martes, 30 de agosto de 2011

A la greña por una 'estelada'


XIANA SICCARDI / Barcelona

30/08/2011/El Mundo

Un grupo de catalanes ondea una bandera independentista en una competición de bomberos y policías en Nueva York ante la indignación del resto de los españoles

Es un vídeo de poco más de un minuto de duración captado por un videoaficionado y corre desde el viernes como la pólvora en la red. Y es que la exhibición de una bandera estelada -independentista catalana- durante la ceremonia inaugural de unos juegos deportivos de policías y bomberos desató el desconcierto y el enfado en la comitiva española. Los hechos sucedieron en un momento de los actos festivos del Mundial de Policías y Bomberos que este año se celebra en la ciudad de Nueva York.

Desde Ciutadans, Albert Rivera cuestionó lo sucedido y confió en que los que provocaron el incidente al exhibir la estelada no lo hicieran en representación institucional, sino a título individual, ya que la bandera no es la oficial de Cataluña, sino una «muy política» e «ideológica» que se vincula al independentismo.

RubalCARA, embustero y payasoEn este sentido, Rivera justificó los abucheos que recibieron los miembros de la delegación catalana. Una cámara anónima captó el momento en que un grupo de -supuestamente- policías o bomberos catalanes levantaba un improvisado castell humano, mientras se vislumbraba una bandera estelada entre estos participantes.

En ese momento, otros competidores que portaban un gran número de banderas españolas las levantaron al sentirse desafiados e increparon a los catalanes que habían iniciado el incidente a escasos metros de ellos. En la grabación se oyen silbidos y gritos de «¡fuera!, ¡fuera!», que aumentan hasta el tarareo a coro: «Yo soy español, español, español», dirigiéndose al grupo de catalanes.

El anxaneta -la persona que corona el castell y que habitualmente es un niño, aunque no en este caso- insistió en mostrar la estelada pese a las quejas, y acabó la actuación levantándola, lo que enardeció aún más los ánimos y provocó algunos insultos.

El vídeo circulaba ayer con intensidad por las redes sociales de bomberos y policías. Al respecto, desde el sindicato Bombers en Lluita (Bomberos en Lucha), un portavoz dijo a título personal que «en ningún lugar del mundo se pueden tolerar los insultos y la falta de respeto que han demostrado algunos policías y bomberos españoles», lo que a su juicio es «una evidencia más de que Cataluña no tiene cabida dentro de España».

Ayer costaba identificar a las personas que aparecen en el vídeo. Fuentes del cuerpo de Bomberos de la Generalitat dijeron que los catalanes que salen en las imágenes «no han podido ser identificados» y no se sabe «si se trata de bomberos o policías», por lo que dichas fuentes rechazaron realizar ninguna declaración sobre este asunto.

Mientras el incómodo encontronazo se difundía ayer en las principales redes sociales, políticos independentistas, como el diputado de Solidaritat per l'Independència Toni Strubell, o Marina Llansana, de ERC, lo retuitearon en sus perfiles particulares.

1 comentario:

  1. Siempre con las mismas historias, si quieren independencia, pues que se la den y punto pelota, ahora si, una frontera y a pagar canon por cruzarla. Pero como siempre, todas estas majaderías, no son de todos los catalanes, si no de los resabiados y con pocas luces. Prueba de ello, son los resultados en las urnas, asi que, ajo y agua.

    ResponderEliminar