayer descalificaciones al Gobierno los secretarios generales de ambas centrales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, mientras presentaban a la prensa su agenda de protestas y la carta que han enviado a los partidos para que rechacen la reforma y exijan un referéndum.

De hecho, consideran que esa «trascendente» iniciativa del Ejecutivo sirve para «opacar otras decisiones» suyas igualmente graves, en alusión al decreto laboral aprobado el pasado viernes. «Este Gobierno no da ni para consultas», remachó Fernández Toxo. En primer lugar, por falta de recorrido temporal y de «fiabilidad»: «Es muy difícil negociar con quien cambia de propuestas constantemente: un día recupera el Impuesto sobre el Patrimonio y al día siguiente ya no es así, un día va a tomar medidas contra el fraude fiscal y luego resulta que no lo hace».

Para el líder de CCOO, además, las elecciones anticipadas deberían haberse convocado incluso antes del 20 de noviembre, porque el Gobierno está «sin programa o con uno impostado desde mayo de 2010», cuando dio el giro a su política económica tras la reunión del Ecofin.

Sin embargo, y pese a que llegó a calificar de «golpe de lesa democracia» la reforma constitucional, Fernández Toxo negó que los sindicatos hayan hablado ya de convocar otra huelga general. Como también negaron que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, les hubiera adelantado, cuando se reunieron con él el pasado 17 de agosto, su intención de incluir en la Constitución un tope al déficit público, y el contenido de su última minirreforma laboral. «Es más, lo que sí dijo, y en un tono solemne, es que iba a reformar el contrato a tiempo parcial con acuerdo [de sindicatos y empresarios] o sin él», explicó. Unos cambios que, finalmente, excluyó del decreto.

De las medidas que sí tomó entonces el Gobierno, el líder de CCOO tachó de «chapuza» el contrato de formación y aprendizaje. Para Méndez, se trata de una «versión Frankenstein» del modelo dual alemán, que ya nace truncado por la negativa de los empresarios a pagar la formación en los centros de trabajo. Fernández Toxo también auguró que ese nuevo sistema no llegará a entrar en vigor y expresó su temor a que lo mismo ocurra con la prórroga del plan Prepara -una ayuda de 400 euros para desempleados que agoten las prestaciones y cumplan un programa de recualificación profesional-. Como puso en duda igualmente que el Gobierno esté en condiciones de garantizar que dentro de dos años se recupere la prohibición de encadenar contratos temporales, ahora suspendida.

«El Ejecutivo está poniendo la alfombra para que hagan reformas de más calado otros que, si llegan a gobernar, se sentirán legitimados para hacerlas», resumió el líder de CCOO. En todo caso, y pese a los fracasos cosechados por el diálogo social durante la crisis, Toxo se reafirmó en que sindicatos y empresarios continuarán negociando «tanto con éste como con el próximo Gobierno». Aunque no dejó de reprochar a PP y PSOE que el único pacto que han sido capaces de alcanzar en los últimos cuatro años sea precisamente el de la reforma constitucional, y no uno institucional contra la crisis, el realmente necesario.

Esto le sirvió para abundar en los ataques al Ejecutivo: «Ha trasladado a la Constitución una visión ideológica coherente en el PP, pero incoherente para un partido de izquierda». Un «paso peligroso» porque, como había resaltado Méndez, la ruptura del «equilibrio» constitucional ha «escorado el timón a la derecha de forma permanente»

01/09/2011

Rubalcaba dice que 'forzará' a las empresas a emplear 100.000 universitarios como becarios

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, apostó ayer por «forzar» a las empresas a contratar a recién titulados. Su idea para conseguirlo será incentivar contratos en prácticas para 100.000 estudiantes universitarios en los próximos cuatro años. Además, aseguró que estos incentivos a las empresas se financiarán con la subida de impuestos a las rentas altas, entre otras medidas.

Antes de iniciar su encuentro a puerta cerrada con 53 estudiantes y titulados universitarios, Rubalcaba explicó que «hay que forzar el primer empleo», debido al gran número de desempleados con titulaciones universitarias, y «ésa es nuestra principal preocupación».

Según el candidato del PSOE, «el mayor problema de los universitarios es su empleo. Nuestra preocupación sería conseguir ese primer empleo, porque estar dentro del sistema laboral permite que puedan moverse mucho mejor», explicó.

Rubalcaba, que en los próximos días concretará con más detalle esta propuesta, adelantó que una parte de los incentivos a las empresas para que ofrezcan contratos de trabajo a los recién licenciados se financiará con la reforma fiscal que ha anunciado ya, y que incluye subir los impuestos a las rentas más altas.

Según el candidato socialista, la creación de contratos en prácticas para 100.000 estudiantes de aquí a cuatro años, «es un reto que conlleva dificultades pero es una cifra perfectamente alcanzable», aseguró.

Además, Rubalcaba señaló que «el Plan Bolonia tiene muchas cosas buenas, como convertir al estudiante en el eje de la formación y la movilidad». Y, en este punto, se permitió la licencia de hacer de «consejero, y no de político», asegurando que los universitarios deben salir al extranjero, porque conocer «un idioma es fundamental» para cualquier práctica laboral.

El eje del discurso de Rubalcaba no sólo giró en torno a los universitarios, también quiso recordar a aquellos jóvenes sin ningún tipo de titulación y a aquéllos que dejaron sus estudios durante esta década, casi un millón. A estos últimos les propuso un contrato de formación, pero no quiso profundizar más.

Unido a la «empleabilidad», comentó el candidato, va el emprendimiento: «¿Y qué es el emprendimiento? Bien, para mí es la voluntad y la iniciativa, y de esto nos falta mucho en España». Por este motivo, indicó que es «importante el conocimiento y la innovación, aunque también las ayudas».

Para el candidato socialista, el «conocimiento» es lo que impulsa la economía y lo que va a permitir a España «competir en el mundo». Y añadió: «La universidad no da trabajo, pero sí puede formar mejor para que en el futuro pueda cambiar la situación».

Finalmente, defendió «buscar la excelencia con igualdad de condiciones, buscar la especialización y aumentar las becas». En este último aspecto, Rubalcaba apoyó la lucha por «la igualdad de oportunidades para que cada cual llegue tan lejos como pueda, con independencia de lo que tenga».

Además, el candidato socialista hizo una defensa a ultranza de la universidad española, que es «mucho mejor de lo que se dice y es necesario que seamos conscientes de su importancia. Por eso, es fundamental que la apoyemos», afirmó

1 comentario:

  1. Aquí cada uno a los suyo, unos con el tema de la independencia, otros buscando réditos políticos, y otros dando la murga. Todos son culpables de esta situación, y no hacen nada más que pensar en lo suyo.

    ResponderEliminar