martes, 5 de julio de 2011

Una plataforma antiabortista ocupa Sol con los 'indignados'


SARA PERUGA / Madrid

05/07/2011/El Mundo

La plataforma Derecho a Vivir acampó ayer en la Puerta del Sol para pedir que se derogue la actual Ley del Aborto. La ocupación tuvo lugar alrededor de la medianoche del domingo al lunes, después de que cerca de 100 personas se manifestaran frente al Congreso de los Diputados.

Zapatero embusteroEn cuanto a la convivencia con los indignados del 15-M, «por ahora no ha habido problemas, al contrario». «Hemos ido a hablar con ellos y, aunque tenemos opiniones diferentes, no ha pasado nada. Incluso nos han dado una manta para pasar la noche», explicó Javier, miembro de Derecho a Vivir. Mientras, las reacciones entre los acampados ya veteranos se movieron entre el respeto a sus nuevos vecinos y la opinión de que son unos provocadores.

Entre las reclamaciones de la plataforma se encuentran la derogación de la actual Ley del Aborto, la promoción de leyes que protejan la vida humana desde el momento de la concepción y la elaboración de un plan nacional eficaz que permita que las mujeres que no quieran tener a sus hijos puedan darlos en adopción.

Además, Derecho a Vivir también pide que se persiga el fraude de ley que, según ellos, se comete en los centros abortistas; que se rechace la llamada ley de muerte digna, y que sea respetada la doctrina del Tribunal Constitucional que en su sentencia de 1985 afirma que la vida del nasciturus -ser humano desde que es concebido hasta su nacimiento- es un bien jurídico que el Estado debe proteger.

Derecho a Vivir tiene previsto seguir la acampada hoy, aunque sus portavoces no saben si prolongarán la estancia más noches.

MARIONA CERDÓ / Palma

05/07/2011

Veinte heridos y dos detenidos en una marcha ilegal del 15-M en Palma

La Policía cargó contra los manifestantes cuando intentaron cortar el tráfico
Nada hacía prever que la concentración de 300 indignados de ayer en Palma acabaría como el rosario de la aurora. Todo transcurría con normalidad hasta que un grupo de manifestantes decidió, minutos antes de las 21.00 horas, llevar a cabo una marcha espontánea. La Policía Nacional les siguió y, finalmente, cargó contra ellos. La actuación policial dejó 20 heridos leves y dos detenidos.


Fuentes de la Delegación del Gobierno sostuvieron que los manifestantes intentaron cortar el tráfico y arrojaron piedras a los agentes. La concentración había comenzado a las 19.00 horas para protestar contra el desalojo del campamento de indignados la noche anterior.


Fue después de la asamblea cuando un grupo decidió protagonizar una marcha, recibiendo una advertencia de la Policía Nacional: si eran más de 20, sería un recorrido ilegal. Los indignados ignoraron los avisos de los agentes y, a la carrera, iniciaron su recorrido. Durante la marcha, llevaron a cabo varios cambios de ritmo y de sentido, con el objetivo de despistar a los policías, quienes finalmente decidieron actuar. Cuando el grupo regresaba de nuevo a la plaza de España -allí les esperaba el resto de gente concentrada-, los agentes volvieron a cargar.


Los indignados llamaron a varias ambulancias y reunieron a todas las personas heridas con el objetivo de hacer un parte de lesiones y, luego, una denuncia.


«¡Nosotros no somos como ellos! Nos vamos pacíficamente, pero mañana volvemos!», gritaba, en ese momento, una de las portavoces, megáfono en mano. De momento, ya hay convocada para hoy una nueva concentración a las 19.00 horas y el domingo a las 18.00, una manifestación en contra del aumento salarial de algunos cargos del Govern de José Ramón Bauzá.


«Aquí todo va a seguir igual», advertía uno de los portavoces del movimiento, antes de que ni siquiera se intuyera que podía haber cargas policiales. Durante la mañana, un grupo de indignados había intentado volver a instalar una mesa en la plaza, con el objetivo de restituir el punto de información del 15-M. Sin embargo, la Policía se lo impidió
La policía desmantela los campamentos de 'indignados' de varias capitales

Han sido desalojados los de Castellón, Cáceres, Badajoz, Palma y Las Palmas


Poco a poco, igual que de las páginas de los diarios, los campamentos de 'indignados' van desapareciendo. Esta noche, la policía ha desalojado los instalados en las ciudades de Castellón, Cáceres, Badajoz, Palma y Las Palmas, mientras que en Santiago de Compostela han sido los propios acampados los que han levantado el asentamiento.

Castellón

En Castellón, agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en coordinación con la Policía Local de Castellón, han desalojado sin incidentes y a primera hora de esta mañana la acampada de la plaza de María Agustina de la capital castellonense.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el desalojo se ha producido en torno a las seis de la madrugada con "total normalidad" y atendiendo a la normativa municipal de seguridad y limpieza. Las mismas fuentes han indicado que dos camiones han recogido los enseres de las nueve personas que a esa hora estaban durmiendo en la plaza.

Sin embargo, uno de los portavoces de la Asamblea de Castellón ha informado de que el dispositivo policial ha cerrado los accesos a la plaza y les han obligado a retirar todos los objetos que estaban instalados. Esta noche se celebrará en la misma plaza una asamblea extraordinaria para analizar los hechos y establecer las líneas de actuación a partir de este momento.

Cáceres y Badajoz

A las 04.00 horas se han levantado los campamentos del 15-M que permanecían instalados en las ciudades de Cáceres y de Badajoz. El desalojo se ha realizado en "estrecha colaboración" con la Policía Local y los Servicios de Limpieza de ambas ciudades, "sin que en ningún caso se haya producido altercado alguno", según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Estos desalojos se han realizado "coincidiendo" con el resto de ciudades de España en las que se había confirmado que permanecían los campamentos y cuyos integrantes habían manifestado "su intención de no abandonarlos".

Las Palmas de Gran Canaria

En la capital de Gran Canaria, la policía ha desalojado a los 'indignados' instalados en el parque de San Telmo pasadas las 3.00 horas. Los acampados han criticado la actuación de los agentes que, afirman, les han desalojado actuando "como lo hicieron en Valencia y Barcelona". Una persona ha sido detenida y puesta en libertad horas después.

Por su parte, la Policía Nacional ha asegurado que actuó sin violencia. "En ningún momento utilizaron antidisturbios, ni violencia", aseguró la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández.

Los hechos, explicó, sucedieron en la madrugada de este lunes, a las 03.00 horas, cuando agentes de la Policía Nacional en coordinación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Policía Local, se personaron en la zona con tres camiones de basura para limpiar el parque.

En dicho lugar, había unas 40 personas, a las que se le solicitó "pacíficamente" que desalojaran el lugar porque se iba a proceder a limpiar el parque, momento en el que se produjo un incidente con una persona que para evitar la limpieza "se puso debajo del camión de basura", por lo que los agentes tuvieron que intervenir pero Fernández insistió en que "no había disturbios".

Palma de Mallorca

Sin incidentes han desalojado efectivos de la Policía Nacional a los 'indignados' del movimiento 15-M que permanecían acampados en la Plaza de España de Palma desde el pasado 17 de mayo.

En un comunicado de respuesta al desalojo, los 'indignados' han anunciado que la expulsión de la plaza "no va a interrumpir el normal funcionamiento de este movimiento" y "las actividades y reuniones programadas van a seguir su curso". Los concentrados que han presenciado el desalojo lo relatan en su página web (www.acampadapalma.es), explicando que "a medianoche, con nocturnidad y sin previo aviso", la Delegación del Gobierno en Baleares ha ordenado a las fuerzas policiales desalojar el punto de información y a los acampados de la Plaza de España, cuando estaban realizando una asamblea popular.

Según los concentrados, "un fuerte dispositivo formado por nueve furgones, cuatro coches y ocho motos de policía local y nacional han interrumpido pretendiendo desacreditar un movimiento no violento". Tras el desalojo, se han reunido de nuevo en la Plaza de Cort, a medio kilómetro de la Plaza de España, pero han vuelto a ser dispersados por la policía.

Santiago de Compostela

Los 'indignados' compostelanos han abandonado este domingo la Plaza del Obradoiro de la capital gallega tras 48 días acampados. Una de las componentes de la Comisión de Información afirmó que, "aunque la acampada se levanta físicamente", los miembros del 'movimiento 15M' seguirán trabajando para reivindicar el derecho a vivir en una sociedad "mejor".

De esta manera, han explicado que habilitarán "un punto de información itinerante" que estará situado diferentes días en la Alameda, en el Obradoiro, así como en otra plazas de Santiago, con el fin de que los interesados "tengan acceso a toda la información del movimiento".

1 comentario:

  1. Pues tanto derecho tienen unos como otros, a ocupar la plaza. Haber que trato les dispensa el que dice que le llamen alfredo.

    ResponderEliminar