jueves, 14 de julio de 2011

Una víctima que sobrevivió al atentado de la Plaza de la República Dominicana hace 25 años: “Me entristece asistir a la rendición del Estado ante ETA”


Alerta Digital

El 14 de julio de 1986 la banda terrorista ETA provocaba una masacre en la madrileña Plaza de la República Dominicana al hacer estallar una furgoneta-bomba al paso de varios vehículos de la Guardia Civil. El atentado se cobraba 12 víctimas mortales, además de numerosos heridos. Cope se ha puesto en contacto con uno de los guardias civiles supervivientes al atentado, que 25 años después afirma sentir “la gran suerte de continuar vivo” y, a la vez, “la tristeza de asistir durante los siguientes 25 años a la rendición paulatina del Estado” ante la banda terrorista ETA.

Para este guardia civil, estos años han transcurrido “buscando la normalidad familiar” y refugiándose en su familia, aunque ha seguido con preocupación la actualidad. “Cada día son más tristes los acontecimientos” a los que asiste, según nos ha dicho. “Veo el fin del estado de derecho como tal”, ha asegurado. “Prueba de ello es la legalización de ETA a través del nombre de Bildu”, añade. Lo peor, a su juicio, es que “nos vamos a tener que acostumbrar a cosas todavía más humillantes” en los próximos años.

No se muestra optimista nuestro entrevistado de cara al posible fin de la banda terrorista ETA. “Yo no creo que vaya a haber un fin de la banda terrorista, veo que es el fin del Estado, la rendición del Estado como tal, organizada por el Gobierno actual, que no duda en humillar a las víctimas del terrorismo”, ha aseverado.

“En cualquier país mínimamente democrático lo que ha ocurrido no tiene parangón”, dice en relación a la presencia de Bildu en los ayuntamientos y diputaciones vascas. A su juicio, “ninguna organización terrorista debe de estar en las instituciones democráticas bajo ningún nombre” por lo que ha pedido su inmediata salida de las instituciones.

1 comentario:

  1. Pues como dices, es una vergüenza. Estos de la casta, hacen lo que haga falta, para seguir mangoneando y empobreciendo a España y los españoles.

    ResponderEliminar