sábado, 27 de agosto de 2011

Bono expulsa a la prensa por vestir con poco decoro


ÁNGELES ESCRIVÁ / Madrid

27/08/2011/El Mundo

Varios periodistas tuvieron que irse del Congreso durante un Pleno

Zapatero embusteroUna decena de periodistas fueron expulsados del Congreso el martes mientras se celebraba el Pleno después de que los ujieres les advirtiesen de que su vestimenta era poco decorosa o poco apropiada para permanecer en las instalaciones que albergan la Cámara Baja.

Los periodistas denuncian que el trato que se les dio fue «humillante» y lamentan que los servicios de prensa de la institución no les preguntasen ni interviniesen para que se les tratase dignamente.

El primer caso afectó a una redactora que se caracteriza por su elegancia y que lleva trabajando en el Congreso desde hace más de 10 años. Llevaba unos pantalones cortos de diseño, nada impúdicos, pero que no pasaron el corte de los ujieres. Una de las empleadas de la Cámara Baja se acercó a ella cuando se encontraba en los pasillos del Hemiciclo y le advirtió de que no cumplía con las normas del decoro establecidas por el presidente José Bono.

Le preguntó si no seguía las noticias y si no tenía conocimiento de la controversia que había despertado el criterio del presidente. Finalmente, le pidió que saliese del edificio.

La redactora informó al medio en el que trabaja y se quedó en el patio que une el Palacio antiguo con las instalaciones modernas desde donde tenía previsto enviar la crónica. De ahí también la echaron, y cuando manifestó su intención de entrar en su oficina para recoger sus pertenencias, varios ujieres se interpusieron para impedírselo.

Esta redactora logró recoger sus cosas. Sin embargo, otros de sus compañeros no tuvieron tanta suerte. A un cámara, unos colegas tuvieron que sacarle sus pertenencias, una fotógrafa se vio obligada a regresar a su casa para cambiarse y poder seguir trabajando y otro de los redactores, tras pedir explicaciones que no recibió, se marchó a su casa. Otro fotógrafo está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales.

«El trato resultó humillante, nos trataron como si fuéramos delincuentes, y no hay derecho a que a los periodistas se nos trate de ese modo. Hay redactores cuyos medios están dispuestos a respaldarlos, pero otros ni siquiera se atreven a reconocer que han sido expulsados porque tienen miedo a que la empresa tome represalias contra ellos porque alguien considera que no van apropiados. ¿Pero qué es ir apropiado? ¿Dónde están las normas establecidas para poder cumplirlas? ¿Quién está autorizado a imponerlas?», decía uno de los afectados.

«A uno de nosotros le echaron porque el pantalón no le tapaba el tobillo pero, en realidad, iba muy elegante. Cuando los empleados del Parlamento acceden a su puesto han de cumplir con las normas del uniforme porque es una de las condiciones para obtenerlo, pero nosotros no», explicaba otro.

«Venimos cargando cámaras, cables, trípodes, a veces nos manchamos de grasa y vamos de un sitio a otro sufriendo el calor. No tenemos aire acondicionado como sus señorías ni dinero para un vestuario completo, pero vamos bien. ¿Nos va a pagar Bono la ropa para que vayamos a su gusto? ¿Va a vetar a los que se visten con mal gusto? ¿Dónde está el límite? Yo creo que tiene ínfulas de Papa, aunque el Papa dejó que todo el mundo acudiera a sus actos como pudiera y quisiera», se lamentaban

Madrid

27/08/2011

Llamazares quiere concurrir al 20-N con BNG y ERC

IU califica la idea de «opinión personal»
El diputado de IU Gaspar Llamazares quiere que su coalición concurra a las elecciones generales bajo el paraguas de un «frente amplio» de izquierdas, al que también estaría invitada la izquierda territorial o de las comunidades autónomas que no tiene partido estatal, y donde se incluiría a BNG y a ERC.

El también portavoz parlamentario comentó que esta oferta a la izquierda territorial se amplía a después de las elecciones cuando IU o el frente que se constituya pueda crear en la Cámara Baja un grupo parlamentario propio que haga fuerte oposición a las políticas de derechas.

Llamazares explicó a Efe que la propuesta podría denominarse «IU y más», «Frente amplio» o simplemente «La izquierda». En su opinión, la idea cuenta con un gran respaldo entre sus votantes, que quieren que la coalición sea más fuerte.

Por todo ello, el portavoz parlamentario insta a su partido a «empezar cuanto antes» a conformar este colectivo que reconstruya la izquierda española y desemboque en un grupo anticapitalista, ecopacifista y «clara y nítidamente» de izquierdas. Sin embargo, desde IU se calificó la propuesta de «opinión personal».

El secretario de Coordinación de grupos y de Políticas parlamentarias de la ejecutiva federal de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet, no ve «realista» formar un frente amplio para las elecciones generales del 20 de noviembre con ERC y el BNG, como ha sugerido el diputado de IU, aunque coincida con el concepto que utiliza.

Nuet dijo que la cuestión no está planteada por la dirección del partido, que a priori no «se niega a nada» porque su propuesta electoral «está abierta» pero que, en principio, se ciñe a Proyecto Equo, Izquierda Anticapitalista o movimientos ecologistas y sociales como el 15-M.

El dirigente de IU explicó que en septiembre iniciarán los contactos formales con el nuevo partido ecologista Equo para buscar una fórmula de acuerdo y ha explicado que a este fin «está empujando en positivo» para pedir un referéndum sobre la reforma constitucional

1 comentario:

  1. Otras excentridades del amigo bono, parece que el dicho del carguito, se cumple aqui.
    Y los de iu como siempre, buscando haber con quien saca tajada, en vez de echar a los imputados.

    ResponderEliminar