martes, 6 de septiembre de 2011

Batasuna insta al Gobierno a negociar el fin de ETA a cambio de la libertad de los presos


Un año del comunicado de alto el fuego terrorista

Los aberzales critican que el Ejecutivo no haya verificado el desarme l Interior responde que ya sabe que la banda está «en la última fase de su vida activa»

03:13
/ Lne.es





Tres de los representantes de la izquierda aberzale, antes de su rueda de prensa de ayer en Bilbao.
Tres de los representantes de la izquierda aberzale, antes de su rueda de prensa de ayer en Bilbao. efe
Bilbao / Madrid, Agencias

Batasuna emplazó ayer al Gobierno a aprovechar el alto el fuego de ETA -el anuncio hizo ayer un año- para cambiar paz por presos y huidos, o en sus propios términos, «abordar un proceso» en el que se llegue a acuerdos sobre la liberación de los internos etarras, el regreso de los terroristas refugiados en el extranjero y el «desmantelamiento de las estructuras militares» de la banda.

En representación de la proscrita organización de la izquierda aberzale, Niko Moreno, Txelui Moreno, Tasio Erkizia y Miren Legorburu protagonizaron una rueda de prensa en Bilbao en la que reclamaron a PSOE y PP que abandonen «la pretensión belicista de establecer fotos de vencedores y vencidos».

Los aberzales criticaron que el Gobierno no haya dado «ni un solo paso en la dirección constructiva», sino que haya intentado «condicionar la apuesta política» de la izquierda aberzale con «ilegalizaciones, detenciones y torturas», algo que resumieron como una posición «inmovilista» y de «bloqueo».

Pese a todo, consideraron que «se han generado condiciones suficientes para avanzar», reclamaron la legalización de Sortu -la marca propia con la que no pudieron concurrir a las pasadas elecciones municipales- e instaron a PSOE, PP y PNV a que no hagan «un uso electoralista y partidista de una cuestión tan importante como la normalización política y democrática».

Los representantes de la izquierda aberzale se reafirmaron en que el llamado Acuerdo de Guernica -que desarrolla su análisis de que el tiempo de la lucha armada ha pasado- «marca la hoja de ruta para la desaparición de la violencia». Añadieron que el Gobierno «tiene en su mano la verificación del alto el fuego y no lo hace». «Habría que preguntarle por qué no quiere verificar que ETA está cumpliendo lo que ha dicho en sus comunicados», dijeron.

La respuesta a esta última cuestión les llegó a los aberzales a las pocas horas y directamente de boca del ministro del Interior, Antonio Camacho, quien, desde París, donde se reunió con su homólogo francés, Claude Guéant, afirmó que la Policía y la Guardia Civil «ya conocen el estado de la banda» porque «lo verifican constantemente». Camacho añadió que la organización terrorista «está en la última fase de su vida activa» y otorgó especial importancia a la cooperación de las autoridades francesas.

Camacho explicó que desde su llegada al Ministerio del Interior (en 2004) han sido detenidos 730 presuntos etarras, «la tercera parte en suelo francés». Además, añadió, como fruto de la «verificación» policial han sido detenidos más de 40 terroristas desde principios de este año.

A juicio del Ministro ha sido esta efectividad policial, el trabajo de la Policía y la Guardia Civil y la cooperación con Francia «la que ha llevado a ETA a su momento de máxima debilidad». «ETA sabe que no tiene refugio seguro en ningún lugar», sostuvo Camacho, al tiempo que advirtió a los terroristas de que «mientras no haya cese definitivo e irreversible de la violencia, Francia y España seguirán trabajando en la misma línea».

Por otra parte, una delegación de Bildu -la coalición en la que los aberzales se presentaron a las municipales- se reunirá hoy en Bilbao con dirigentes del PNV para invitarles a formar una alianza para las generales del 20-N. Los peneuvistas ya han hecho público su rechazo a la propuesta.

1 comentario:

  1. Pero estos, donde se creen que están??, aunque parezca un república bananera, estamos en un estado de derecho, y los asesinos deben de estar en la cárcel.

    ResponderEliminar