viernes, 26 de agosto de 2011

Interior ordena que la Policía dé un trato de favor a los 'indignados'


FERNANDO LÁZARO / Madrid

26/08/2011/El Mundo

Impartió instrucciones para no identificar a los militantes del 15-M tras las cargas de Sol


Zapatero embusteroEl Ministerio del Interior de Antonio Camacho no quiere nuevas situaciones de tensión con el Movimiento 15-M, los autodenominados indignados. Por este motivo, tras las cargas de la Puerta del Sol, quiere un trato diferente; un trato privilegiado para los integrantes de estos movimientos que se manifiestan continuamente en el centro de Madrid sin cumplir los trámites legales establecidos.

Según informaron a EL MUNDO fuentes policiales, tras las cargas de la semana pasada, las órdenes son «aflojar» el control policial contra los indignados. Así, incluso por escrito, las Unidades de Intervención Policial (las conocidas como antidisturbios) han sido requeridas para que, pese a que las concentraciones convocadas por estos movimientos no sean legales, no se actúe contra ellos, no se les reclame siquiera las identidades a los que organicen o participen de estos actos.

Según explicaron estas fuentes, prácticamente todos los actos convocados por estos movimientos no cumplen con los requisitos fijados por la ley y aquellos que participan pueden ser identificados y hasta sancionados.

Hasta los disturbios que se produjeron tras la manifestación anti Papa, los agentes sí procedían en determinadas situaciones a identificar a los convocantes de las concentraciones. Pero, pese a que las provocaciones de los más radicales de estos indignados eran constantes, las actuaciones policiales no iban más allá porque la consigna de Interior, entonces, era clara: aguantar.

Tras los disturbios de la semana pasada, la Policía ha recibido órdenes de no llevar a cabo identificaciones. Vuelve a retomar la política de aguantar, rota únicamente cuando los radicales provocaron situaciones de enorme tensión contra los peregrinos y contra el dispositivo de seguridad, con lanzamiento de botellas de cristal incluido.

Zapatero embusteroLos mandos consultados por este periódico interpretan que el Departamento que dirigió el ahora candidato socialista, Pérez Rubalcaba, y está ahora en manos del que fuera su segundo, Antonio Camacho, busca mantener cierta equidistancia con el movimiento del 15-M lo que supone darle un trato de favor. Estos mandos explicaron que este trato diferencial ya se puso de manifiesto recientemente, durante las concentraciones en la que los indignados denunciaron actuaciones excesivas por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Una concentración en la Plaza de Oriente que no tenía ni siquiera el visto bueno de la autoridad gubernativa no tuvo consecuencia alguna para los organizadores o promotores, que la habían convocado a través de las redes sociales. Los agentes de las UIP allí desplazados únicamente vigilaron que no se produjeran situaciones de tensión o que alteraran el orden público, pero permitieron que la reunión se celebrara sin identificar a nadie.

Sin embargo, ese mismo día se celebró una concentración ante la embajada de Libia en Madrid. Ese acto tampoco estaba autorizado. Fue una reunión espontánea motivada por la evolución de los acontecimientos de la actuación militar de la OTAN para derrocar a Gadafi. Los agentes desplegados en la zona sí procedieron a identificar a los congregados, en aplicación de la legislación actual en materia de seguridad ciudadana.

No ha sido ésta la única actuación por parte del Ministerio del Interior para tratar de facilitar una relación abierta con este movimiento social.

Tras los incidentes de la Puerta del Sol en los que se produjeron algunas actuaciones excesivas por parte de tres agentes ahora expedientados, el Departamento dirigido por Antonio Camacho blindó las informaciones que tenía la Policía. Durante los últimos meses, los agentes de las Unidades de Intervención Policial han acumulado mucho material videográfico sobre las múltiples provocaciones que sus efectivos han estado sufriendo por parte del sector radical, el de los incontrolados, que han protagonizado todos los incidentes de la Puerta del Sol.

En esas imágenes se observa como los radicales se encaran, golpean en algunos casos, orinan encima de las botas de los policías... Pero, en su afán de no buscar más distancias con el movimiento del 15-M, Interior ha decidido no autorizar la difusión de esas imágenes.

Y entre el material videográfico grabado por la Policía hay también imágenes de los días en que se produjeron las cargas. Las más duras, tras la marcha anti Papa que atravesó una Puerta del Sol donde había varios grupos de peregrinos extranjeros. Los más radicales de los manifestantes tomaron la plaza y expulsaron a los peregrinos

Madrid

26/08/2011

Amenazas de muerte contra policías

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Confederación Española de Policía (CEP) aseguraron ayer que se están produciendo amenazas de muerte e intentos de identificar y localizar los domicilios de agentes antidisturbios que intervinieron en las protestas laicas contra la Jornada Mundial de la Juventud. En un comunicado, los dos sindicatos hablan de «caza al policía», denuncian las presiones que está sufriendo el colectivo de antidisturbios y afirman que «la actuación de los funcionarios se ajustó en todo momento a lo que se esperaba». Además, anuncian que ya han adoptado medidas legales contra los ataques que están recibiendo los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) a través de las redes sociales, en las que se muestran distintas fotografías de uno de los policías que golpeó a una joven y a un fotógrafo el pasado día 18. Por su parte, el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, condenó ayer estas amenazas de muerte que denuncian los sindicatos policiales. Exigió que se identifique y se busque a sus autores. «La Policía debe averiguar qué individuos a título personal son los que amenazan», subrayó

Madrid

26/08/2011

Los agentes, 'insultados' y 'orinados'

El portavoz de Interior del PP en el Senado, Luis Peral, afirmó ayer que la Policía ha sido «insultada», «escupida» y «orinada» en la Puerta del Sol por parte de miembros del «ala extremista radical» del 15-M y censuró el silencio del ministro del Interior, Antonio Camacho y su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba. Peral elogió a las Fuerzas de Seguridad por encima de cualquier «conducta aislada», refiriéndose a la apertura de expedientes a tres policías por los incidentes ocurridos tras la marcha laica, y ha asegurado que el Gobierno y su delegada en Madrid tienen «parte de responsabilidad», ya que «se dejaron presionar» para permitir el paso de la manifestación por Sol. Peral lamentó que Rubalcaba y Camacho hayan intentado siempre «soslayar» las críticas del PP a la gestión política de Interior apelando a la labor de la Policía Nacional: «Han estado muy callados a la hora de elogiar la extraordinaria labor de esa Policía durante todos los días de la JMJ, en la que, además de los graves incidentes provocados por los radicales anticatólicos, ha habido una presencia en los espacios públicos de Madrid de más de dos millones de personas».

1 comentario:

  1. Estamos apañaos con estos que dicen ser socialistas, que no lo son. Yo no le deseo el mal a nadie, pero si sufrieran el mismo trato que están recibiendo los policías en sus carnes, haber cuanto tiempo aguantaban, seguro que ni un minuto, enseguida cambiarían las normas y leyes a su conveniencia (lo mismo que ahora).

    ResponderEliminar