jueves, 15 de septiembre de 2011

El policía compró el chaleco que le salvó


P. H. / Q.A.

15/09/20117/El Mundo

Hasta seis detonaciones escucharon ayer varios testigos presenciales en el parque de Salvador de Madariaga, junto a la mezquita de la M-30.

«Un cargador entero», decía uno que aseguraba haber visto cómo se llevaron finalmente al gigante. Una de esas detonaciones, en concreto de la segunda pistola robada por el agresor en su huida, fue a parar a uno de los agentes de la segunda patrulla de Atención al Ciudadano que se presentó por el lugar.

El tipo disparó al bulto, «a uno o dos metros, no más», según fuentes policiales, y «la bala iba a zonas vitales».

Sin embargo, el agente no murió: fue trasladado al hospital con apenas una contusión, aunque también presentaba heridas por arma blanca. Le salvó la vida su chaleco antibalas, el chaleco que llevaba bajo la camisa de su uniforme.

Un chaleco que ni siquiera formaba parte de su equipamiento profesional. Según fuentes policiales consultadas por este diario, el chaleco se lo compró el propio agente de su bolsillo.

Según denunció ayer mismo, después de que tuvieran lugar los hechos, el sindicato Confederación Española de Policía (CEP), sólo uno de cada cinco funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía lleva chaleco antibalas, lo que quiere decir que su uso es «comunitario y no individual, al contrario de lo que ocurre en otros países», reza una nota distribuida por la central.

Según CEP, el chaleco antibalas «se ha convertido en imprescindible para trabajar en la ciudad de Madrid», donde los funcionarios están sujetos a mayores peligros que en otras capitales.

El sindicato policial admite que «las compras de los últimos años han mejorado las cifras», y que «entre 2006 y mediados de 2010 se compraron 2.485 unidades». Sin embargo, sigue el comunicado, «los ingresos y promociones de nuevos policías superaron claramente esa cifra».

Así, la Confederación Española de Policía llamaba «de nuevo a las autoridades, como venimos haciendo desde hace años», a dotar a todos los agentes con chalecos antibalas «y a terminar con la idea de que su uso ha de ser colectivo, es decir, compartido», sobre todo después de que uno de los agentes de ayer «haya salvado la vida» gracias a que portaba uno «que había comprado él mismo». Los policías heridos en la reyerta se encuentran en el hospital estables dentro de la gravedad.

En cuanto a la investigación que se llevará a cabo, varios miembros del Grupo VI de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid -que se han hecho cargo del caso- acudieron ayer por la tarde al hospital para interrogar a los agentes sobre los hechos. El agresor, por su parte, también deberá prestar declaración ante la Policía y posteriormente pasará a disposición judicial

1 comentario:

  1. Ya está todo dicho por los sindicatos. Es una verdadera vergüenza, que el policía se tenga que comprar los medios que te debe de dotar el estado. No tienen dinero para esto, pero si, para sus fechorías, solo hay que ver este año como los anteriores, el rosario de medallas que se otorgan unos a otros, (por aquello de las repetidas), y se las cambian como los cromos, vejando y desprestigiando la concesión misma.

    ResponderEliminar