viernes, 23 de septiembre de 2011

Alcaraz: "Sorprende que la fiscalía no actúe de oficio contra el proetarra Tardá"


Entrevista en 'es la noche de césar'

El presidente de VcT ha opinado sobre la decisión de la AN en el caso Faisán y la salida de tono de Tardá, "un proetarra".

2011-09-22
esRadio /Libertad Digital

César Vidal ha entrevistado a Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo (VcT), sobre asuntos como las proclamas a favor de la puesta en libertad de Otegi lanzadas por el diputado de ERC Joan Tardá. También se ha referido a la decisión del pleno de la Audiencia Nacional en el caso Faisán y la implicación de la cúpula policial de Rubalcaba.

Caso Faisán

Según Alcaraz, con la decisión de la AN, "han conseguido lo que quería el PSOE, sacar del contexto de la campaña electoral que Rubalcaba tenga un mancha". El presidente de VcT ha sido rotundo al afirmar que "Rubalcaba sigue siendo para mí es el responsable político" del chivatazo a la ETA.

A pesar de la decisión de la AN, que revoca el procesamiento de tres altos mandos policiales de Rubalcaba, Alcaraz ha opinado que "lo positivo es que no han conseguido llevar el caso a Irún y sigue estando en la Audiencia Nacional, pudiendo llegar a ser considerado en un futuro como colaboración con banda armada". De hecho, ha añadido, "el juez Ruz está dispuesto a seguir abriendo diligencias y quizás sea hora de tomar declaración a Camacho y Rubalcaba".

Otegi y Usabiaga

Sobre otra sentencia de la Audiencia Nacional, la que condena a Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, exportavoz de Batasuna y ex secretario general del sindicato LAB del entorno proetarra respectivamente, a diez años de prisión por pertenencia a ETA, Alcaraz ha dicho estar "muy satisfecho".

El presidente de VcT ha subrayado que la sentencia "deja en evidencia la estrategia de ETA, que Sortu y Bildu es parte de la misma estrategia de la banda terrorista". La sentencia establece que Bateragune era la marca de ETA, por lo que Alcaraz ha explicado que "es la génesis de ese proyecto y sus sucesores son Sortu y Bildu, si no Bateragune no llega a ser ilegalizada ni Bildu ni Sortu hubieran existido".

Sobre las reacciones de algunos dirigentes del PSOE, Alcaraz ha mostrado su sorpresa e indignación. "Escandaliza ver como contrasta la alegría de las víctimas del terrorismo y de la sociedad española por la sentencia con esa indiferencia y trato de cariño (hacia Otegi y Usabiaga) de algunos dirigentes socialistas". Además ha apuntado que "no caben medias tintas, o se está contra ETA, Otegi y compañía o se está a favor de ellos".

Los vivas de Tardá

Francisco José Alcaraz ha sido incapaz de calificar el episodio protagonizado en el Congreso por el diputado de ERC Joan Tardá, que ha lanzado vivas a Otegi y pedido su puesta en libertad. "No puedo describir la sensación cuando he escuchado al proetarra Tardá, porque cuando lanza un viva a un terrorista como Otegi se convierte en proetarra".

Lo más grave - ha remarcado – "es que al minuto después el fiscal general del Estado no actúe de oficio por humillación y ofensa a las víctimas del terrorismo". Alcaraz ha asegurado que "el mero hecho de que se pueda dar un viva a un terrorista como Otegi es muestra de cómo está el panorama en este país".

Cambio de gobierno

El presidente de VcT se ha mostrado optimista con la posibilidad de un cambio de gobierno. Según Alcaraz, el nuevo ejecutivo tiene que "quitar cualquier tipo de esperanza a cualquier grupo terrorista, tiene que transmitir que van a ser derrotados y que todas las prebendas (Bildu, acercamientos de presos...) van a terminar y que van a poner todos los mecanismos del Estado contra ellos".

Del PP ha dicho que "si bien no ha hecho una política contra la actitud de materia antiterrorista que está llevando a cabo este gobierno, sí confío que cuando gobierne lo haga". No obstante, Alcaraz ha lamentado que el posible cambio de color político en el Ejecutivo será "por la situación económica, no porque a la sociedad española le importe por qué murieron las víctimas del terrorismo".

Por último, ante la posibilidad de que la banda terrorista anuncie su fin, Alcaraz ha apuntado que "ETA no se va a disolver porque tiene que existir para ir tutelando todo el proceso sobre los acuerdos alcanzados con el PSOE". En todo caso, ha explicado, "creo que ayudará al PSOE con un comunicado lo suficientemente vago como para que los socialistas lo vendan como un abandono de las armas".

1 comentario:

  1. "ETA no se va a disolver porque tiene que existir para ir tutelando todo el proceso sobre los acuerdos alcanzados con el PSOE". Asi es, y además, sirve de soporte a los de bildu, por si las cosas se desmandan.

    ResponderEliminar