viernes, 26 de agosto de 2011

Un Auntamiento socialista al borde de la quiebra paga mil euros a dos actricillas de telenovela por dar un pregón de feria


Alerta Digital

En tiempos de crisis, cada euro que gasta la Administración está bajo una lupa. Sobre todo si está en una situación financiera complicada. Y más todavía si se trata de actos lúdicos, como es el caso del pregón de las fiestas patronales de Alaquàs, que dan esta noche el pistoletazo de salida al resto de actividades programadas en honor a la Virgen del Olivar. Así que desde el Partido Popular, su portavoz, Pepe Pons, calificó ayer de «inconcebible» que, «al borde de la quiebra técnica», el Ayuntamiento «ignore la situación y se malgaste el dinero público alegremente pagando a las pregoneras de las fiestas patronales».

Las dos actrices que este año arrancarán con los actos festivos son Cristina Fernández Pintado y María Maroto, conocidas por sus papeles de Conxeta y Raquel en la serie ‘L’Alqueria Blanca’ de Canal 9. Según el PP, van a cobrar más de mil euros cada una, aunque fuentes municipales rebajaron su caché hasta los 500 euros por actriz. «Nada nos gustaría más que poder estar callados ante el hecho de que las pregoneras cobren, porque significaría que la situación económica es boyante, pero la realidad es otra, por mucho que desde el equipo de gobierno no lo quieran reconocer», criticó Pons.

Fuentes municipales, sin embargo, dejaron claro que todos los años se ha pagado a personas conocidas, normalmente actores, como Juan Luis Galiardo, o Juan José Artero (conocido por su papel de Javi en ‘Verano Azul’, o posteriormente en la serie ‘El Comisario’) por subirse al balcón del ayuntamiento y animar a los vecinos a participar de las fiestas patronales.

Justificaron la participación de María y Cristina en el hecho de que su pregón va a consistir en un pequeño sketch teatral, y que van a estar en el municipio unas tres horas. «La gente paga por hacer su trabajo, también los concejales del PP», explicaron estas fuentes, que recordaron que el pregón se alarga al menos «durante una hora, porque, como todos los años, se ha contratado también un ‘correfocs’», en esta ocasión a cargo de los Dimonis Enroscats de L’Alcudia.

«Es un despilfarro económico que no podemos permitirnos», continuó Pons, que justifica sus críticas en que los tiempos han cambiado, que «hay que agudizar el ingenio y traer a personas que den el pregón por el honor que supone farlo, no por motivos económicos».

A pesar de que desde el Consistorio insisten en que esta práctica, la de pagar a pregoneros, es común a muchos municipios, la realidad es que en la comarca la mayoría de las localidades buscan a alguna personalidad que tenga algún vínculo con la población y que no cobra por este acto. Por ejemplo, el pregonero de las fiestas de Xirivella, que comienzan el próximo 2 de septiembre, será José Correa Beltrán, el presidente del Centro Instructivo Musical de la localidad. «Para él es un honor y por supuesto no se le paga», explicaron fuentes municipales.

Tampoco tuvo ninguna compensación económica el pregonero de Paterna, el actor Emmanuele Esparza, conocido por su participación en la serie ‘Yo soy Bea’. «Ahora la gente no entendería que se pagara a alguien por un pregón. La situación económica es demasiado complicada y el pregón debe ser un honor», explicaron en Paterna.

1 comentario:

  1. Estamos apañaos, esto no para, son unos bandarras sin conocimiento. Que lo paguen si quieren, pero de su bolsillo, no de las arcas del municipio, además sin blanca.

    ResponderEliminar