viernes, 12 de agosto de 2011

Investigan la irrupción de un grupo de encapuchados en las fiestas de Leiza


Pamplona

12/08/2011/El Mundo

Homenajearon a presos de ETA durante el chupinazo de la localidad que gobierna Bildu

Zapatero embusteroEl Gobierno de Navarra ordenó ayer a la Policía Foral que abra una investigación sobre lo ocurrido en Leiza, donde unos encapuchados exhibieron carteles en favor de la reagrupación de presos de ETA en cárceles cercanas durante el inicio de las fiestas patronales. El Ejecutivo que preside Yolanda Barcina espera que la investigación policial sirva «para aclarar si los hechos son constitutivos de delito».

A la espera de conocer el desenlace de la investigación, el Ejecutivo foral condenó «con rotundidad» los actos de homenaje a miembros de la banda terrorista ETA que se celebraron el miércoles en el inicio de las fiestas patronales de Leiza; uno de los tradicionales feudos abertzales de la Comunidad Foral, ahora gobernado por Bildu.

Entre estos actos, ha citado la exhibición de fotografías de terroristas y banderas a favor de éstos, tanto en la Casa Consistorial como en la plaza donde se celebraba el lanzamiento del cohete inicial de las fiestas, y la colocación de una gran pancarta por parte de encapuchados en ese recinto.

El Gobierno de Navarra ha considerado «deleznables» estos actos, «que transformaron un acto festivo en un homenaje al terrorismo que podría bordear la legalidad».

En un comunicado, el Gobierno navarro lamentó, asimismo, que «el Ayuntamiento de Leiza, por acción u omisión, haya permitido ese acto de humillación a las víctimas del terrorismo y, muy especialmente, a los leitzarras víctimas de ETA».

En este sentido, solicitó a la Policía Foral que abra una investigación sobre estos hechos e informe también sobre el cumplimiento de la Ley de Símbolos por parte de este Ayuntamiento.

Una vez recabada esta información policial, el Gobierno de Navarra, por medio de sus servicios jurídicos, estudiará si lo ocurrido durante el inicio de las fiestas municipales de Leiza puede constituir algún tipo de delito, para ponerlo, en su caso, en conocimiento de las autoridades judiciales.

El Gobierno de Navarra reafirmó además su solidaridad con las víctimas del terrorismo y quiso reivindiar ayer en una nota su compromiso «con la memoria de quienes han sido asesinados por ETA».

La investigación abierta por el Ejecutivo de Yolanda Barcina no fue la única reacción en Navarra a lo sucedido durante el chupinazo de Leiza. El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, consideró, por su parte, «una obligación» que el Ministerio Fiscal actúe de oficio contra las personas que «hicieron alegato a favor de ETA» durante el chupinazo de Leiza.

Desde UPN, su secretario generalcondenó y rechazó «de forma contundente» lo ocurrido y lamentó que la coalición abertzale Bildu, «una vez más», haya permitido «que ETA campara a sus anchas».

García Adanero cree «un insulto» que «tengamos que soportar que Bildu y los terroristas se rían de las víctimas y, por lo tanto, del conjunto de los ciudadanos tanto de Navarra como de España». «Bildu no tenía que haber estado en las instituciones», sentenció.

El PPN también quiso pedir ayer explicaciones a la Delegación del Gobierno en Navarra sobre lo ocurrido en Leiza y reclamó que se tomen «las medidas policiales y de prevención necesarias para que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir en la Comunidad».

Los populares navarros mostraron su «firme» condena al hecho de que «los abertzales convirtieron el lanzamiento del cohete en un homenaje a los presos de ETA».

El secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, también consideró ayer que Bildu «ha manchado el nombre de Leiza» al convertir un chupinazo en un homenaje a presos de ETA, cuyas fotografías fueron exhibidas por encapuchados.

Jiménez, también vicepresidente del Gobierno de Navarra, ha denunciado en un comunicado que el Ayuntamiento de Leiza, gobernado por Bildu, «permitió ayer una manipulación política del peor gusto en un acto que solo debía ser festivo».

«Me parece lamentable», calificó el socialista. «Es triste comprobar que la presencia de Bildu en las instituciones representa una vuelta a los viejos tics de la izquierda abertzale».

LEYRE HUALDE / Bilbao

12/08/2011

Las víctimas critican a Izagirre por ser un «un lobo con piel de cordero»

«No llegamos a entender qué pueden hacer las víctimas en casa del verdugo», advierten / Bildu responde que seguirá «con la mano tendida» para colaborar con ellas

El Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite) acusó ayer al alcalde de San Sebastián de ser «un lobo con piel de cordero», que intentó «lavar su imagen» con la recepción ofrecida en el Ayuntamiento donostiarra a grupos sociales relacionados con los derechos humanos, el deporte y el medio ambiente.

Covite -que al igual que la Fundación Gregorio Ordóñez no acudió a la reunión celebrada el miércoles en el Consistorio de San Sebastián- mostró, a través de una carta abierta, su extrañeza por la invitación: «No llegamos a entender qué pueden hacer las víctimas en casa del verdugo». La coalición abertzale Bildu, a través de uno de sus concejales en San Sebastián, aseguró que «respeta» la decisión de Covite y reiteró su intención de «seguir con la mano tendida para colaborar en un futuro».

En la carta, la asociación dice a Juan Carlos Izagirre que no va a «entrar en si su partido es o no ETA», puesto que eso lo dirán «sus propios actos». Sin embargo, le recuerda que «una parte importante de su electorado apoya los métodos y objetivos de la banda asesina».

«Por si no lo sabe, entre las personas que le votaron están todos aquellos que gritaban ETA mátalos o Queremos más ataúdes blancos a personas como nosotras», expone la carta. Un «aval» que llevó a Covite a dar plantón al alcalde donostiarra.

Un hecho que se repetirá en futuras ocasiones, si llegan, hasta que no cambie la postura de Bildu respecto a ETA. En este sentido, Covite da a Izagirre las pautas a seguir si quiere acercarse a las víctimas, «si sus intenciones son ciertas y no sólo una puesta en escena»: «Condenen todos los atentados; requieran a la banda que deponga las armas y que sus miembros se entreguen a la Justicia; pidan perdón a todas las víctimas; apoyen el cumplimiento íntegro de las penas por parte de los terroristas; asuman la responsabilidad que partidos como el suyo han tenido en la situación de terror creada en el País Vasco; y reconozcan la ilegitimidad de una ideología que persiga los objetivos políticos de ETA».

En caso de que la coalición abertzale diera el paso definitivo y cumpliera estos requisitos, Covite señaló que «no tendrá ningún reparo en acudir a cuantas indicaciones tuviera a bien hacernos». Pero, mientras esto no ocurra, las víctimas solicitaron a Izagirre que se «abstenga de darse publicidad a su costa».

El concejal de Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, Asier Jaka, rechazó ayer pronucniarse de manera detenida sobre la carta que han recibido por parte del colectivo de víctimas. Sí quiso aclarar, que esa misiva no se quedará sin respuesta y anunció que el Ayuntamiento contestará a Covite de manera oficial. Adelantó que su respuesta estará basada en la «posición de colaboración con todas las asociaciones».

1 comentario:

  1. Lo de siempre, más de lo mismo, al final serán hasta complacientes con todo. Haber la Barcina, si demuestra la talla, o es todo fachada interesada.

    ResponderEliminar