martes, 13 de septiembre de 2011

'Corrales', un Policía Nacional que utiliza como arma el hip-hop


Lleva 12 años en el 'Cuerpo'

  • Es Policía Nacional, y ama el rap, desde donde reivindica sus problemas.
  • Su canción '5 por ciento menos' genera multitud de opiniones en internet.
  • Todos los beneficios los donará a la 'Federación de Huérfanos de la Policía'
  • Jose Antonio Corrales, un Policía Nacional amante del rap
  • Jose Antonio Corrales, un Policía Nacional amante del rap

"Me arriesgo el pellejo por una mierda de salario, ahora por fin llega mi regalo y es un cinco por ciento menos de salario", dice el tema '5 por ciento menos'. Su autor: Jose Antonio Corrales, conocido como 'Corrales'. Es malagueño, rapero, y Policía Nacional. O mejor dicho, un policía indignado. "No solo tenemos que señalar, también hay que mojarse para que las cosas cambien a mejor", nos cuenta.

Su profesión es delicada: "Tengo que tener cuidado con lo que digo, porque como dicen mis compañeros, ¡me pueden meter pa'dentro!". Pero no puede callar lo que considera injusticias: "Demasiados políticos con escolta que hacen caja a nuestra silenciosa costa, vehículo oficial y 'portamaletas' para aquellos que niegan negociar con ETA", reza su canción reivindicativa.

Le llegan mensajes de ánimo desde Perú y Rusia

"Me han llegado por la canción mensajes de compañeros policías animándome, incluso he recibido mails desde Perú y Rusia en los que me apoyan", asegura el policía. A través de su apodo, 'Corrals', mantiene viva su parte reivindicativa. "Estoy indignado, pero como mucha gente, como un policía más o el que vende pan o periódicos", nos comenta Jose Antonio.

Si gana dinero con la canción lo donará, "no tengo ni idea de cómo se monetiza un tema, pero me he puesto en contacto con la 'Fundación de Huérfanos de la Policía' para que si llega algún beneficio económico se lo lleven ellos", afirma.

¿Qué opinan sus jefes?

"Lo han escuchado, pero no me dicen nada", cuenta 'Corrales'. A quien sí le encantan sus creaciones es a sus compañeros. Animado por ellos, el policía cree que grabará más canciones, "tengo un montón de temas propios, pero nunca pensé que podrían tener repercusión, lo grabé solo para que lo escucharan mis compañeros de trabajo y nada más", y nos asegura que tiene ánimos de continuar con el éxito, "el próximo tema que tengo pendiente es sobre las drogas, para que sirva como ilustración para un compañero que da conferencias sobre el asunto en institutos.

Cuando era un chaval hizo algunas maquetas con amigos, pero nada más. Ahora, a sus 35 años, el tema '5 por ciento menos', está levantando interés en internet. La canción ha tenido mucho éxito gracias a que el policía se 'moja' y denuncia las injusticias que se cometen con la Policía, apuntando a la clase política como el mal de la sociedad, "policía mal pagado es policía fácil de comprar", se queja en su tema.

El malagueño lleva 12 años en el cuerpo nacional de la policía. Su profesión le ha obligado a viajar por toda España. Ha vivido en Ávila, Canarias, Pamplona y Málaga, por lo que ha conocido situaciones de compañeros desde muchos puntos de vista. La forma de expresar todas esas experiencias: el hip-hop.

1 comentario: