jueves, 1 de septiembre de 2011

Detienen a tres etarras 'balseros' que huían de Cuba


encallaron en aguas de venezuela

Los tres etarras residían en Cuba y trataban de llegar a Venezuela en barco cuando fueron arrestados.

2011-09-01
libertad digital

La detención se hizo en las proximidades de Los Roques, en Venezuela, donde la embarcación había encallado. Los arrestados por la Policía venezolana son Elena Barcena Argüelles, Francisco Javier Pérez y José Ignacio Etxarte. Los tres llegaron a Sudamérica en la década de los ochenta, algunos tras hacer escala en países de África como Angola o Cabo Verde.

Según contaron fuentes de la lucha antiterrorista a Europa Press, los etarras se habían hartado de la vida en Cuba y se rebelaron contra las autoridades, que no les dejaban salir. Emprendieron la huida por su cuenta a bordo de una embarcación que, tras varios días de travesía, encalló en esa zona turística.

En este momento los tres permanecen retenidos por un delito de entrada ilegal en el país caribeño, han indicado las mismas fuentes consultadas que añaden que el lugar en el que fueron a encallar se trata de un lugar conocido por su afluencia de turistas.

Lo que durante años fue un destino privilegiado para muchos terroristas de ETA 'retirados' de la primera fila de la actividad criminal, en el caso de los tres detenidos este jueves la estancia en Cuba se tornó insoportable.

Su huida se produjo después de que manifestasen por escrito su rechazo al trato que recibían por parte de las autoridades de Cuba. En concreto, la carta la firmaban Elena Barcena y Javier Pérez Lekue, alias Niko, quienes trataban desde hace tiempo de abandonar la isla.

Uno de ellos, reclamado por la Audiencia

En un escrito del pasado 8 de febrero, tildaban de carceleros a las autoridades de La Habana. Además les acusaban de haber incumplido un presunto acuerdo de 1994 por el que Cuba se comprometía a impedir la salida de etarras de la isla.

Uno de los detenidos, José Ignacio Echarte Urbieta, está procesado y reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco de la causa en la que se investiga la relación entre ETA y las FARC.

1 comentario:

  1. Lástima no se los comieran los tiburones, porque ahora su amigo el dictador chávez los acogerá en su seno.

    ResponderEliminar